Perejil apenas crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del perejil' comenzado por alberca., 1/2/03.

  1. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    Hola,

    quiero tener unas cuantas macetas en la galería de la cocina con plantas de condimento, como el perejil. Pero me dieron una maceta con varias plántulas para trasplantar y desde que lo hice apenas han crecido ni dado abundancia de hojas y follaje, que es lo que suele hacer el perejil cuando se planta para cosecharlo.
    Lo riego regularmente y lo tengo en orientación suroeste, junto a la cocina. Sé por documentación que necesita bastante el abonado y yo apenas lo he hecho un par de veces en tres meses, puede ser esa la causa de que apenas crezca sin otro problema aparente?

    un saludo
    Jose
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Jose, en primer lugar, supongo que lo tendrás en el exterior.
    En segundo lugar, el perejil tienes que plantarlo de semilla, porque no admite el trasplante, vamos, que lo sufre muchísimo, y no acaba de espabilar la planta.
    Mejor te compras un sobre de semillas, las siembras donde vaya a quedar definitivo, y cuando salgan, dejas las que veas mejores, y quitas las demás. Al estar en maceta, mejor dejas una planta por maceta (a no ser que sea grande), porque se te hará mayor y´con hojas mucho más grandes si no están las plantas muy juntas.
    Ah, y si pones semilla, no te desesperes, que tarda bastante en salir. ;)
     
  3. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    Sobre el asunto del Perejil (pacífico)

    Hola Fernanda, gracias por tu respuesta. La verdad es que no tengo experiencia en este tipo de plantas. Procuraré comprar semillas, pues esta forma de plantarlas no me ha dado resultado, aunque parece ser que las venden así en el mercado, en pequeños cepellones, según quien me las regaló.
    Pero si planto con semillas, ¿cuántas pongo en cada hoyo, será suficiente con una? ¿Saldrá una planta de perejil lo suficientemente espesa como para cosecharla para la cocina? Espero tu aclaración pues parece que tú sí que tienes experiencia en ésta planta.
    Un saludo.

    Jose
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    No, no pongas una sóla. Pones varias semillas, como seis, en el centro de la maceta, un poquitín separadas, poco, las cubres ligeramente, y cuando salgan, y hayan crecido un poco, como cinco cm., dejas sólo una, la que veas más fuerte. Con tres plantas, yo creo que tienes bastante para el suministro, una vez que se sean adultas. Ten en cuenta que hay que esperar a que crezcan, y tengan bastantes hojas, para ir cogiendo. Luego ya vas cortando las hojas que necesites, por la base, y por las exteriores, y así siempre van saliendo hojas nuevas. Si lo plantas hacia marzo, tendrás perejil hasta final de verano, o incluso otoño, que espigue la planta. Puedes dejar una espigada para que te dé semilla, siempre es mejor que comprarla, y hacia setiembre vuelves a plantar, y tienes perejil en invierno, si lo pones en un sitio donde no tenga excesivo frío.
     
  5. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    sobre perejil y otras hierbas

    Hola Fernanda, gracias por tus consejos, se nota que manejas bien tu abastecimiento de perejil. Por cierto, sería de esa manera de la que habría que comportarse con cualquier otra planta condimentaria como el perifollo, la ajedrea, la albahaca, o incluso el ajo y la cebolla?

    un saludo


    -!NO A LA INTERVENCION ESPAÑOLA EN LA INJUSTA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE IRAK¡-
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Alberca. Mira, el perifollo y la ajedrea, nunca los cultivé, no puedo decirte. La albahaca, pones también una planta por maceta.
    En cuanto al ajo y la cebolla, no creo que te sea rentable cultivar en macetas, porque tendrías que tener una maceta por planta (si son jardineras, de esas alargadas, te cabrían dos cebollas, o tres ajos). Esos ya son cultivos de tierra. El perejil, o la albahaca, es distinto, porque de una planta vas cogiendo las hojas, y siguen produciendo, pero el ajo, y la cebolla, es una planta, y la pobre no dá para más ;) Lo que sí puedes poner también en maceta es, por ej., menta (humedad y semisombra, y también una planta por maceta. Se reproduce luego por raíz, van brotando nuevas plantas), tomillo (mucho sol, poca agua, y madeta amplia, que tiene mucho cepellón), orégano (semi sombra, reproducción similar a la menta, o por semilla, y también una planta por maceta), etc. La menta, cuando empieza a dar los brotos para la flor, la cortas, quitas las hojas, las extiendes para que sequen bien, y las conservas en un tarro de cristal. El orégano y el tomillo, lo mismo, pero después de que abra la flor, que se aprovecha también. A la primavera siguente, vuelven a brotar.
    Ale, ya tienes unas cuantas plantitas para cocinar rico.
    Ah, también puedes plantar un laurel, en un macetón grande, protegiéndolo en invierno, si hay demasiado frío. No quieren mucho sol, aunque sí algo.Lo puedes formar en arbolito, podándolo para que no crezca mucho, y es de hoja perenne, por lo que tienes las hojas frescas todo el año.
     
  7. alberca.

    alberca.

    Mensajes:
    7
    Gracias por tus respuestas, Fernanda.
    Y un saludo.

    Jose





    -¡NO A LA INTERVENCION ESPAÑOLA EN LA INJUSTA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE IRAK!-