Tuya en maceta seca por el interior

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por (No registrado), 3/3/03.

  1. En principio me gustaría dar la bienvenidaa todos en este foro ya que es la primera vez que entro. Lo primero que uno percibe es un muy buen nivel y mejor ambiente. Lo dicho, saludos a todos y gracias, de antemano.
    Bueno, comentaros que tengo una tuya en la terraza de mi ático y el problema es que, en su interior siempre está seca. Por fuera muestra un color verde oscuro y no sé cual puede ser el problema. la riego con asiduidad y le da el sol ya que está al aire libre. Cuál puede ser el problema? Quizá la maceta debería ser más grnde? Gracias..
    P.D.: Os adjunto foto de la planta
    [​IMG]
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola jovi, bienvenido

    Yo también tengo una tuya desde hace un año :razz: :razz: y al poco de tenerla se me empezo a secar la parte interior, :cry: creo que fue porque la regué poco, bueno no exactamente si no que la tierra de la maceta era muy seca y como a terrones grandes lo que hacía que al regarla retenía muy poca agua. :twisted:

    También puede ser porque la maceta donde está es pequeña, pero eso compruebalo siempre, porque la maceta en la cual venía mi tuya también era pequeña pero al sacar la planta resulta que había menos raices de lo que cabía esperar :icon_evil: . Puedes comprobarlo mirando la base de la maceta para ver si se le salen las raices o en todo caso riega bien y saca el cepellón entero con cuidado de que no se te rompa.


    Dices que le da el sol pero no cuanto tiempo, a que horas y donde estás, y claro dependiendo de esas tres preguntas igual el sol que le toca es excesivo.

    Yo ahora estoy esperando a que la mia despierte del invierno a ver si se me repobla el interior o no :-? cosa que empiezo a dudar porque en octubre se puso más frondosa pero de repoblarse na de na.

    Por cierto en mi planta en la copa estoy viendo ya que le empiezan a salir algo que parece el principio de una florecilla, esto supongo que será para hacer semillas, pues cuando la compre tenía unas bolitas verdes del tamaño de un garbanzo y me dijeron que si lo plantaba saldría otra tuyita, si es esto me lo podeis confirmar y decirme que hago con ello :icon_question:
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Tuyas en terraza

    ¡Bienvenido Jovi! (Perdona si no eres hombre ;) )

    Como tú dices y Valkiria también (hola, Valikira!) esa maceta se ve pequeña. Cambia a otra mayor con muchísimo cuidado de que no se desmorone el cepellón; sería muy malo.

    Puede ser que los problemas vengan de atrás, del verano que sufrió mucha sed. Pero a la vez el exceso de agua podría ser la causa de todo. Tú ve mirando cómo está de húmedo el sustrato incando los dedos y en consecuencia riega o no. Lo que te vaya pidiendo.

    Recuerda que estas plantas son sensibles a hongos del sustrato (Phytophthora spp.)que se activan cuando hay mucha humedad y colonizan las raíces, siendo mortal. Esperemos que no sean hongos en las raíces lo que tienes. Hay fungicidas contra ellos, pero no son demasiado eficaces.

    De aquí a varias semanas ya puedes aportar algo de abono líquido a las macetas para fortalecer la planta. Recuerda que los sustratos no suelen ser ricos en nutrientes minerales y hay que abonar de vez en cuando. Echa un poco cada mes y medio.

    Bueno, Jovi, pienso que en alguna de estas cosas que te he comentado puede estar el problema. A ver qué pasa. Un saludo para tí y otro para la simpática Valkiria. ;)
     
  4. Thuja

    Hola a tod@s:

    Qué Jesús, ya te has repuesto de los carnavales? ¿No te habrás disfrazado no? :razz: :razz:

    A ver, las Thujas, ¿no puede ser que lo que les está pasando sea lo que les pasa a todas? Quiero decir, como en el interior no reciben luz ni aire, yo todas las que he visto están marrones por dentro. Creo que es algo normal y si no hay ningún otro síntoma no es motivo de preocupación. Fijaros en las que veais por ahí y ya vereis como todas están igual. Aunque el cambio de maceta yo también pienso que lo está pidiendo a gritos.

    Valkiria, las bolitas son las semillas, pero tendría que mirarte lo de la siembra, que ahora mismo no me acuerdo.

    Besos.

    Malunna
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    thuja

    EL que una tuya esté seca por dentro es lo normal, pero eso ocurre cuando está densa, igual que cualquier otro arbusto, si a las hojas del interior no les llega luz ¿para qué las quiere?, como no le son útiles, las deja morir. Si mirais por dentro un seto grande y bien tupido o una topiaria (como arbustos en bola) están vacíos por dentro. Normal.
    Pero no es lo que le ocurre a esa tuya, pues se puede vera su través en la foto. Yo creo que como te han dicho necesita un transplante.
    Por otro lado las tuyas, si están sanas, admiten muy bien la poda y rebrotan bien, incluso de madera. Si por sí sola no brota por dentro, al año siguiente la podaría bien para que se densifique.

    Saludos.
     
  6. Hola:

    Tienes razón Kira en que esta está bastante despoblada, pero por regla general la gente te dice que su Thuja está enferma, que está marrón por dentro, que se está secando.....por eso era el decir que es normal que por dentro esten marrones.

    Pero vamos, como he dicho antes, lo que es evidente es que esta necesita un trasplante.

    Valkiria es la que sigue esperando para ver si se le arregla el interior, y no se le va a arreglar, pero no por que la planta esté enferma....simplemente es así.

    Salu2.
     
  7. Muchísimas gracias a todos. Realmente, como pensaba, hay muy buen ambiente en este foro y mejor nivel. Estáis todos invitados a FALLAS.. Muchas gracias
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola genteeeeee:

    Pos sí, yo esperaba a ver si rebrotaba jejejejejejeje :icon_redface: , pero bueno que tampoco me importa que este así, la tengo puesta de forma que no se vea la parte hueca de dentro. :razz: :razz:

    Tampoco es que pensase que estaba enferma, realmente el verano pasado le faltó agua jejejejeje, porque también se le secó un poco la copa, ahora ya está toda verde y más frondosa, pero el hueco no se había rellenado y ya estaba empezando a creer que era normal, pero por si acaso pues pregunto jijijiji :razz: :razz: :razz:

    Además quien sabe igual rebrota jejejejejejej
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    frondosidad

    Ahora que leo a Valkiria ... tienes la parte hueca que no se vea ... claro, es que queda fatal "la calva". Supongo que tienes ese lado feo contra la pared. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Lo pones atrás para que no se vea, no le llega luz y no brota ...

    Cuando se tienen plantas en macetas, muchas veces es imprescindible irlas girando, tanto para que no crezcan hacia un lado (el de la luz) como para que estén igual de frondosas por todos los lados.

    Saludos.
     
  10. Jolas Kira

    jajajajajajajaja no está contra la pared, esta en una esquina de la terracita solo tiene barandilla a lado y lado, y no siempre está de la misma forma puesta, pero sí, siempre procurando que no se vea, es que seguro que a uno de mis mininos le da por investigar las profundidades del "bosque"

    Si no mira esta foto, ahora no está puesta en el mismo sitio y la maceta que tiene es algo más grande y en la derecha esta la pared y no la toca para nada, y de hecho en la foto se ve de pleno el sitio que esta algo despoblado y marrón. Osea que en ese momento estaba puesta de forma que se le veia lo feo jejejejeje. (es que solo la giro de noche jejejejeje e broma)


    [​IMG]

    La "calva" tiende a estar mayormente de cara a la calle ya sea porque está puesta de una forma u otra jejejejejejejeeje total es un cuarto, y cuando yo miro para arriba sin gafas lo veo la mar de bien jijijijijijij
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Estoooooooooo la invitada soy yo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ahhh

    Bueno, jeje, disculpas :roll: ... , que feucha esa calva alargada ... anda, coge las tijeras y lo podas para que espese ... un ligero recorte por todas partes y así además te queda la mar de "arregladito".
    Saludos
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Kira:

    Jijijij tranki que está to recortao esta foto es del finales del verano pasado jejejeje ahora estoy esperando a que rebrote jijiji.

    De paso aproveche para poner todo lo recortado seco en la base de la maceta porque como era un poco más grande que el resto y ofrecia demasiada tierra a la vista.
    Pues me la sacaron una vez los mininos, pero solucionado ya no la tocan.

    Ahora está más frondosa y compacta en el sentido que ya no le salen ramitas hacía fuera, y de hecho es un lado el que esta hueco, porque el otro se ha repoblado algo, supongo que al final solo le quedará hueco el centro, que eso si que me suena de haberlo visto en algunos setos.

    Si la recorto toda un poco se quedará mejor no? pues manos a la obra este fin de semanaa experimentar con la tuya jejejejeje