¿Cómo medir el ph del suelo de forma casera? Y cómo se prepara la tierra

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por (No registrado), 19/3/03.

  1. Si alguno sabe como puedo medir el PH de forma casera, y mi otra pregunta es saber como se prepara la tierra?
     
  2. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Elfo, "aunque cada maestrillo tiene su librillo", te explicare como lo hago yo (aunque habran discrepancias, pero eso es una de las mejores cualidades de este foro, es la mejor forma de aprender) aunque a mi me da resultado y es facil y sencillo:
    Coges un vaso y mezclas 1 parte de tierra con 2 partes de agua DESTILADA, la mezclas bien y la dejas reposar hasta que veas que la tierra se baja al fondo (unas horas), hay unos papeles o cartones que venden en droguerias que son para medir el PH y con los cuales viene una tabla de medicion y como usarlos, coges uno lo metes en la zona donde queda el agua y te dara el PH que mas o menos tiene tu substrato (tierra), venga que haya suerte.
    Saludosssssssssss....................Pep
     
  3. Hay varios métodos de extracción reconocidos internacionalmente.

    El método descrito por l'avipep se conoce como el sistema de extraccíón 2:1 (en alusión a las cantidades que ha mencionado).

    Yo prefiero el de "percolación" por su ventaja de poder hacerlo "con la planta puesta" y sin que queden involucrados los gránulos de fertilizante que el substrato pueda contener.

    Cada método arroja valores diferentes, especialmente en lo que se refiere a conductividad (no tanto el pH). Incluso hay tablas para convertir los valores obtenidos con un método para compararlos con valores obtenidos con otro.

    El método de percolación viene descrito en
    fuchsiarama.com/faq.htm
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Julio, ante todo saludos, suelo entrar en tu magnifica pagina y pronto te pedire ayuda ya que quiero meterme en el mundo de las fucsias, y en esto para mi eres un maestro.
    Sobre lo del PH, lo aprendi de mi padre que fue agricultor y un gran amante de la naturaleza, el fue el que me inculco la pasion que tengo por este mundillo, quizas mas adelante os hable de muchos trucos que el hacia sobretodo en la agricultura, esto para el sera un pequeño homenaje ya que tiene ahora 85 años pero esta con todas sus facultades mentales, ese es su gran orgullo.
    Hasta luego amigo..........................Pep
     
  5. Mi respeto y admiración para tu padre pues, aunque el método de extracción 2:1 viene utilizándose desde hace bastantes años y sigue siendo válido, no sé si es corriente que un agricultor de su generación esté al corriente sobre el mismo. Aquellos años eran muy diferentes de los actuales.

    Será muy interesante que puedas transmitir unos cuantos trucos que hayas aprendido de él. Muchas veces estas valiosas prácticas antiguas van cayendo en el olvido, arrolladas por la prepotencia de los modernos estudios técnicos que a veces pasan por alto algún detalle con lo que el "nuevo método" fracasa. Hay que escuchar, ponderar, reflexionar y madurar tomado prudentemente de lo antiguo y de lo moderno lo que convenga.

    Respecto a tu proyecto de probar con las Fuchsias, estoy a tu disposición.
     
  6. hiper casero...

    hola Elfo, te comento que uno de los metodos mas caseros es hervir algunas hojas de repollo morado en agua y dejarlo enfriar para luego extraer el "juguito", este es un buen reactivo del ph pero no da una medida exacta.
    si al mezclar el agua de 2:1 con este preparado se vuelve de un color rojo es que que es acido, si por el contrario se trona verde es alcalino.
    Disculpá lo precaridad del metodo, pero es que en Argentina estamos acostumbrados a manejarnos con muy poca $$$$$
    Saludos FicioO
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lombarda

    Andaaaa, ya me he enterado porqué al echarle vinagre la lombarda cocida cambia de color ... era de suponer que era por el ácido acético, pero vamos, que es en general por el pH ...
    Ahora, el método es de ojímetro total ...

    Saludos