¿Qué tipo de arena usar para mejorar drenaje del jardín?

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por imma, 2/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Sergio.
    Un monton de gràcias pro las fotos... se ha notado tu interes y a mi me va de perlas.

    Ahora espero respuestas del foro. Veis como si hay paquetes que indican el ph y otros.. hombres de poca fe !!! ;)

    ¿ Dices que la has visto en un vivero, supongo o me suena de madrid o en un sitio de venta de materiales para acuarios ?

    ( Ya lo se Niro..parezco obsesionada pero no te creas.. es mas uan mezcla de tozudez y lo conseguire !!!.......... :icon_redface: )

    Bueno, estoy conectada fuera de horas por loque a la tarde vovleré con vosotros.

    Besos Sergio y que tengas un buen día.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Para DiegoBE,

    aunque no tiene nada que ver con el tema que se está tratando, quiero felicitarte por las fotos de hibiscus y orquídeas que tienes en tu web.

    Nunca había vista tal variedad de hibiscus. ¿Puedo preguntar de dónde las has sacado? ¿Se pueden adquirir en España? Creo haber comentado alguna vez que el hibiscus es la flor nacional de Hawai. En los EE.UU cada Estado tiene su flor nacional. No se me ocurre cuál podría ser la flor nacional de Cataluña. ¿Quizá la retama? ¿Cuál votaríais para Andalucía? Tengo curiosidad por saberlo.
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Andalucía, los claveles.
    Saludos
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola IMMA:

    Si está muy bién lo que haces. Eres la autentica animadora del foro. Fijate, en los últimos siete días:

    TEMA:"Compartir dudas e ilusiones....". En este momento lleva 27 respuestas y ¡583! visitas.

    TEMA:"Arena para drenar...". En este momento lleva: 32 respuestas y 500 visitas y ¡3 páginas!.

    Y no me he parado en revisar, más para atrás, que seguro que hay records superiores.Menos mal IMMA que solo tienes determinadas horas de conexión!.....Es broma. Todos, yo por lo menos, te agradecemos tu entrega, tu animosidad, tu amabilidad para todo el que llega nuevo etc,etc.

    Sigue así.

    Saludos.
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Ahora tengo la duda de la granulometria......

    Bueno amigos.. como que soy mas tozuda que una mula, hoy he ido a un centro de construcción y leugo al Leroy merlin ( a por otra ocas no jardinera y he aparovechado ) y me he encontrado los iguiente:

    a) Gravilla normal....... fuera pues son piedras. Luego habia el garbanzillo que es grava ( piedra ) pero a la mitad.

    b) gravilla volcànica ------ demasiado grande.. fuera . Yo la usaba antes como base de las macetas.. ahora no pongo base para no quitar espacio .

    c) arena lavada fina ------ el tamaño es el de la pura arena de playa ¿ no es demasiado pequeño ? por lo que yo he entendido, vaya. Ademas, el tamaño de la perlita es el de medio arroz.. mas o menos y el de esta arena es del tamaño de la arena de la playa. No hace el mismo efecto.. tal y como yo entendí leer en los documentos de Julio y tal y como yo lo veo, vaya

    d) Arena fina....... lo mismo que la de arriba pero sin lavar.

    e) arena silicie ( la he visto en el apartado del Leroy de piscinas )---- la misma duda que la anterior. el tamaño es igual que el de la arena de playa y yo creia que era mejor un poco mas grande.

    Punto aparte.. la arena de construcción ( la lavada pro ejemplo ) vale un saco, creo que 2 euros y la arena silicie, con el mismo tamaño de saco vale 18 euros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya se.. parezco obsesionada.. y es que quizas ya lo estoy !!

    Ahora que encuentro arena ahora dudo en la granulometria. ... Yo pro si acaso.. y por eso de la tozudez.. en comprado otro saquito de perlita para cuando haga los esquejes...

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    arenilla

    Hola de nuevo.

    Inma un placer ayudarte en lo que pueda. : ) (no será en mucho...)
    El tamaño "arena de playa" a mi también me parece un poco pequeño, sólo lo he usado cuando no tenia otro, y sólo como capa drenante.

    Mira el mensaje de Julio sobre la empresa de aridos, seguro que tienen mejores precios, y más calidad.

    Y mira que curioso, siempre intentando evitar la cal, y estoy buscando arena calcárea, y carbón activo para mantener el ph con un bonsai de olivo (no le gustan las tierras ácidas), como le hecho quelatos de hierro (que además de quelatos tb lleva sulfato) y mucho abono argánico (para defoliarlo), al final acaba bajando el ph del suelo. Y parece ser que con este carbón activo y agua mezclada con ceniza al 10% (dejandola reposar), le quitas la acidez a la tierra.
    Tambien me gustaría encontrar pómice (piedra pomez) y Lutita (arcilla dura, que no se convierte en polvo y asi no se tapona el drenaje).
    No me enrollo más.

    Un Saludo a todos
     
  7. Arena de playa. ¿De qué playa?

    El tamaño de la arena de las playas donde está Imma es demasiado pequeño.

    El tamaño en donde yo estoy resultaría adecuado.

    Por eso yo no utilizo la expresión "tamaño arena de playa". Prefiero utilizar otras algo más constantes, como tamaño azúcar, tamaño arroz para perros (arroz roto), etc. La playa de Imma es de azúcar, la mía es de arroz (con un poco de leche y canela ya podríamos hacer un arroz con leche).

    Subir el pH (Sergio):
    Recomiendo que leas mi comentario último en el mensaje "Hortencias descoloridas" (sic) puesto por "Jorgeb" hace pocos días.

    Toda la argumentación acerca de productos "naturales" contra "químicos" (sulfato de hierro o ácido cítrico) respecto a que en momentos puede resultar más práctico usar un producto químico para bajar el pH la podrías aplicar igualmente para subirlo.

    La respuesta es bicarbonato potásico (ojo al posible error, bicarbonato sódico ¡no!). Dónde lo encuentras, qué cantidad y frecuencia no te lo sabría decir. Pero el método es disolverlo en agua y regar con este agua. Neutraliza rápidamente la acidez. Además, el potasio tampoco le vendrá mal a la planta (al abonar acuérdate de usar un abono con menos potasio).

    Un comentario sobre el carbón activado y la ceniza.

    El carbón vegetal se utiliza para absorber malos olores. Por ejemplo, algunos filtros de agua potable llevan un cartucho de carbón que absorbe los malos olores del agua que pasa por él.

    Una posible fuente de carbón vegetal en una ciudad es una empresa de tratamientos de aguas.

    Lo de la actividad del carbón consiste en lo siguiente: Inmediatamente después de fabricado, el carbón vegetal está en disposición de absorber los malos olores (los iones de substancias que dan el mal olor). Poco a poco va quedando "lleno". Entonces o lo tiras o lo pones en un horno con la temperatura a tope. Suelta los iones y vuelve a quedar activado.

    El carbón no hace nada respecto a subir el pH.

    La ceniza: Hay muchas cenizas (no todas) que son básicas y que pueden contribuir efectivamente a subir el pH. Pero la ceniza puede llevar otros compuestos que no sean beneficiosos para tu arbolito enjaulado (bonsai). De ahí viene la recomendación de mezclarla con carbón activado pero no existe la garantía de que el carbón absorba absolutamente todo lo que pueda perjudicar y que además no lo vuelva a soltar nunca más.

    Yo no me fíaría de esta receta. El que a alguien le haya ido bien no es una garantía de que a todos les vaya bien en todas las circunstancias.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio,

    Buf, a ver Julio..hace tiempo ( un año aprox. ) que no piso una playa barcelonesa.. pero ¿ me estas diciendo que el tamaño de la arena de Barcelona es como el azucar y la mia es mas fina.

    Me has dejado de piedra. No lo noté.. la vi igualq ue la que hay en la Pineda,Salou etcc.. entre otras cosas , supongo, que porqué en la tuya y en las mias, la mayoria de esa arena es artificial. Quedan pocas playas en que no pasen cada día alisar y cada no se cuantos a añadir arena.. como no artificial.

    Aún así,... mi pregunta sigue siendo la misma y directamente a ti:

    ¿El tamaño del azucar seria correcto , pues ? Claro, y veo diferència entre el tamaño de la perlita ( = arroz roto ) al azucar. Me sigue pareciendo pequeño el tamaño del azucar.. o hay algo que no estoy entendiendo bien.

    NOTA. tanto la arena silice como la arena lavada de contrucción que vi anteayer, el tamaño era de fino , fino,... en todo caso no era tamaño de azucar.
    Muchas gràcias y besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. No, Imma, que has leído demasiado deprisa.

    La tuya es tamaño azúcar o menor. Mal.
    Ejemplos de playas como la tuya: La Pineda, Salou, Castelldefels.

    La mía es tamaño arroz roto o arroz entero. Bien.
    Ejemplos de playas como la mía: Muchas al norte de Barcelona.

    Siguiendo con el tema: Si te vas a la playa y te llevas a casa arena pegada en el cuerpo y por todas partes hagas lo que hagas, mal. Pero si, en otra playa, le pegas un manotazo y cae la poca que queda sin llevarte nada a casa, bien.

    - - -

    Más tamaños:

    Tamaño azúcar glass (como harina): Pésimo

    Tamaño garbanzos: Pse. No se me ocurriría nunca en una maceta.
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola querido Julio
    Bueno, pues es evidente que no lo veo igual. Creia que la granulametria de la arena de tus playas hacia arriba no podia ser tan grande como medio arroz. Es evidente que debo ir mas a la playa.. que he de reconcer que no me gusta mucho.

    Bueno, pues de tres viveros que he ido... y un centro de construcción, mas el eterno Leroy merlin... no he encontrado la arena de rio con su granulometria correcta para drenar. Ahora tengo en mi poder, en el garaje, 5 saquitos de perlita... voy a tener que echar mano de ellos.

    Dado que en una zona concreta que no se ha tocado desde que esta casa está hecha quiero sembrar Ipomeas mandadas por un amigo. Deberia mejorar esa zona. que en principio serán dos zonas o rectàngulos de un metro o metro y medio por medio de ancho.
    la tierra que hay ahí debajo es arcillosa pero ademas removida cuando hicieron las obras supongo. NO se bien lo que puedo encontrar. Hice la prueba y era arcillosa y eso si que lo se.
    Mi idea era cavar y añadir mataeria orgánica y la famosa arena o perlita.

    Hoy en un vivero y he comprado lo siguiente: Es una Enmienda orgánica húmica . de la Casa Inferro Quelmunus y sucontenido es de Turba Negra, Estiercol de oveja compostado ( eso indica ) y aporte de Hierro. Estio no lo veo claro pues no indican en ningúnsito que sea quelatado.

    Su riqueza es:

    Hierro -----3%
    Nitrogeno -----2%
    Materia orgánica -------- 45%
    Extracto húmico ------- 16%

    indica que :
    * Para suelos arenosos usar 2,5 Kg /m2
    * para suelos arcillosos usar 2,5, kg/m2
    * para suelos francos usar 1,5,Kg/m2
    * Para suelos pobres en materia orgánica ---- usar 3 kg/m"
    * para suelos ricos en materia orgánica ----- usar 1kg/m2

    Dado que yo ya andaba buscando estiercol , mantillo y algo de drenaje para mejorar la tierra.Pues he adquirido esto y ya veremos

    Ah! El ph no me lo he anotado pero creo que era de 7. Lo puedo comprobar.

    También tengo un saco de mantillo de la casa Bures compuesto por mantillo de hojaraca y otros desechos vegetales [/b]compostados. Su ph es de 6,8 a 7 Lo usarñé para mejorar el suelo donde al final plantaré la famosa madreselva. Lo que ocurre es que ese espacio ya lo habia preparado yo anteriormente cuando plante la Cupea que ya quité. Y claro, es basicament turba , perlita y igual algo de arcilla de la que ya habia. Supongo que si hay poca arcilla... el complejo arcillo-humus no se produirá lo que debiera. O lo que es lo mismo... Julio, si yo hubiera echado solo Turba negra con pelita, y mas tarde mantillo vegetal en ese espacio de unos 80 cm. por 5 de ancho y tres plamos de profundidad seguro. Por mucha materia orgánica que le eche, si no hay arcilla, pues la quitamos ... tendré problemas ¿no? evitables solo con el abonado químico que le pueda proporcionar .
    Es que no me acuerdo si mezcle mucha de la tierra que habia pues lo hice cuando creia que esa tierra mejor tirarla de tan arcillosa que era. Antes del conocer la gran influiencia de la arcilla en el intercambio de iones y por lo tanto en la captación de nutrientes.

    Todo esto lo comento por si hay algo que pueda mejorar. Mi ides ahora es esta.. y así trabajaré esta semana pero iré viendo los comentarios que escribiis.

    Para esquejado no he encontrado nada mas, pero nada mas, eh!! a parte de la turba negra para Semilleros de Compo, pues eso, he encontrado Turba rubia, con unph de 5,5, y que indica especialmente que retiene la humedad y que está destinada para ese uso. No se.. .probaré. la mezclaré con la perlita y veremos.

    Tengo, esta semana que trasplantar la Photinia y con ello pensaba podarla. Y esa poda pensaba esquejarla. Lo porbaré con ella.

    Si donde pienso sembrar Ipomeas, preparo la tierra como he dicho y con lo que he dicho pero los 4 cm. primeros le aporto estar turbia rubia con perlita y ahí siembro no deberia de haber ningún problema ¿no?. El año pasado lo hice directamente en la turba negra con perlita y me fué bien. Solo que las hojas amarilleaban, seguramente porqué solo turba no les iba bien.

    Bueno, no son horas ya... aunque sea sabado.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  11. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    bonsai

    Hola Julio

    Tienes toda la razón respecto al "tamaño arena de playa"... No me paré a pensar...
    Por otra parte el arroz puede estar más o menos roto, y el azucar como bien has dicho puede ser en polvo, grano fino, o gordo.
    Por eso casi mejor para la próxima hablamos de milimetros.

    Lo de la ceniza y el carbon áctivo parece ser un método bastante común y probado. Aunque para gustos están los colores. Supongo que es más fácil también usar y encontrar ceniza, que bicarbonato potásico.
    Pero lo probaré, si tú lo dices seguro que va muy bien.

    En cuanto a mi arbol enjaulado...
    Te he de decir que no lo está, o por lo menos no mucho más que tus azaleas o que mi yuca en maceta, o tus podadas trepadoras, o mis cactus (en infimas macetas, y constantemente resfriados).

    Lo cuido "como si fuera mi hijo". Está en la arena ideal, con la orientación perfecta (sol y mas sol), y mucha comida.
    Veo mucho más "feliz" a mi olivo, que a muchos olivos "libres" mal cuidados con orientación norte (1/4 de hora de sol al día).

    Y no creo que mi olivo sea mucho más infeliz que la phalaenopsis que tengo en maceta de plastico, la cual debe estar echando de menos ya, una selva y un árbol sobre el que vivir.

    Pobres frutales podados y alambrados en espaldera!!!!

    De todas formas ya le prometi (a mi olivo) que algún día le cortaría una rama y le daría mas tierra, pero por ahora no puedo.

    También te he de decir que bonsai, como la mayoria de las cosas, no es sólo lo que parece y que además hay muchas formas de hacerlo.
    Hay para discutir largo y tendido.
    Si quieres seguimos...

    Un saludo
     
  12. En mi expresión "enjaulado" no había ningún contenido despectivo. Simplemente es una alusión remota a que cualquier planta en contenedor no tiene las mismas condiciones que tendría en suelo libre y que por ello hay que estar más pendiente de sus necesidades.

    Y respecto al arte Bonsai, yo no considero que simplemente consista en tener plantas pequeñas en contenedores diminutos. Aunque lo que acabo de decir es cierto y se cumple, el Bonsai es mucho más. Ya lo he dicho, es un arte en el que el artista llega a volcar su creatividad de manera similar en la que un pintor la vuelca sobre una tela o un escultor sobre algo que inicialmente era un pedrusco.

    Y como con los pintores, los hay buenos y malos, principiantes y veteranos, aprendices y maestros.
     
  13. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    Hombre un pollo!!!!

    Que tal kalimero!!!
    Me alegro de verte por este foro también. :icon_biggrin:

    Julio

    Es que todo el mundo te dice lo mismo de los bonsais, y parece que en vez de gustarme las plantas, las odie...
     
  14. Hola a todos,

    Por si sirve de ayuda, cuando he necesitado utilizar arena de río de cuarzo, la he econtrado sin dificultad en tiendas de animales, concretamente la que vende para fondo de los acuarios para peces. La venden en bolsas de distintios tamaños de granulometría y viene lavada y desinfectada.

    Un saludo,
    José Manuel.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arena para acuarios

    Si, y a un precio que más que arena parece caviar ... Si se la cobrasen así a los de la costrucción, las casas costarían 20 veces lo que valen ... que ya es decir :-?

    Así es que cuando me monté mi acuario y aprovechando que por aquí las rocas son de granito, fui a coger un cubo a la orilla de un arroyo ... Se lava bien con agua para quitarle impurezas (bastante agua, eso si) y luego la dejas un rato con un chorro de lejía, aclaras bien y listo, limpia y desinfectada ...

    Saludos