Mariposa del geranio: tratamiento con piretrinas y mojante, productos no peligrosos

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Susi Gómez, 20/3/03.

  1. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Dentro de poco empezaremos a ver revolotear sobre nuestros geranios estas pequeñas mariposas pardas cuyas larvas tanto daño hacen a los geranios.
    El año pasado prové algo que me fue muy bien: poco después de ver las primeras mariposas, hice un tratamiento con BT (Dipel 2x), mezclado con piretrinas y mojante. Se trata de productos no peligrosos y se puede repetir el tratamiento cuanto se quiera. El BT se activa sólo en el estómago de la larva que se lo come. Así que no afecta al resto de la fauna.
    También funcionó esta mezcla contra las orugas verdes y naranja que se comían mis rosales.
    Parece que es también eficaz contra la procesionaria del pino, pero reconozco que en este caso no lo he provado aún, he quitado las bolsas a mano.
    Saludos
    Susi
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mariposa del geranio

    Hace ya unas semanas que compré el BT (Bacillus thuringiensis var. kurstaki bacteria que segrega una toxina que afecta a las orugas, para quien no lo sepa. Por cierto que en mi página en "tratamientos alternativos" viene más información). La permetrinas también las he usado.

    Sin embargo creo que es un tratamiento algo pesado (hay que tratar muy a menudo) y ya veremos su efectividad. Por varios motivos, a parte de que ambas sustancias se degradan muy rápido (la permetrina incluso en 1 día ya no queda nada si hace mucho calor y da el sol ...) y que además estas orugas sólo son susceptibles cuando están en el exterior del geranio o salen de las flores para meterse en el tallo, vamos, muy poco tiempo. Si ya se meten en el tallo, seguirán destrozando el geranio por mucho que rociemos con estas sustancias. Es lo que temo, porque en mi zona la plaga es bestial (en pleno verano, puedo ver hasta una decena de mariposas al día ...).

    Saludos, EN UN DÍA TRISTE.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Susi y Kira:
    Utilizad las piretrinas en su mejor efecto es lo que hay que hacer, el de repelencia.
    En el invierno plantar un esqueje de geranio en maceta por cada macizo que queráis tratar, trata los macizos y luego pon la maceta sin tratar cerca de ellos, allí pondrá la mayor parte de los huevos la mariposa, cuando sea el tiempo de avivar, a la candela el geranio trampa.
    Hay Bacilos más activos, y si, es muy eficaz en procesionaria del pino se usa en tratamientos masivos aéreos detrás de los antiquitinas
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Kira, ya conoces mi interés por los microbios. Sabía que el BT afectaba al taladro del maíz, pero no que lo hacía a todas las orugas. Bueno, la pregunta es ¿cómo se realiza el tratamiento en los geranios? ¿se "espolvorean" bacilos en la tierra?

    Besos y gracias,
    Toño
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Yo he venido usando Permetrina aproximadamente cada 15 días desde abril a agosto hasta el año pasado y he controlado bastante bien a la mariposilla.

    Mi pregunta es si todas las piretrinas están permitidas en agricultura ecológica porque tengo delante el envase y en el caso de la Permetrina dice que es tóxico para abejas y peces y que se observen precauciones en la posible contaminación de aguas potabels o piscícolas.

    Si ésta no está permitida. ¿Cuál se puede utilizar para la mariposa y que no sea dañina ni para abejas ni para peces?

    Un saludo
     
  6. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    mariposa del geranio

    Loida, yo prefiero utilizar las piretrinas naturales que son menos agresivas, y poseen muy poca persistencia (para mí eso es algo bueno, Kira pues así no mato las mariposas y abejas que visiten las flores al día siguiente) y dejo opción a los parásitos y depredadores de las orugas a que hagan también su labor.
    Kira, el año pasado sólo hice un tratamiento......también es verdad que no pretendo que mis geranios sean perfectos (algunas orugas no son plaga). Puede que sean más vigorosos porque no les pongo abonos químicos (pues aunque estos aumentan el verdor y el crecimiento, la planta se vuelve más débil al crecer tan rápido y desarrolla menos sus defensas).
    Toño, es importante añadir un mojante al polvo de BT y a las piretrinas y se mezcla todo bien con agua, si no, la mayor parte del producto se escurre al suelo. Así sólo eliminas los insectos que estén en ese momento comiendo de tus geranios.
    Se trata de conseguir restablecer el equilibrio entre planta- fitófagos (se alimentan de plantas) y depredadores y parásitos de estos. Verás, si usas un tratamiento quincenal, Loida, tal vez estás ejerciendo demasiada presión, pues tb te cargas a los buenos.
    Saludos a todos y no hagamos tb la guerra de Bush en nuestro jardín, simplemente ayudemos a reconstruir el equilibrio siendo respetuosos con la fauna, o ¿no es bonito ver revolotear las mariposas en primavera?. Piensa que esas mariposas antes han sido oruga....
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    insecticidas ecológicos y daños colaterales

    A ver, Toño y Loida, ya veo que no os leeis mi página ... ;)

    Las piretrinas son todas tóxicas para peces y abejas ... La sintéticas sólo están permitido su uso en agricultura ecológica en forma de trampas, nada de rociar ... La piretrina natural está permitida SÓLO si es estrictamente necesario, pero también es tóxica. Es cierto que dura poco en el ambiente, pero mientras esté matará a las abejas ... Simplemete está autorizada porque es un producto que se ha usado tradicionalmente (ya sabeis como funciona eso de la "tradición" en la legislación europea: con excusas como esa hasta se puede tirar una cabra de un campanario ... -creo que en este caso no coló pero bueno :icon_biggrin: ) y porque tampoco hay un insecticida alternativo. Simplemente quiero destacar que de inocuo nada, no nos engañemos. Aunque si lo es más que la mayoría de los sintéticos (pero no que todos).

    El BT, te venden un polvo que son esporas con toxina (ver mi página), se mezcla con agua y se rocía la planta. La toxina parece ser que es inocua para el resto de la fauna (incluidos nosotros) porque se activa con el pH alto del digestivo de las orugas (casi todos lo tenemos ácido).

    En mi zona la plaga es abundantísima ... vuelvo a repetir lo de la oruga, como se consiga meter en el tallo, como luego van bajando, si llega al tallo principal ya puedo tirar el geranio a la basura ... Quiero decir que con una rociada quincenal de piretrina natural no hago nada ... ya digo, por las mañanas me sentaba en la terraza y podía ver en un rato 10 mariposas poniendo huevos en ellos ...

    También dudo que tengan muchos enemigos naturales: es una especie importada (los parasitoides suelen ser bastante específicos) y además, viviendo dentro del geranio es más difícil que la depreden.

    Parece buena idea la de plaguero ... el problema es que da miedo experimentar, el año pasado tuve unas gitanillas, como dijo Julio, "de alucina vecina" ... claro, a base de acefato ...pulverizas cada 20 días y te olvidas ...
    Creo que probaré lo de plaguero: piretroides, BT y geranio trampa a ver ...

    saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    :icon_biggrin: Si te da miedo prueba en el jardín............. de otro ;) jejejeje
    Cuando se iniciaron las pruebas con piretrinas en el algodón en los años 80, antes de su comercialización, los compañeros encargados de desarrollo de nuevos productos hablaban de tres meses de persistencia de efectos de piretrinas en el algodón, hacían parcelas pequeñas con repetición y el efecto repelencia era el predominante.
    El primer año que se vendió de forma comercial, algunos agricultores decían que "el gobierno había obligado a quitarles fuerza" que era un engaño
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Si, Kira, eso me pareció a mí entender en tus explicaciones, que las piretrinas son tóxicas en cualquier caso. Por eso preguntaba.

    Susi: pues si las piretrinas naturales duran sólo hasta el día siguiente y sólo haces un tratamiento al año sólo matas las que estén comiendo en ese momento. Pero, ¿y las que están dentro del tallo?.

    Yo, igual que Kira, veo las mariposillas revolotear. No empiezo el primer tratamiento hasta que no veo la pirmera. Y vuelvo a ver muchas antes de los 15 días. Los primeros años que llevé el jardin me quedaba cada año sin gitanillas ni geranios.

    No hago ningún otro tratamiento sistemático contra insectos. Lo hacía hasta hace dos años contra el minador de los cítricos y plaguero me aconsejó dejarlo, cosa que le agradezco muchísimo.

    En el huerto, desde mucho antes de la cosecha dejo de hacer tratamiento alguno. En principio sólo trato los tomates contra hongos ya que con el resto no suelo tener problemas. Me aconsejaron utilizar Rotenona si algún bicho se comía mis tomates antes que yo. Pero, por lo que dice el envase, es tóxico para todos los animales de sangre fría y, digo yo que por lo tanto para todos los demás insectos. ¿O no es así?

    Y puestos a considerar las cosas como son: la mariposa del geranio también es bonita igual que las demás que no se comen nuestras plantas.

    Una vez le pregunté a mi veterinario que porqué no nos importaba en absoluto matar las garrapatas de nuestras mascotas. Se rió y dijo: Por que no chillan.