Cycas y Cicadas

Tema en 'Cicadáceas: varios temas y especies' comenzado por -----, 15/2/03.

  1. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ................
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Una imagen preciosa. Yo de cycas entiendo poco, nunca las he tenido pero al ver la foto dan ganas de tenerlas.

    ¿Es tuya la fotografía, Kalimero? ¿Con que programa la has tratado?

    Un saludo
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    cycas

    Hola Kalimero,a mi tambien me gustan las cycas y veo que la tuya queda preciosa.Me llama la atencion lo largas que son las hojas,¿Donde la tienes en interior o exterior? Yo tengo una conseguida de semilla y nunca me echo unas hojas tan largas, la tengo en el exterior todo el año, este clima permite eso, y el año pasado abrio cinco hojas pero medianitas no tan largas como las de la tuya.
    Estoy deseando encontrar semillas para intentar conseguir mas, el otro dia vi una con semillas pero aun no estaban suficientemente gorditas como para que estuviese cuajada, asi que no quise cogerlas pero ya ire mas adelante.
    Porque ademas de que los precios que tienen en los viveros son prohibitivos, a mi me gusta conseguir mis plantas yo, no comprarlas en el vivero.
    Saludos Paloma
     
  4. Hola de nuevo , si mmramos es una planta muy interesante y no presenta problemas lo unico es que aunque tiene gran capacidad de adaptacion para crecer a lo loco le tienes que pillar el truco .esta de la foto es una de las mias fue este verano pasado cuando tiro esta corona de verticilos y si ves las hojas bajas eran las de cuando la compre, las otras son obra mia.Aqui no se aprecia el tronquete pseudo estipite o cebollo ya que es como una palmerita , pero no lo es.te puedo decir que en su zona de origen se le considera simbolo de la realeza y se dice trae buena suerte.La foto , no tuvo retoque solo el marco y reducir resolucion y el prog creo fue ...espera... corel photo house.

    Paloma , mira me ha llamado la atencion lo que dices que la germinastes , es cierto que van caras , ahora menos , pero es una planta que marca presencia.¿cuanto tiempo te tardo en germinar?.
    La tuya ya es adulta? macho hembra?.
    ah!! si lo de los super verticilos , tiene truco facil la luz cenital desde arriba , si no se devia al desplegar , imaginate esos ahora....y luz tamizada , para un desarrrollo etiolado ,(esta es una de las pequeñas :smile: si le pega el sol directo crecen mas achaparradas , pero mno pasa nada malo solo que las hojas al tener saturacion en la fotosintesis no necesitan ser tan grandes.de todas formas no le hagas cambios bruscos que si necesitan luz.
    La tienes en terreno arcilloso arenoso? abonos quimicos?.
    Yo gasto basicamente organico el abono , pero queria saber cosas.
    Para mi el ph mejor es de 6 .
    El otro dia compre una en 18 euros pocha esta mejorando estaba encharcada......
    saludos a ambos y al foro.
     
  5. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ............
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues os presento la mia

    esta foto es del año pasado, este año no le toca echar hoja
    [​IMG]

    Creo que es macho, la tenemos hace 4 años y no nos a echado flor nunca, ni hijos, dos veces hojas año si año no

    Salu2
     
  7. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ...............
     
  8. cycas

    Clivia ¡¡¡que maravilla!!! ¡¡¡y yo estaba muy contenta porque la mia me echo 5 hojas el año pasado!!!! ¿la tienes en una maceta grande o en el suelo? la mia creo que debo ponerla ya en una maceta mas grande.

    Kalimero , no recuerdo cuanto tiempo tardo en germinar pero si fue bastante.
    Recuerdo que fui a un vivero que habia muchisimas y varias tenian unas bolitas como huevos de paloma de color naranja y habia bastantes caidos en el suelo asi que cogi una y cuando llegue a casa con un cascanueces casque un poco la envoltura dura, la puse en agua hasta que vi que el interior se habia hinchado e iba abriendo la grieta que tenia la envoltura dura entonces la puse en tierra y....a esperar, sin prisas.
    No es muy vieja del todo tendra unos cuatro años, y tiene 13 ó 14 hojas, cinco de las cuales las hecho, el año pasado.
    Como la tengo en el exterior a pleno sol (de Andalucia, que es SOL) sera por eso que esta mas chaparra como dices , no se si es hembra o macho pues aun no florecio ninguna vez.
    En cuanto a la tierra, la verdad es que demasiado buenas son, pues las tengo a la buena de Dios. Le tengo el substrato que compro en el vivero o el supermercado y el abono que le pongo es uno liquido que pone especial para palmeras o el abono liquido normal de Carrefur.
    El Domingo estuve en el vivero y habia algunas mas pequeñas que la mia y costaban 4500 pts.
    Un saludo Paloma
     
  9. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ...........
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    otra foto

    Como ves la tengo en maceton.
    La sombra que le veias es de un jazmin, que tenia en la otra casa, mas entrado el verano, ponemos una rejilla de esas verdes, para que tamize un poco el sol, aqui en sevilla se queman mucho las plantas, hay que tener mas cuidado, en verano que en invierno.
    La tierra me aconsejaron en el vivero, tierra negra de olivo mezclada con tiera de rio, bien drenada.

    Pues eso hicimos, nos paseamos por los olivares y fui quitando tierra a los olivos, una poquita cada vez, fuimos buscando por los rios y lo mismo, tambien me traje un monton de piedrecitas, cantos rodados.

    Puse los cantos, mezcle la tierra de olivo, con la arena y un poco de estiercol.
    Todas las primaveras, quito un par de centimetros de tierra y le pongo estiercol, con tierra de olivo, mas estiercol que tierra.
    Uso pocos fertilizantes comprados en mis plantas, les pongo leche mezclada con agua, el agua de cocer huevos y verduras, las cascaras de los huevos pulverizada y estiercol tamizado que compro aqui en el pueblo a 3€ el saco y mezclo con mantillo turba o tierra de castaño segun la planta.

    Salu2
    [​IMG]
     
  11. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ..............
     
  12. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Libro de Cycas

    Hola amante de las cycas, me uno a vuestro grupo. Tengo algunas especies de cycas, Zamias, Encephalartos, Dioon que estan creciendo sin problemas. Pero escribo para comentaros que mientras estuve en Australia me compre un libro que se edito recientemente (la 2da edición revisada y ampliada) y es el mejor que he visto.

    Se llama Cycads of the World y el Autor es un australiano que se llama David L. Jones y tiene otros libros de palmeras buenísimooooos. Editorial New Holland Publishers (Australia). ISBN 187633469X. Me costo unos 60 E, pero realmente merece la pena. Lo podeis comprar en paginas web de librerias de Australia que os lo enviarían a vuestras casas en España sin problema

    Ya os mandaré algunas fotos de bosques de Cycas nativas de Australia. Allí hay especies que crecen mas rapido si hay incendios que si no los hay. Son resistentes al fuego y al ser quemadas, se queda el tronco pelado. Pero en varios meses comienzan a emitir nuevos frondes y como si nada. Son una pasada
    Y nada mas, un abrazo.
     
  13. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ..........
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Kalimero:

    Me ha gustado mucho el tema que has planteado sobre todo por que me ha sacado de la ignorancia :roll: ahora veo cycas por donde voy mientras que antes para mi eran una especie más de palmera (ahora entiendo por que mi mamá dice que la ignorancia es atrevida :-? )

    Esta planta ahora me ha llamado mucho la atención quiero investigar más sobre ella e iré al vivero a ver cuales tienen (y a ver el precio :lol: ), he estado mirando la página que recomendaste y esta excelente, no podría imaginar cuantas hay!

    Me gustaría que me aconsejaras una que se vuelva frondosa pero cuyo tallo no cresca verticalmente, no se si me explico, en las fotos por ejemplo de la panzaguanensis parece cumplir con esta característica pero no se si crece más o ese es porte normal.

    A ver me explico por que la quiero así, me gustaría sembrarla (o sembrarlas :lol: plural) en una pendiente que hay el lado de mi casa, pero que cuando crescan no me vayan a tapar la vista desde el porche.

    Ya les contaré como me va este fin de semana en el vivero ;)

    gracias,
     
  15. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    ............