Podar y trasplantar un almendro: ¿cómo se hace?

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por tyrande, 15/3/03.

  1. tyrande

    tyrande

    Mensajes:
    1
    Hola a todos!
    Tengo un almendro pequeño,que ha crecido a su libre albedrío,y tiene muchas ramas en la base.Me gustaría saber como debo podarle, para darle forma y que suba hacia arriba.
    También agradecería que me dijerais como puedo trasplantarlo,pues está invadiendo una puerta.Soy novata en esto,y no querría que se me muriera.
    Gracias de antemano,y saludos a todos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola tyrande:
    En cuanto a trasplantarlo, no lo puedes hacer hasta el próximo invierno, ya que, si lo arrancases ahora, lo matarías, pues seguramente ya está brotando. A finales de otoño, principios de invierno, cuando ya haya echado las hojas, lo puedes arrancar sin peligro, y seguro que te agarra.
    Hasta no hace muchos años, los almendros se vendían en invierno a raiz desnuda sin tierra en los mercados domingueros de los pueblos a pleno sol y todos agarraban una vez sembrados.

    Lo que sí puedes hacer ahora es podarlo para darle forma. Cortas a rás del tronco las ramitas inferiores, sin dejar muñón, y le dejas dos o tres ramas en la parte más alta. En el caso de que sea muy bajo y lo quieras más alto, le cortas todas las ramas incluídas las superiores y lo dejas como si fuera un palo, procurando que le quede una yema en la parte más alta, que crecerá para arriba. El próximo año lo vuelves a podar y le dejas las tres ramas más altas para que formen la copa.

    Un saludo: Juan