Prímulas: cultivo, cuidados, división...

Tema en 'Primula' comenzado por retamalejo, 10/2/03.

  1. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola,
    Tengo estas prímulas que adquirí la primavera pasada en un vivero. Las mantuve en tiesto, con una floración bastante abundante, hasta este otoño que las trasplanté a una parte del jardín con sombra. Quisiera saber si depués de dos años puede seguir floreciendo, y, si es así, como debo cuidarla, si es posible la división de mata, etc.

    Gracias.
    p.d. os envío dos fotos para que veais su situación actual.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Las tienes preciosas!!!!
    Yo siempre he tenido la duda de si a "las plantas de temporada" se las puede disfrutar más tiempo...porque si no es una autentica pena.
     
  3. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    La verdad es que si están bonitas. Yo también tengo esa duda haber si alguien nos la resuelve.

    [​IMG]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    primaveras

    Las prímulas o primaveras aunque nos las venden como plantas de temporada (o anuales) no lo son, son perennes, como sus hermanas silvestres. Lo que ocurre es que son baratas y tras la floración se suelen sustituir por otras y además soportan mal los calores veraniegos. Pero yo tengo sembradas de semillas unas hace más de dos años, y se van extendiendo solas, echando hijos que se pueden separar.
    Las mías florecen en primavera y otoño, y en verano resisten porque tienen bastante riego y están a la sombra en un lugar relativamente fresco. Bueno, las que me quedan ahora, que la mayoría se las cargaron las larvas "comeraíces".
    Así es que si en verano las pones a los pies de unos arbustos o similar, con bastante riego, te aguantan varios años, y encima puedes dividirlas de vez en cuando (yo creo que ahora es buena época).

    La leche, si me pinchan no sangro ... :shock: :shock: Arranqué las primaveras afectadas por las larvas de los gorgojos, pero me daba pena tirarlas, así es que separé los hijos que tenían buena pinta, les lavé bien las raíces quitando toda la tierra (espero haber eliminado todos los bichos, supongo que sí porque apenas tenían raíces y quedaron "muy limpitas") y las puse en bandejas de alveolos, aunque tenía pocas esperanzas. Bueno, pues acabo de mirarlas y están ¡floreciendo! y han crecido y tienen buena pinta ... alucinante.
    (Tranquilo Julio, ni las voy a regalar ni ponerlas en el jardín ;) ... las mantendré en cuarentena, de momento están entre dos ventanas, encerraditas a ver cómo evolucionan).
    Demostrado: son bien resistentes. :icon_biggrin:

    Saludos
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    " bandeja de alveolos " .. ¿ que son para ti ?

    Hola Kira, un saludo muy, muy cariñoso,

    ¿ Que es una " bandeja de alveolos " . Seguro que se lo que es pero por este nombre no me sugiere nada .

    Aproveho para felicitarte , de verdad, de verdad, por tu articulo sobre podas de rosales. Yo ya lo he estranado, mia en el mensaje de rosales de Americana.
    Me ha ayudadomucho. Está hecho con claridad... los dibujos ayudan un montón y ha está hecho para que lo entendamos, que se agradece mucho.Yo lo he entendido todo y ademas me ha ayudado.. que se puede pedir mas ¿no?
    De verdad, Queria felicitarte en privado pero mira.. aunque te salgan los colores... lo hago aquí. Y ademas me quito el sombrero pues que cuesta montar páginas como estas y mas cuando no se tiene ni idea de todo este mundo de Internet. Se nota que le has puesto horas a tus articulos y solo desearte que sigas así, que va por muy buen camino.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Kira: intuitivamente has hecho lo que hacen los ingleses con sus macetas de fuchsias al final del invierno: sacuden el cepellón para poner substrato nuevo pero al mismo tiempo observan si hay "comerraíces" como les llamas. Los eliminan y así al menos durante media temprada están tranquilos. Luego les viene otro gorgoja adulta, pone huevos y vuelta a empezar.

    Los más escrupulosos en la limpieza son los que tienen mejores resultados. Los más dejados tiene grandes problemas.

    El fitosanitario adecuado funciona pero la limpieza todavía más. O, con otras palabras, "A Dios rogando pero con el mazo dando".

    La parte de la higiene o prevención se suele olvidar a menudo al recomendar cualquier cura para una plaga o enfermedad. Y resulta tan importante como la cura en sí.
     
  7. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Primulas

    Kira , vivo que vives en la Sierra de MAdrid ¿te aguantan las primaveras fuera en el invierno?Crei que no aguantaban las heladas
     
  8. Aurea,
    Has leido mi mensaje inicial. Yo vivo muy cerca de tí, y las planté el otoño pasado, y creo que están bastante bien.
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Aurea, las primaveras (Primula acaulis o veris o vulgaris) en su habitat natural en el oeste y sur de Europa, aguantan hasta semanas cubiertas por la nieve pues viven hasta los 1500 metros de altitud.
    Saludos.