Construir una jardinera: ¿cómo?

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por wakeup., 9/3/03.

  1. wakeup.

    wakeup.

    Mensajes:
    2
    Hola,
    es la primera vez que entro a participar en un foro de jardineria. Recientemente me he comprado un piso con un pequeño jardín y tengo intención de montarlo y organizarlo yo mismo siguiendo los consejos de gente entendida en el tema. Tengo varias consultas. El jardin tiene forma de L. La parte frontal es rectangular (tiene unos 5 m. de largo y 2.5 m aprox de ancho) y luego el lateral es un pasillo de 1 metro de ancho y varios metros de distancia (todas las habitaciones dan al jardin lateral). En la parte frontal quiero construir una jardinera. Tengo intención de hacerla con rocalla, me imagino que tendré que juntar la rocalla con algun tipo de cemento(?), que debo hacer para que aguante bien en el jardin la jardinera? Como la sujero al terreno? Donde compro la rocalla?
    Me gustaria también saber con que otros materiales puedo construir una jardinera. LA mia debe tener unos 4 metros de largo y menos de medio de ancho. Sabeis alguna web donde poder ver materiales y ejemplos de creaciones?

    En la zona lateral del jardín quiero poner cesped y un pequeño camino estrecho de algun material para que pueda ir hasta el fondo sin pisar el cesped. Que materiales me aconsejais para construirlo? Yo habia pensado en las traviesas pero lo estoy empezando a descartar pr el precio ya que necesitaria muchas traviesas y cada una cuesta poco menos de 30 euros. La opcion de la gravilla no me satisface porque la encuento muy simple. Me podeis dar un poco de ayuda.

    El tercer tema es la plantacion del cesped. Lo pienso hacer de la siguiente manera. Podríais darme el visto bueno para empezar a trabajar?

    1-Limpiar el terreno de hierbas y piedras. ME imagino que se deben sacar las piedras medianas y grandes y las pequeñas, si quedan, irán bien para el drenaje.
    2-Una vez limpio aplicaré herbicida total y dejaré actuar durante 15 días.
    3-Una vez bien esta la tierra bien demenuzada y triturada añadiré una buena capa de turba, de unos 10-15 cm. de grosor.
    4-Pondré abono (15-15-15)Nitrógeno fosforo y potásio y pasaré el rulo
    5-Plantaré las semillas marcando con el rastrillo para ayudar a enterrarlas.
    6-Añadie una fina capa de turba o cubresiembras y volveré a pasar el rulo.
    7-Regaré abundantemente

    Espero buenos consejos para empezar a crear mi propio jardín.
    Un saludo.
    Xavi.
     
  2. Hola wakeup, espero poder ayudarte un poco.
    Como hacer una rocalla:
    Necesitamos:
    -Un cantero base, sea armado con ladrillos o la jardinera rectangular de fibrocemento.
    -Pintura asfaltica aislante
    -Piedras o lajas decorativas
    -Cemento

    El sitio donde se realice debe tener una rejilla para la recoleccion del agua que sale del cantero.
    Si se realiza el cantero con ladrillos se debe impermeabilizar el suelo y las paredes del cantero con la pintura asfaltica.
    Se deben dejar orificios de salida de agua por los laterales para que no se acumule agua en la base.
    La jardinera debe ser impermeabilizada por dentro.
    La rocalla debe estas colocada siempre en una esquina para que de la sensacion de estar apoyada
    .
    Armado.
    Una vez ubicado el cantero o la jardinera,se pasa a colocar las piedras en forma escalonada, alternando los colores y texturas, teniendo en cuenta que las mas grandes van como base, eso no quita que alguna pequeña pueda colocarse en algun hueco. El objetivo es tapar en su totalidad la jardinera. La altura de las piedras debe sobrepasar unos 10cm el bode de esta.
    Cuando ya tengamos diseñada la estructura, las vamos pegando con el cemento tratando de que quede lo menos a la vista posible, con cuidado de no tapar los orificios de salida de agua que hemos hecho.
    La ultima hilera de piedras que sobrepasa el borde de la jardinera se deben pegar de forma que algunas se apoyen sobre este.
    Despues de dejarla secar la rellenamos con tierra de muy buena calidad
    Si uno mantiene bien la humedad de la rocalla cualquier especie puede vivir, pero siempre hay que agregar un buen sustrato ya que la tierra se lava mucho y se convierte en polvillo rapidamente.
    Tenia esta chuletilla reservada para cuando hiciera mi rocalla, pero aun no la tengo a si que no te puedo contar como me ha quedado, el caso es que no parece dificil hacerla.
    Un saludo.
     
  3. Perdona wakeup, soy Aletia es que no me ha salido el nombre antes, he salido como invitado.
    Espero que me cuentes que tal te sale la rocalla.
     
  4. Todo me parece muy bien pero tengo las siguientes dudas (que no han sido explicadas en la exposición original).

    (A) Terreno frontal

    (1) Ancho 2,5 m. Si la pared de la jardinera se hace utilizando piedras para rocalla, te vas fácilmente a un espesor de 30-40 cm. lo cual lo veo muy mazacote para el espacio que hay. Y además, te quita espacio (o de paso o de jardinera)

    Otra cosa sería hacer la jardinera de ladrillo y forrada de piedras planas.

    (2) No sabemos si la jardinera tendrá fondo de obra o llegará hasta el centro de la Tierra. Si hay árboles o plantas vigorosas en la cercanía puede convenir tener el fondo de obra pues de otro modo las raíces de los árboles irán por debajo a beber en tu jardinera.

    En caso de que no tenga fondo, no sabemos si el terreno drena bien. Si no drena bien puede que haya que hacer algunos puntos laterales de desagüe de la jardinera.

    En el caso de tener fondo ¿qué profundidad has previsto? O, al revés, ¿qué tipo de planta quieres poner?

    (3) Finalmente, solo a efectos estéticos y prácticos: ¿qué tipo de suelo tendrá el espacio de paso?


    (B) Terreno lateral:

    Para el césped es imprescindible que la base (el terreno original) drene bien. Es más importante que cualquier viguería que le hagas encima.

    Para pisar: dependiendo del estilo más o menos formal, dos opciones:

    - piedras de contorno irregular pero planas. Dimensiones parecidas a lo que sigue.

    - baldosas de arcilla cocida de 35 x 35 x 3,5 cm. ó 40 x 40 x 4 cm. Se trata del mismo material basto que un ladrillo macizo, pero de las dimensiones especificadas.

    Ambos materiales tienen la ventaja de que los puedes quitar y amontonar aparte para ciertos cuidados del césped (cuando convenga).