¿Cuándo abonar el césped y qué tipo de abono es mejor?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por PUJOL., 20/2/03.

  1. PUJOL.

    PUJOL.

    Mensajes:
    4
    Cuando es conveniente abonar el cesped. y que es lo mejor mantillo o otra clase de abono
     
  2. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola Puyol,

    Yo te hablo desde mi experiencia, y me va bien. Ahora debes aportarle mantillo, una capa no muy gruesa extendida, porque va a ayudar a crecer sano a tu cesped cuando despierte de su letargo, y, muy importante, si te cae una helada tardía o como la nevada del otro día, va a ayudarle a que no se congele o estropé.

    A finales de primavera, y mediados o finales de verano, le ayudo con abono mineral, en bolitas, muy práctico porque tarda en disolverse y le aportamos los nutrientes que con tanto riego va perdiendo, además, este tipo de abono tarda en disolverse.

    Si quieres rematar la faena, y si en tu zona hace mucho frío en invierno, apórtale una capa de mantillo en octubre o noviembre.

    Espero haberte ayudado, y por favor, si algo hago mal, que alguién con más experiencia me lo indique a mí también.

    Un saludo.
     
  3. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Perdón, lo olvidaba, entre aportes, de vez en cuando (lo siento voy a nombrar una marca comercial) añado al agua de riego algoflash (o así).
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Honorable :icon_biggrin:

    Los césped en general suelen tener suficiente materia orgánica, ya que auque recojamos las hojas de los cortes siempre nos queda algo, y algunas veces se produce incluso exceso de materia orgánica, por tanto salvo excepción, no al mantillo en césped viejo.

    Los abonados nitrogenados a la salida del invierno son convenientes, y aquí habrá que tener en cuenta el tiempo disponible para cortar, ya que si usas urea, o nitratos normales te darán un subidón que te obligará a cortar rápido y pero pasa el efecto y te deja respirar.

    Si empleas abonos de liberación lenta, no tendrás tanta prisa en cortar pero si cortarás más veces un el año, también estará mejor de aspecto.

    La dosis de nitrógeno se calcula por regla de tres con el tanto por ciento de su composición no pasando al año de 15 kilos por mil metro.

    Al final del otoño conviene aplicar un 15-15-15 a razón de 50 kilos por mil metros
     
  5. Hola Puyol, retamalejo, honorable Plaguero :smile:

    A tomar por......... la venta de mantillo :icon_cool: Mejor, menos sacos hay que cargar ;)

    Aunque por lo menos en los "madriles" el césped agradece muchísimo que le den un poquito de calor con mantillo.

    Supongo que dependerá del frío que haga.

    Hasta ahora!
     
  6. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Lo siento Plagero, pero por esta vez, y sin que sirva de precedente, discrepo contigo en lo del mantillo.

    Supongo que en tu zona, quizá no le haga falta, pero aquí en Madrid, y en mi caso que lo tengo orientado al noreste más, si no aportas mantillo, más como protector que como abono, se queda heladito, la tierra está totalmente congelada.

    Otra cosa, y sería de agradecer si alguién aporta algo, es echar un sustituto del mantillo, en ese caso a lo mejor si iría mejor.

    Un saludo a todos.

    P.d. Plaguero ya no vuelvo a discrepar contigo maestro :icon_redface:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Discrepar es sano, aquí no pasa como, me acabo de enterar, en Venezuela
    Gracias por la confianza demostrada, y si, es posible que sea el clima, o lo mal barrido de algunos césped, pero en cuanto pasan del 4% de materia orgánica produce problemas. Si no lo alcanzáis, adelante con mantillo u estiércol hecho
     
  8. PUJOL.

    PUJOL.

    Mensajes:
    4
    CYCA

    :razz: :razz:
    Gracias Plaguero, Malunna y retamalejo
    De entre las tres contestaciones he sacado provecho.

    Tengo una CYCA, que tiene como unas semillas rojizas, no se si son semillas o frutos. Me parece que son semillas , en este caso hasta cuando hay que dejarlas en la planta y cuando se deben sembrar si relamente son semillas.
    Saludos.
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Plaguero, yo no creo que con los pocos restos de césped que queda, se pueda suplir toda la materia orgánica que te llevas en el saco. Otra cosa es que los restos que quedan no se descompongan bién y creen una capa que impida el intercambio de gases y otros problemas.

    Y ¿que? ¿Era el Senecio macroglossus o no, una foto que pusiste?
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Verneda,
    Creo que no es el senecio macroglossus, es menos erecto no tiene esas flores grandes, según me han dicho, (aun no le vi ninguna) y es que queremos repoblar una zona muy combatida de viento y en un paseo marítimo, esta la he visto que prospera y tendría que hacer un pedido de ella si la encuentro.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mantillo

    Estoy de acuerdo con Plaguero, creo que se abusa del mantillo, al menos en la zona de Madrid que es lo que conozco. Es más, muchos acostumbra a usarlo como único abono, y echan en invierno unas cantidades ingentes (tapan literalmente todo el césped). Para mi que con un centímetro va sobrado. Además veo mucho que lo echan a destiempo, en mi ayuntamiento lo echaron hace dos semanas ... con lo que hubiera "abrigado" al césped desde Diciembra o como mucho Enero ...
    Por no hablar de cuando lo echan poco fermentado y tenemos que aguantar todos el pestazo y lo poco higiénico que debe ser ... porque es invierno, que si no cogemos hasta el tifus ...

    Verneda, o no entiendo lo que dices o tienes un error de concepto. No se echa el mantillo para suplir "la materia orgánica" que eliminamos al segar. Se echa como abono (que podrías echar químico en su lugar) y para aportar materia orgánica que dé estructura al suelo. Quiero decir que el césped no necesita en si la materia orgánica para crecer (ni ninguna planta), si no que viene bien para el suelo, al que le aporta una estructura y una serie de cualidades: más aireación, menos compactación, más CIC ...
    Por eso opino como Plaguero, un césped maduro es de suponer que tiene materia orgánica de sobras. En cambio si veo imprescindible aportarlo todos los años en céspedes jóvenes, sobre todo si no se enmendó suficientemente el suelo al sembrarlo.

    Saludos.