Enraizamiento de esquejes con hojas y sin hojas y la luz

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Niro Vizán, 4/2/03.

  1. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola:

    En el proceso de germinación de semillas se recomienda privarlas de la luz, para hacer más rápido el proceso de germinación y enraizamiento de la nueva plántula.

    Siempre he pensado que el proceso de enraizamiento de esquejes, por la misma razón, debería hacerse en las mismas condiciones, o sea,con baja intensidad luminosa. Sin embargo, hasta hoy, no habia leído en ninguna parte este consejo. La misma página de Julio, que yo he seguido al pié de la letra, no dice nada de poner los esquejes a enraizar en escasez de luz, antes al contrario, habla de unas horas de sol.

    Hoy me he topado con una publicación que habla de producción de Gardenia Augusta a partir de esquejes de noviembre a marzo, acondicionados a humedades próximas al 90%, y BAJA INTENSIDAD LUMINOSA.

    Digo esto, porque he tenido algún fracaso en el enraizamiento de esquejes de Gardenia, precisamente, que plante en septiembre.Solo han prendido los de talón, que eran más leñosos. Puede, también, que la época no fuera la más apropiada.

    En fín, que intentando mejorar el sistema y eliminar el mayor número de posibilidades de fracaso, me gustaría saber si es efectivo, ya que no definitivo, privar de intensidad luminosa a los esquejes.

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Te voy a exponer mi razonamiento.

    Las semillas son embriones de nuevas plantas que llevan una gran cantidad de sustancias de reservas para poder germinar. Como es lógico, muchas germinan cuando caen a tierra y están más o menos enterradas. Si en las primeras fases no tienen luz, no les pasa nada, porque tienen sustancias de reservas para desarrollarse. Incluso en algunas la luz es perjudicial en esta fase porque afecta destruyendo algunas sustancias necesarias para el crecimiento, de ahí la conveniencia, a veces, de que estén a oscuras. Pero en cuanto la planta saca las primeras hojas (o los cotiledones incluso) por encima de la tierra, o tienen luz o se ahilan (crecen muy espigadas para buscar la luz) e incluso mueren, pues ya han acabado con las sustancias de reserva.

    Con los esquejes puede presentarse la duda de si funcionan igual, pero a mi me da la impresión de que no. Quiero decir que ellos no están preparados para "ser esquejados". La reproducción no es realmente su fin(en la mayoría), si no que nosotros los usamos para ello. Para sacar las nuevas raíces "tiran" de sus reservas, que no son tantas como las de una semilla que a fin de cuentas está programada para desarrollarse por sus medios. Si el esqueje echa raíces y se le acaban las reservas que tiene, si está en oscuridad sus partes verdes (hojas o tallos verdes) no pueden realizar la fotosíntesis, las raíces no contarán con alimento (las moléculas orgánicas elaboradas por esas partes verdes, como azúcares) y morirán.
    Por otro lado, aún suponiendo que la luz perjudique al crecimiento de las raíces (muchas veces es así), como el tallo está enterrado, no recibe luz en esa zona.
    Yo, por lo tanto, no veo la necesidad de ponerlos en oscuridad, ni siquiera en las primeras fases.

    Saludos.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pues yo estoy de acuerdo con Kira:

    Más que nada porque lo he sufrido, del perejil que planté además de que lo hice mal, muchas semillas en una maceta y luego no hice selección. Donde lo puse en interior pensaba que le daba bien la luz, pues no y al salir las plantitas se han estirado mucho hacia arriba, están solo con los cotiledones y de momento no han hechado nada más, parece que han gastado sus energias en hechar tallo (miden 6 cm) para alargarse hacía la luz y se iban inclinando hacía la misma.

    También ten en cuenta que hay semillas (no recuerdo de que planta) que necesitan para germinar que no las entierres y que les de el sol.

    En cuanto a los esquejes, si es de una planta que puede estar al sol como los geranios, cuando tienes un esqueje si lo dejas al sol gasta reservas en hacer flor no en hechar raices (experiencia de mi abuela), con lo cual el esqueje al final se muere.
    Lo has de dejar a la sombra pero lógicamente que tenga suficiente luz porque si no se muere igualmente.
     
  4. Muchas semillas germinan sin luz (enterradas) pero otras necesitan luz (sobre la superficie). Entre estas últimas se encuentran... las Fuchsias.

    Los esquejes pueden ser de varias clases, básicamente con hojas y sin hojas.

    Si tienen hojas necesitan luz. Si no las tienen, de momento es indiferente hasta que el brote reviente y asome la mínima expresión de una hoja. Por lo tanto, todos los esquejes con luz.

    Ahora bien ¿cuánta?

    Esquejes con hojas:
    En sus primeros días las hojas evaporan agua pero no hay raíces por donde pueda entrar. Por lo tanto, existe gran peligro de que el esqueje muera de sed aunque haya agua en el substrato.

    Este peligro se controla de las siguientes maneras:

    - Dejar pocas hojas (unas 3) además de la yema del brote.
    - Poner el esqueje en la sombra, para que el sol no lo marchite
    - Poner el esqueje dentro de una campana (bote de cristal, etc.) para que la humedad ambiente sea saturada.

    Yo pongo mis esquejes de Fuchsia dentro de un bote de cristal. Es tan efectiva la saturación de humedad que me puedo permitir el lujo de hacer esquejes grandes, con más hojas (mayor fabricación de alimentos para la planta) e incluso dejo que les dé el sol una horita (el calor les da marcha y enraizan más rápido).

    Esquejes sin hojas (estacas leñosas o semileñosas):
    Puesto que no evaporan agua por las hojas no hace falta cubrirlos. Y también les va bien algo de sol, cuyo calorcito les da marcha.

    Hay otras maneras de dar calorcito, pero ya entramos en otro tema.
     
  5. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Gracias Kira, Valkiria, Julio. Parecen convincentes y lógicas las explicaciones que ofreceis.

    Saludos.