Camelias: mis trucos de cultivo para que sea una alegría del jardín

Tema en 'Camelia' comenzado por retamalejo, 9/2/03.

  1. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola,
    Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a tod@s por vuestra ayuda para enseñarme a insertar fotos, gracias.
    La primera que os envío es una flor de camelia en primer plano florecida a mediados de enero.
    Os tengo que confesar, que he tenido mucha suerte con esta planta, porque la compré en unos grandes almacenes, la pobre, y era un palo de unos 20cm con unas hojitas y pocas raices, esto fué justo el año pasado.
    Pués bien, depués de un año, mucha sombra (está orientada a norte y franqueada por mi fachada y un seto), un poco de tierra ácida, y agua en forma de dispersores por goteo, se está convirtiendo en una de las alegrías de mi jardín.

    Espero que os guste, un saludo.
    [​IMG]
     
  2. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Perdón,
    Si me decís el tamaño ideal para insertar fofos os lo agradezco, porque esta me ha salido muy chiquitita.
     
  3. Hola retamalejo:

    Un tamaño "normalito" podría ser 200 px por 200 px. De todas formas, antes de enviarla, dale a vista preliminar y ves cómo te queda.

    Hasta luego!
     
  4. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola,
    Perdón por ser tan pesaso, pero la voy a publicar de nuevo a un tamaño decente, y de paso aprovecho para que me digáis algo más sobre el cuidado de las camelias. Como por ejemplo, la tengo plantada en uno de los laterales de mi casa, como ya dije exposixión norte, junto a un seto de hiedra, bien, ésta última ya sabeis como se extiende, pués he decidido dejarla crecer hasta la acera y así cubrir la tierra tanto en verano como invierno, aunque no se si será contraprudecente. A mi me pareció buena idea para conseguir un acolchado natural, pero quizá desgaste mucho los nutrientes.

    Un saludo.
    [​IMG]
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿la Hiedra como rastrera quiere decir ?

    Hola retamalejo

    Ala, jaja, igual ahora te has pasado de grande ¿no ? jeje. Eso si, bonita es.

    Una duda, no acabo de entender lo de la Hiedra. A ver si lo he cogido bien.. cuando dices hasta la acera.. ¿ quieres decir como " Hidra rastrera "?

    Un beso

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola Inma,
    Me refiero a la enredadera de toda la vida (lo siento aún soy novato y desconozco el término correcto), la que le habéis aconsejado a Tomás. Lo que pasa es que por sí misma, se hace rastrera si la dejas terreno.
    Por cierto, tengo un tema en el foro con un almedro en flor.
    Un saludo.
     
  7. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hola Compadre de penurias con las Camelias...yo me compré una el domingo y estoy como si fuera un Bebé. sin darme cuenta abri un nuevo foro de Camelia y tu lo habias hecho el día antes... en fin...podemos compartir historias de nuestra chica Camelia.
    Yo, al final la transplantaré este fin de semana y os iré contando.

    Smuachs
     
  8. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Inma, una imagen vale más que mil palabras, aquí está la una de las camelias entre la "enrredadera", que como puedes ver cada vez cubre más el suelo.

    [​IMG]
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    pues creo que no .. mirate lo que te cuento..

    Hola retamalejo
    No te creas si he tardado en responder es poqué he tenido que pensar...sobre el tema.
    Yo he visto vàrios prados con hiedra como la tuya extendida. de hecho, por aquí, las nuevas rotondas , laparte que les da la sombra, ya suelen colcoar hiedra normal que se rastrea por el suelo. Pero es cierto que no he visto ninguna plana en medio, peor bien puede ser por casualidad pues por mas que ienso, no le veo el peligro. es mas, seguro que ayudadn a mantener la humedad del substrato en donde está la Camelia.

    Por el hecho de tener las raices de la Hiedra cerca de las de la camelia ya veo mas problema pues los substraros que ambas necesitan son al diferentes:
    * Ph requerido por una Camelia: de 4,5, a 6.0
    * Ph requerido por una Hiedra de 6.0 a 7,5,

    Veras que estan en esos límites.
    Cuando uses el Sulfato de Hierro para bajar el ph elevado por el agua de grifo que hayas usado, procura que solo afecte al cepellón de la Camelia ( Normalmente, igual de ancho que su parte aerea.. auqnue esto no es ciencia ciereta ) no sea que le bajes también en la hiedra y te de muestras de falta de magnesiso, calcio o Molibdeno y si un exceso de Hierro Zn o Cobre , por ejemplo.
    Evidentemente, es una combinación muy buena en cuanto a humedades ambientales pero un poco justo en ph pues cuando una está bien es pormotivos que causan que la otra no lo esté. Pero coicidiendo en ese punto del 6.0.. todo puede ser.Hasta ahora no te ha traido problemas ¿no?.Pues esperemos que siga así.

    A ver si otros forermos nos ayudan retamalejo.. que recuerda que yo solo soy una aficionada,, eso si, en algunas cosas documentada y en otroas experimentadas.. pero nunca y nada mas lejos que un profesional como Jesus o Plaguero y algun otro que ronda por aquí.

    Muchos besos
    IMMA
     
  10. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Lo unico que puedo aportar yo es mi experiencia, tengo la misma hiedra en el cierre de casa, y mi intención era la misma dejarla que se extendiera por esa zona del suelo, es un suelo algo pobre asi que me parecio buena idea cubrirlo con la hiedra. A lo que vamos, tenia en la misma zona una jeringuilla o celinda (Philadelphus coronarios) y un par de rosales hibridos de te de color rosa, resultado, lo rosales resistieron un poco más pero la jeringuilla se la comio la hiedra, por completo, incluso podandola a menudo para que dejase respirar a las otras plantas acabo con ellas. Los rosales pillaron oidio que yo le achaco tambien a la hiedra. Al final agarre las tijeras de podar y la rebane por completo, castigada por avariciosa. No se si la castigaria sin motivo, pero lo que tengo claro es que viendo los muros de otros jardines, donde hay hiedra muy pocas cosas crecen cerca de ella, esto es lo único que puedo aportar sobre el asunto.
    Julia
     
  11. Hola a tod@s

    Vaya, retamalejo, menos mal que te dije 200 x 200 :smile: :smile: :smile:

    Vale, a lo mejor era demasiado pequeña, pero es que al ponerlas tan grandes tardan más en cargar las páginas, no es por otra cosa.

    Respecto a la hiedra, yo tampoco la dejaría donde la Camelia, pienso que acabará asfixiandola.

    Mungoohan, yo me esperaría a trasplantar la Camelia, L'avi Pep comentó en una ocasion que la mejor época era en Septiembre, yo le haría caso, o por lo menos, no ahora que está en flor.

    Salu2 al foro.
     
  12. quisiera saber dónde vende camelias en el sur de Francia, en la zona de bayona
    o en sus alrededores GRACIAS