Plantas en dormitorio y consumo de oxígeno: ¿algún problema con las personas?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por gpluis, 14/10/02.

  1. gpluis

    gpluis

    Mensajes:
    3
    Dióxido de carbono CO2 de las plantas: ¿es malo tener tantas plantas en piso pequeño?

    Hola a todos. Soy totalmente novato en el mundo de la jardineria y tengo una duda que puede que sea una tonteria. Vivo en un apartamento pequeño de unos 40 m2 y actualmente tengo 3 plantas y 1 bonsai, pero me gustaria tener alguna planta mas. ¿Es malo tener muchas plantas en un piso tan pequeño por la expulsión de CO2 de las plantas durante la noche?. Muchas gracias por adelantado.
     
  2. plantas

    Hombre, no sé, si pones la selva del Amazonas dentro ... :icon_biggrin:

    Es una creencia popular muy extendida que las plantas en los dormitorios son nocivas porque nos quitan el O2 y sueltan CO2. Mucho más O2 me quita mi marido y no le echo de la habitación ... :razz:

    Vamos, que no, que no pasa nada, que el metabolismo de una planta es mucho más bajo que el de un mamífero como nosostros y la cantidad de O2 que consume es poquísimo. Y sin duda son muchos más los beneficios que nos proporcionan, sobre todo a nivel mental, aunque de vez en cuando nos den algún disgustillo ...
    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    co2 en las habitaciones

    Que hay, gpluis

    Yo este tema no sé muy bien qué fundamento tiene y por qué surge de vez en cuando. Las plantas de noche tienen una actividad mínima y por tanto, poco oxígeno pueden tomar.

    También, recordar que las plantas durante el día lo que toman es CO2 y ceden Oxígeno, que es lo que nosotros necesitamos. De noche se para este proceso, que es la fotosíntesis, porque no hay luz pero lo que toman ahora es oxígeno porque sus células lo necesitan como la de cualquier ser vivo. Durante el día, ellas mismas se proveen del oxígeno producido por la fotosíntesis, pero de noche no; aunque, repito, es tan poquito lo que toman...

    Generar oxígeno por la noche lo hacen los Cactus y otras plantas crasas. La fotosíntesis los cactus también la hacen de noche y son la excepción a ésto. Es una adaptación para sobrevivir en sus hábitats tan hostiles. Hacen esta función de noche, al igual que la floración.

    Para poner en habitaciones (son estancias más personales y cada cual tiene sus gustos, claro) te voy a recomendar algunas. Aquí es adecuado plantas que ayuden a dar serenidad.

    - Si la luz es buena puedes poner Violeta africana, Palmera Chamaedorea, Bromelias, Kalanchoe, Alegría de la casa, Begonia, Cóleo, Drácena, Saxifraga, Ciclamen, Orquídeas,....

    - Si la luz es escasa, te recomiendo por ejemplo: Aloe, Sanseviera, Ciso, Esparraguera, Cheflera,...

    Venga, perdón por el rollo que he soltao, y no hagas caso a esas cosas, gpluis, que tienen más de sensacionalismo que de efecto real. Un saludo para tí y para Kira.
     
  4. uy rollo...

    De eso nada, que es interesante.
    A ver, explica, Jesús, si tienes un rato, lo de la fotosíntesis de los cactus, que no me cuadra.
    Que yo sepa, la fase luminosa, pues eso, que sin luz no se puede hacer. Y la oscura la puede hacer cualquier otra planta sin luz ...
    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Fotosíntesis y Kira (que está en todo. Genial)

    Sí, es cierto Kira, la fotosíntesis sólo se puede hacer con luz (natural o artificial).

    Lo que quería decir sobre los Cactus y crasas es que durante la noche es cuando abren los estomas para hacer el intercambio gaseoso de la fotosíntesis, es decir, tomar CO2 y expulsar Oxígeno, pero la fotosíntesis en sí, la hacen de día, sí. De esta forma evitan perder agua por dichos estomas (especie de poros).

    Para dejarlo claro:

    * Planta normal

    Durante el día toma el CO2, hace la fotosíntesis y expulsa el Oxígeno resultante de este proceso. Todo de día, de noche, no hace nada relacionado con la fotosíntesis.

    * Plantas crasas

    Durante el día toma el CO2 (lo almacena en forma de ácido carbónico), llega la noche y hace la fotosíntesis y al día siguiente expulsa el Oxígeno y toma más CO2 para la siguiente noche.

    Venga, hasta luego, ¡que estás en todo! (estupendo, Kira)
     
  6. Nero.

    Nero.

    Mensajes:
    6
    Holaaa. ESte fin de semana he comprado un helecho precioso y lo he colocado en la mesita de noche de mi dormitorio donde queda genial.

    Pero me han comentado que no es conveniete dormir tan cerca de una planta por el tema del oxigeno y el monoxido de carbono. ¿alguien sabe si es realmente "peligroso" o si puedo tenerlo alli sin ningún problema"


    Graciasssss
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Helecho

    Nero, tranquilo, que el helecho no te va a quitar el oxígeno :razz: . No hay problema, por una planta, otra cosa sería que tuvieras muchísimas en la habitación. De todas formas, si dejas la puerta de la habitación abierta, no hay problema, y como es una sóla planta, tampoco.
    Al helecho le gusta mucho la humedad ambiental, así que pulverízalo a diario.
     
  8. Nero.

    Nero.

    Mensajes:
    6
    gracias Fernanda!! :lol: :lol:
    Mi madre y mi hermana son un poco "histericas" y ya se estaban alarmando jajajjaja
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Nero, eso no es histeria; es instinto de conservación. Ante dudas de ese tipo mejor preguntar. Los helechos tienen fama de regenerar el ambiente en mayor medida que otras plantas, tengo leido.
    Suerte con tu helecho.
    Saludos
     
  10. Nero.

    Nero.

    Mensajes:
    6
    Rafael ¿que significa eso de regenerar el ambiente?? segun tu ¿puedo tenerla al lado de la cama??
     
  11. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Que actúa como una especie de depuradora del aire; todas las plantas de día lo son. Respecto a ponerla en la mesilla, yo no veo inconveniente; yo de soltero dormía con algunas plantas en mi habitación de casa de mis padres. Y no he quedado mal del todo. Ya de paso dínos que helecho tienes.
    Saludos
     
  12. Nero.

    Nero.

    Mensajes:
    6
    Ahora dormiré mas tranquila :razz: :razz:

    El helecho es como este (aunque un poco mas pequeño)
    Cuanto riego necesita???

    [​IMG]

    Y si no quiero que se haga muy grande ¿que tengo que hacer??

    GRacias
     
  13. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    hola nero
    Yo tb me preguntaba lo mismo. mira este enlace
    http://www.floraguide.es/foro/showthread.php3?threadid=9220

    Mi helecho lo riego todos los dias un poquito, dicen que es mejor regarlo por abajo que por arriba (porque sino se pudre la corona), pero yo lo riego por arriba y va bastante bien.
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Yo los tengo salvajes en Galícia, (Moraime-Muxía), y no sé como se mantienen pequeños; supongo que dividiéndolos. Lo que si te puedo decir es que con buenas condiciones pueden tener frondes de más de 1 mt. Los tengo en huecos de una pared de granito y aún con un soporte mínimo se ponen enormes.
    Saludos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    "plantas asesinas"

    Consume mucho más oxígeno y produce mucho más anhídrido carbónico una persona que una planta de ese tamaño.
    Yo creo que la duda lógica sería si hay que echar al cónyuge/pareja del dormitorio .... ;)
    Saludos.