Plantar mis nuevos rosales, ayuda

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Neus, 4/3/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola família!

    El sábado pasado compré 3 rosales "Chrisler Imperial" a raíz desnuda. Pero no me atreví a plantarlos .... :icon_redface: ... antes quería comentaroslo ...

    La cuestión es que los voy a plantar al final de este pasillo
    [​IMG]
    justo entre el prunus y el principio de la rocalla.

    He leído en un libro que tengo por casa que hay que preparar el terreno con varias semanas de antelación antes de plantar los rosales. Indica que hay que hacer el hoyo, mezclar la tierra con abono orgánico y volver a tapar el hoyo, dejarlo de 4 a 6 semanas y entonces plantar. Con la impaciencia que me caracteriza, debo reconocer que soy incapaz de esperar tanto tiempo, además, creo que tener los rosales tanto tiempo en el garaje no será bueno para ellos, sobre todo teniendo en cuenta a qué alturas estamos (marzo).

    Creeis que puedo hacer el hoyo y plantarlos directamente o no??? :roll:

    Sería bueno poner en el fondo del hoyo gravilla o no ???? :roll:

    El libro recomienda meter las raíces de los rosales en agua unas cuantas horas antes de plantarlos, qué opinais???? :roll:

    Y una vez plantados ..... Hay que podarlos??????? :shock:

    Los rosales blancos que quiero no los he encontrado, como ya me imaginaba, así que insistiré este año en encontrarlos para plantarlos el próximo invierno.

    Recuerdo al foro que el rosal que busco es el MARGARET MERRIL (lo digo por si suena la flauta y alguien me pasa información de dónde doy con él)

    Os debo confesar que uno de los motivos por los que no están plantados los rosales nuevos es por el temblor de piernas que me entraba cuando pensabla en arrancar el cesped donde van a ir instalados. Pretendo hacer un recorte circular de unos 60 cms. para cada rosal y mantener el resto del césped, así que debo hacerlo con mucho cuidado y me da miedo .... meter la gamba ..... :icon_redface:

    Bueno, espero vuestras respuestas, opiniones y consejos.

    Un abrazo a todos!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Perdona, ¿donde has tenido mientras los rosales a raíz desnuda?, espero que en arena húmeda ...
    ¿En ese sitio reciben suficiente sol?, eso es importante.

    Yo pondría los tres rosales juntos,a unos 60 cm, haciendo un triángulo, y sin hierba entre ellos, sino hacer un macizo, no en un agujero cada uno ... los rosales son muy golosos en agua y abono, es mejor que no tengan hierba robándoselos. Además será mucho más fácil pasar la segadora así que andar esquivándolos uno a uno.

    Si, los puedes plantar directamente (qué remedio...). Y si, se suelen poner en agua, o mejor en barro aguado durante un rato antes. Si, suele ser necesario darles una poda de formación ... veo que no haces los deberes y no lees mi página sobre la poda de los rosales :cry:

    Jeje, ya veo que guardas la distancia reglamentaria con el vecino ... el prunus digo ... si es que no hay manera ... :icon_evil:

    Saludos
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Kira!

    Jo, qué susto me has dado con lo del prunus y el vecino! he tenido que volver a ver la foto para entender lo que me querías decir!

    No hay problema, aunque en la foto no lo parezca, hay más de un metro desde la base hasta el muro y además, mi vecina está encantada con los dos que tengo plantados ahí, le gustan y ya me ha dicho que no le molestan, al contrario! (Además, ahora están empezando a florecer y están encantadores) Por cierto, mi vecina está con el mismo problema que yo con lo del teléfono, y tanto me ha oído hablar de vosotros, que sin conoceros, está loca de ganas de poderse conectar y entrar a formar parte de nuestra família. Ahora está empezando a diseñar en serio su nuevo jardín. Le están terminando todavía el terreno. Ya la conocereis.

    Volviendo a los rosales. Me he equivocado Kira, son de los que llevan un pequeño paquetito de tierra compacta envolviendo a las raíces. Y los tengo dentro del garaje, para que no les de el sol y no reciban mucho calor, que esta semana ha empezado a apretar un poco.

    A tu observación de lo de plantarlos en triángulo, es lo que tenía pensado, pero no había caído en lo de quitar el césped entre medio, me parece que va a ser mucho más fácil arrancarlo formando un triángulo bien delimitado, que hacer 3 círculos. Un 10 para tí!

    Gracias!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    norrrrrr

    Jeje, la distancia legal con la linde suele ser de dos metros ... pero vamos, si el vecino está de acuerdo ... ahora y en el futuro ... :-?

    Si, es mucho más práctico quitar todo el césped. Pero ojo, el triángulo me refiero a la posición de los rosales, no a que quites un triángulo de césped ... por favor, recorta un circulo o una elipse ... nada de líneas rectas, ya tienes bastantes con la acera y la valla ...

    Menos mal, me temía lo peor, un rosal a raíz desnuda tirado en cualquier sitio ... con las raíces requetesecas ...

    Saludos
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Suerte que me has aclarado lo del triángulo, Kira, porque te juro que iba a hacerlo ... jajaja, es que además de novata soy un poco precipitada!
     
  6. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hola Neus,

    Aquí otra forofa de los rosales.
    Te recomiendo, al ver que eres de Barcelona, que vayas a Jardiland. Tienes uno en Mataró y otro en Gava. Yo compre allí dos de un cultivador frances Meilland que suele tener unas rosas preciosas y la verdad es que son los que mejor resultado me están dando.
    Por otro lado he descubierto otro cultivador inglés Fryers del que te mando su web...que puedes morirte de gusto viendo lo que tienen.
    Yo no conozco ningún cultivador en Catalunya (ya me gustaría) si hay alguien que sepa de alguno por la zona que avise POR FAVOR.
    http://commerce.fryers-roses.co.uk/frcommerce/product.asp?sku=MARMER&dept_id=2

    O si no, nos vamos a Inglaterra y nos traemos un cargamento o otra opción es formar un grupo e importarlos y nos los repartimos je je je
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Mungoohan,

    Pues sí, me gustan los rosales, aunque es la primera vez que voy a tenerlos, al igual que tú, tengo mi primer jardín (desde octubre del 2002) y estoy como loca (al igual que con este estupendo foro).

    Los Chrisler Imperial que voy a plantar ahora los compré en Jardiland y la dependienta que me atendió me dijo que guardando el ticket de compra me abonarían el dinero si no me daban buen resultado, igual que comentó el Avi Pep en uno de sus mensajes. Espero no tener que utilizar este atento servicio... ;)

    Pero el rosal que busco, y que no voy a parar hasta tenerlo, es el MARGARET MERRYL, es de Meilland y no lo tienen en Jardiland. Muy amablemente se lo anotaron en diciembre junto con mi nº de móvil, por si lo podían tener y llamarme por teléfono, pero no ha sido así...

    Estaría bien hacer una escapada a Inglaterra, como tú propones. Y me has dado una idea, porque tengo un buen amigo en Londres, muy aficionado a la jardinería tambien, al que creo que voy a mandar un e-mail para ver si él me encuentra allí un vivero que lo tenga y que además me lo pueda enviar con garantías de llegar en buenas condiciones.

    Un abrazo amiga, y a disfrutar del jardín!
     
  8. NEUSSSSS!!!!

    Te voy a dar una alegría, que hoy es viernes.:lol: ( Bueno cuando lo leas ya no, pero bueno)

    TENGO LOCALIZADO TU MARGARET MERILL!!!!!!! :razz: :razz: :razz:

    Te los he localizado en El Escorial, como a 50 kms. de Madrid, aprox.
    http://www.viveroselpinar.com/ (no les mandes e-mail, no contestan :cry:)

    El Rosal en contenedor, te sale a 5€ . El envío lo hacen por Seur, pero como supongo que serán pocos los que quieres, no sé si te va a merecer la pena. ¿Alguien tiene previsto un viaje Madrid-Barcelona? ¿Alguien quiere algún rosal mas para compartir gastos de envío con Neus?

    Preguntaré el Lunes o el Martes en correos (cuando vaya a recoger las plantas que me envía dicksonia :icon_biggrin:) cuanto cuesta el envío, porque supongo que saldrá más barato, y si no hay ningún voluntari@ de la zona que se encargue de comprártelo, yo me acerco. No es por no ir, es que a mi me queda como a 70 Kms. Pero si hay que ir....se va :razz:

    En serio, si quieres, yo me acerco a por el/ellos y te los mando.

    Dime cuántos quieres y yo les llamo para que den precio definitivo, o si quieres hablar tú con ellos 91- 890 11 59

    Un beso guapísima. ;)
     
  9. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Chicas yo voy a Madrid cada 15 dias...me ofrezco a ser "Mensajera".... yo me muevo en Madrid por la zona de la calle Torrelaguna. La verdad es que no suelo tener mucho tiempo pero lo buscaría.
    Ahora mismo voy a ver la web que has mandado Malunna y así veo si me intersesa alguno je je je :razz: :razz: :razz:
    Neus y si quieres quedamos y te lo paso. ¿te parece?
     
  10. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Malunna,

    En este link sólo he visto que hablan de Fresas y Frambuesas. Hummm están muy buenas pero queria rosales ;)
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Neus:
    Una forma de hacer el hueco de tus rosales que queda muy bien y simétrica es:
    • Clavas un palo donde vayas a poner cada uno de tus rosales.

      Haces una circunferencia con una cuerda que rodee tus tres palos.

      Le das una holgura a esa circunferencia alrededor de los palos.

      Pones esta cuerda abarcando los palos y tensas con otro dando la vuelta a los tres manteniendo la tensión y señalando para quitar e césped
    Farragoso
     
  12. :icon_biggrin:¡Qué bien! Yo creo que es una buena opción.

    ¡Me gustaría ver su cara cuando lo lea :smile:

    Esperaremos a que Neus nos diga algo, y ya veremos como lo hacemos.

    Muchas gracias, Mungoohan!


    Fallo tésssnico: era .es

    Este es el bueno: www.viveroselpinar.es


    Hasta ahora!


    PD: Me ha encantado la página de tu marido. ;)
     
  13. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    malunna,

    Gracias por el comentario de la página de mi marido...la verdad es que es pura afición la que tiene. Pero está curradilla.
    Ahora si que veo los rosales.
    Gracias...ya me veia cultivando fresas ja ja ja.

    Bueno os tengo que decir que me ha llegado el catalogo que pedi al cultivador ingles FRYERS...sin palabras impresionanteeeeeee :lol: :lol: :lol: NEUS te puedes volver loca...y los mandan a casaaaaaaaaaa. :razz: :razz: Hacemos una colecta en el foro para comprar entre todos...¿Vale?. Los precios estan entre las 4.95/5.95 libras esterlinas. Lo único es que la libra va un poco cara. :mad:
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amigos!

    Malunna, ERES UN SOL!!!!! :lol: :lol: :lol:

    Hasta hoy no he leído tu mensaje, pero la alegría ha sido la misma!!!

    A estas alturas mis rosales Chrisler Imperial ya están plantados, osea, que la lección de Plaguero no he podido ponerla en práctica. Os explico:

    Resulta que, cuando me puse en serio en el tema, me dí cuenta de que no podía plantar los 3 rosales en el sitio que había pensado, porque justo por el medio, (pero sin saber exactamente por dónde) pasan los tubos de todos los cables eléctricos que entran en casa .... :twisted: .... gracietas que hacen los constructores, que ya me han hecho varias en el jardín ... :icon_evil: . La cuestión es que tuve que plantar los rosales rojos en el lugar que tenía reservado para los blancos (M.Merril) :cry: .

    Hice caso a Kira con lo del círculo, y la manera de hacerlo fue la siguiente:

    Cogí una broca larga y la clavé en lo que sería el centro del círculo. La anilla de la cinta métrica la pasé por la broca y calculé 60 cms. de radio. Cogí las tijeras de podar en la mano derecha y la izquierda sujetaba la cinta en el punto de los 60 cms, y ..., fuí cortando haciendo la circunferencia .... :-? no os podeis imaginar cómo quedaron mis riñones .... Fué duro arrancar el cesped (tepes plantados en octubre) porque estaba muy bien enraizado, sobre todo porque no quería que se me rompiera ... y luego, cavé un agujero de 50 cms. de profundidad, que me dejó completamente muerta, porque mi terreno es arcilloso y lleno de piedras, a excepción de los primeros 20 cms. de la superficie que es tierra nueva.

    Aireé la tierra del fondo y la mezclé con el abono orgánico, añadí más tierra hasta alcanzar los 20 cms. y entonces planté los rosales, en triángulo (los tuve varias horas en un cubo con agua fangosa).

    La verdad es que han quedado muy bien.

    El tema de los Margaret Merril .... sois geniales, vaya movida habeis montado entre Malunna y Mungoohan !! A ver, Malunna, hacerte ir a tí me sabe muy mal, porque es una paliza y luego tienes que ocuparte tú de mandármelo, Y la opción de Mungoohan ... no sé, me sabe fatal daros tanto trabajo. En principio ahora sólo querría un ejemplar, porque ya no tengo tanto sitio como pensaba ... Dejadme unos días para intentar agotar todas las posibilidades de encontrarlos por mi zona y si no lo consigo, os lo digo. Sería genial conseguirlo y de paso, encontrarnos con Mungoohan, en Barcelona, por ejemplo ... :lol: así nos conoceríamos.

    Plaguero, espero tener tu aprobación al sistema que usé para los rosales, ahora prepárate a recibir mis preguntas sobre plagas, bichos, y demás problemas que me van a dar ... ;) Que soy novata!!!

    Un abrazo fortísimo a los 3 y a todos los demás también!!
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Recupero este mensaje para mostratos cómo acabó esta historia. Al final no conseguí los Margaret Merril, demasiado complicado y caro. Encontré estos otros que me gustaron mucho también, es el rosal "Regina Pacis" del productor DOT, de cataluña.
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Han crecido mucho, pero me tendré que esperar a la temporada que viene para conseguir rosas de mejor calidad.
    Un saludo!