Jazmín loco: crecimiento no normal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Valkiria, 23/1/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a todos:

    Tengo un jazmin que se ha vuelto un poco "loquito" a mi entender, cuando lo compré llegaba de altura hasta donde se ve en la foto más tupido.

    Cuando empezó a hacer fresquito le dio por crecer como al resto de plantas, pero no lo hizo de una forma muy "ortodoxa"

    Como veis en la foto tiene un tallo larguísimo, de hecho unos días antes de hacer la foto, era más largo todavía (unos diez cm mas)pero me arrancó un trozo el viento.

    Esto es porque le ha dado por crecer así o porque debería haberlo podado de alguna forma :icon_question: puede estar relacionado con la forma de cortarle las flores una vez marchitas :icon_question: Tienen que ver algo las cañitas en forma de piramide :icon_question: se las puse yo al transplantarlo
    [​IMG]

    Un saludo
    Valkiria
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En la foto lo veo bien, quizás un poco falto de luz, y por eso se estire tanto, cuando veas una rama que se va más dela cuenta pínzala
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pues falta de luz no se, está en la terracita, y no les da el sol directo para nada por la orientación, (noroeste si no me equivoco) bueno aprovecharé y saqueré un esqueje en primavera

    Un saludo
    Valkiria
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues eso es

    Si no le da el sol en todo el día, no digas más, es eso. Se ve además mucho espacio entre nudos ... la planta se estira buscando luz. Los jazmines tienen que tener la parte aérea a pleno sol, o pasa eso además de no florecer bien.
    Saludos.
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Vuelvo a tener problemas con el Jazmín, :icon_redface: se le estan secando la mayoría de las hojas, ahora procuro no regarlo mucho como al resto de plantas, pero estoy dudando si le está pasando por falta de agua o por frio. :-?

    Las hojas no se han puesto marrones, solo secas y mantienen el color verde. Además solo le está pasando a los brotes más viejos, es decir la mayoría de los que tenía al comprarlo.

    El brote superlargo que se ve en la foto, todavía esta ahi, verde y tierno, no lo quiero cortar hasta la primavera para conseguir un esqueje.

    Que le hago :icon_question:
     
  6. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Jazmín loco

    Hola, Valkiria: yo también tengo un jazmín en una terraza al norte y parece que no está pasando mal el invierno, eso sí, apenas lo riego. Tampoco le da el sol y está bastante frondoso. Un saludo. Beatriz.
     
  7. El crecimiento normal de esta trepadora es tal como ha comenzado: tirar brotes largos. No está loco, es así. La falta de luz exagera la tendencia pero a pleno sol (donde está mejor) hace lo mismo. Lo difícil es crear una planta compacta. Se consigue sacrificando los brotes largos (cortándolos) hasta media primavera, que es cuando comienza la tendencia a desarrollar más hojas y capítulos florales en las ramas nuevas.

    Se pierde parte de la floración pero se mantiene la forma. Si no se sincronizan bien los pinzamientos se pierde mucha floración. Es algo difícil, igual que nadar y guardar la ropa. Pero con un poco de práctica se consigue.

    Las hojas verdes pero secas: Es probable que haya sido un golpe de sed. Hace un par de semanas que tuvimos un viento muy seco, que evaporó todo lo evaporable. Si en aquel momento la maceta tenía poca agua (como debe ser) sin darte cuenta se quedó totalmente seca y la planta sufre las consecuencias.

    No creo que sea el frío en la situación en que lo tienes y además en El Prat. Ha hecho frío pero no el suficiente para que pase esto. Eso creo.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Julio:

    Pues te doy la razón, :lol: fue el viento, lo que pasa es que hasta ahora no había llegado a pensar que el viento secase de esa forma la tierra de una maceta, es que es el primer invierno que tengo plantas jejejejeje.

    Y teniendo en cuenta que las de exterior las riego una vez por semana (en finde), la que lo necesita, porque durante la semana o riego por la mañana temprano o por la noche ya tarde y claro arriesgate a saber que tiempo va a hacer. Por lo menos si riego el fin de semana se que si llueve o empieza a hacer más frio las puedo retirar o proteger. Pero no había caído en lo del viento cachiiiiiiiiiiiissssss!!! Una cosa más que aprendo a costa del pobre jazmín.

    ¿Puedo podar la parte que se ha secado? Si es asi que corto por encima del primer nudo que vea que no está seco? :icon_question:
     
  9. No hay que tener prisa en extender el certificado de defunción:

    Siempre hay que esperar algún tiempo antes de dar una planta o rama por muerta.

    El jazmín, en donde estás, lo podarías normalmente en unas tres o cuatro semanas (si lo quisieras podar). Espera y vigila si los tallos (no las hojas) están secos. Si siguen verdes es probable que por la axila de donde había una hoja ahora seca te salga algún nuevo brote, especialmente en las partes más superiores.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Julio, esperaré a ver que pasa. :razz: