1. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    :-? Buenas amig@s,

    No sé si es paciencia la que tengo que tener o bien arrancar y tirarlos...
    En verano compre 4 Hibiscus (2 rojos "dobles" y dos amarillos dobles) y la verdad es que estuvieron todo el verano radiantes, maravillosos y me regalaron un montón de flores sin parar. Pero de repente llego el invierno, aunque no con temperaturas muy bajas y se empezaron a marchitar la flores que aún tenian y se cayeron las hojas.
    Ahora tengo cuatro palos secos que no sé si son recuperables.
    ...Decidme que es cuestión de paciencia...
     
  2. Aqui en Murcia en invierno la gente suele darles unas podas drasticas y en primavera-verano estan alucinantes. De todas formas tambien los he visto que no los podan y tienen flores todo el año....Pero vamos, porque en Murcia no hace nada de frio. Lo mismo por tu tierra si y por eso han perdido las flores durante el invierno...
     
  3. En donde estás ha habido heladas no muy fuertes. Estas plantas son sensibles a las heladas pero es aventurado afirmar que ahora están muertos.

    Si están vivos comenzarán a brotar dentro de unas semanas. Fíjate el 15 de Mayo para determinar si están vivos o muertos. Así como otras plantas brotan antes, éstas como son de clima más cálido brotan un poco más tarde.

    Nunca tengas prisa en extender el certificado de defunción de una planta.
     
  4. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    hola, soy la misma de antes(olvide meter el login).
    He echado un vistazo a un libro que tengo y pone lo siguiente:"se les debe practicar una poda anual de mantenimiento en el invierno, para dejar 2/3 de su longitud las ramas fuertes, a la mitad las de tipo medio, y a un 1/3 o mas cortas las ramas debiles".Lo mismo se les han caido las flores porque no las podaste,no?
    El libro donde lo he leido es "Guia de plantas de jardin" de Javier Prieto-Puga Ed. Piramide.
     
  5. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Gracias chicos.

    Julio:
    Como bien decia...quiero que me digais que es cuestion de paciencia...ya que a mi me cuesta mucho "tirar" las cosas, soy como las abuelas...a guardarlo todo...hasta que llega un día que sin saber porque todo se va a la basura.
    Con las plantas me pasa lo mismo...que me cuesta creer que se me han muerto y espero y espero...y si las veo brotar de nuevo...ESTO me llena de felicidad (es verdad, no quiero sonar cursi) pero es uno de los placeres más grandes de la madre naturaleza.
    Me da tanta envidia (sana) ver tus plantas...me imagino el cariño que debes desprenderles.

    Gemma:
    No los podé porque pensé que eran jóvenes para hacerlo. Tal vez ese fue el error.
     
  6. Estamos hablando de H. rosa-sinensis.

    ¡Pues otra metedura de pata de los malditos libros de caballerías! ¡Que no se enteran, c... aramba! ¡QUE LOS HIBISCUS NO SE PODAN EN INVIERNO!

    Estos Hibiscus se podan a media primavera, "minutos antes" de que empiecen a brotar. Puesto que es una planta de clima más caluroso, aquí brotan algo más tarde que las otras plantas.

    La conveniencia de la poda se origina en que son plantas que florecen en la madera del propio año. Si se podan fuerte en el momento citado pronto rebrotarán también con fuerza. Y en la punta de cada nueva rama, una flor. Con ramas vigorosas a causa de la poda, floración abundante e imparable.

    Y si se podan en pleno invierno existe el peligro de que la planta se ahogue y no haga casi nada en la temporada siguiente. No lo he hecho pero lo he visto.

    Y si se dejan de podar no les pasa nada, lo único es que dan menos flores. Pero siguen dando algunas flores.

    Yo todavía no he podado el mío. Ya pondré fotos del "antes" y del "después" cuando lo haga. Que seguramente será a finales de abril o mediados de mayo (me fijo en los ápices, cuando muestran señales de querer despertar es cuando actúo).

    Y si mientras tanto ha habido una helada, le pongo una vela a Santa Rita (lo que se da no se quita) y me abstengo de podarlo hasta llegado el momento descrito anteriormente. Si luego resulta que el frío lo mató... pues mala suerte.
     
  7. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Julio,
    No podé porque como no me creia que lo supiera hacer y me parecia que eran plantas jovenes...me controlé. No soy propensa a pegar tijeras antes de informarme.
    Así lo hice con los rosales, con los consejos de Kira y la información de Jesus...entonces me lancé y la verdad es que parece que lo he hecho bien pues creo que voy a tener buena temporada de rosas.
    Es la primera vez en mi vida que tengo jardín y mis dos pasiones han sido los rosales y los hibiscus.
    Voy a estar pendiente a partir del 15 de Mayo y te iré informando.
     
  8. Mi mensaje anterior fue redactado mientras "se coló" una respuesta que quiero comentar brevemente:

    Las plantas jóvenes es mejor dejarlas crecer a su aire durante un tiempo hasta que logren establecer un potente sistema radicular (estoy hablando de plantas en el suelo). Los Hibiscus también. Luego, cuando se ve que comienzan a acelerarse les ha llegado la hora de entrar en el juego de las podas. De modo que no es erróneo abstenerse de podar cuando son muy jóvenes.

    En el caso de plantas en contenedor el juego cambia totalmente. Si hablamos de Hibiscus deberemos entrar (con una buena experiencia o una sensibilidad enorme) en el juego de los cambios frecuentes de maceta para darle marcha a la planta.

    Al año siguiente, coincidiendo con el primer cambio a maceta IGUAL o ALGO MÁS PEQUEÑA, le daremos una poda adecuada si la planta se comportó vigorosamente. Si no lo hizo es mejor no podar y buscar los motivos.

    Igual que a una criatura humana no le pones unos zapatos del 42 en sus primeros meses, a muchas plantas les va bien "ir cambiando de zapatos" a medida que van creciendo. Yo, a mis Fuchsias, les cambio de zapatos hasta 5 veces por temporada. ¿Que es mucho trabajo? ¡Y a mí qué! Soy masoquista (solo respecto a mis niñas).

    - - -

    Mungohan dice: "...me imagino el cariño que debes desprenderles".

    ¡Pues, maldita sea, ya entramos en el tema de las "vibraciones"!

    Éste debería ser un tema "nuevo" pero prefiero que quede algo desapercibido porque no tengo argumentos serios para defenderlo.

    Sí que estoy convencido de que las plantas son sensibles y receptivas de ciertos fenómenos que, al no haber sido demostrados, caen en el saco de los paranormales.

    Pero aunque nada de esto fuera cierto, lo que sí lo es sin ningún género de dudas es que una comunicación positiva aunque sea unilateral es altamente beneficiosa para el jardinero, por lo menos.

    Dicho de otra forma, si hablas cariñosamente a tus plantas y les lanzas sentimientos positivos, esto hará un gran bien, por lo menos en tu propio interior.

    Todo lo demás está por demostrar aunque yo siempre digo: "Haberlas, haylas".

    Y algunas cosas raras he visto.
     
  9. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    hibiscus

    Estoy con Julio, que mania el cortar y podar¡¡¡¡¡
    Es un deporte nacional.
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Julio, lo de la fecha de la poda de los hibiscus a quedado muy claro. pero, podrías explicar cómo se realiza?? por encima de la 3-4ª yema, a tantos cms. ?