¿Con qué plantas o material cubro un suelo bajo pinos? (caida de pinochas)

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por plaguero, 25/3/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola foreros:
    Ahora si que necesito ideas, tengo que cubrir un suelo bajo unos pinos piñoneros que no dejan de soltar pinochas, es un jardín publico bastante sombreado y aunque bajo los árboles el viento puede ser muy fuerte, (levante del estrecho)
    Aquí es donde estoy esquejando las hiedras
     
  2. Yo iba a decir hiedras... He visto diferentes plantas agonizando debajo de los pinos. Lo único que parece aguantar medianamente son las hiedras.

    Pero creo que será mejor que las hiedras las plantes en maceta primero y cuando hayan enraizado, al año siguiente, transplantarlas en esta época bajo los pinos en hoyos doble de lo necesario, rellenos de buena tierra para que arranquen lo más rápidamente posible. Y regar muy frecuentemente por lo menos hasta que se hayan asentado bien (ya sabes que a las hiedras les gusta el agua).

    Debajo de los pinos es una situación difícil. Verás, no es problema ni de sombra ni de la pinocha. Es problema de las fitotoxinas. Eso dicen.
     
  3. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Plaguero...
    desde mi absoluta ignorancia intentaré ayudarte:
    Nosotros tenemos en Gelida (Barcelona) una casita con algo de terreno, y uno de los bancales tiene pinos, pinos inmensos, el suelo está lleno de agujas y piñas...vamos un horror (los vamos a cortar en cuanto podamos), y algo tenemos puesto (bueno, tenían los anteriores propietarios), pero eso sí, como te indica Julio, algo "aislados", en una rocalla, básicamente son plantas crasas o cactus, no se..., y semiarbustos.Como no tengo ni idea de lo que te digo, casi que te pondré fotos de lo que hay, a ver si te sirve de ayuda.Eso sí, ahí debajo casi no hay ni malas hierbas o sea, que debe ser dificil que coja algo.
    http://groups.msn.com/_Secure

    /0ZACvBIIgfbPUTt65iTOM4sJq0Y35!MvuLyHG4tXfCo8c*Cl839C3t!wOp52IO8IUK4bdViYPUEvnx*fBfOAFlE6EYujLSDCS!gfAwlY2VgzVkqlWdlO8Ho046JCw8sSIXRydePpVRavXdp5adqwoZg

    /bulbosnosabemos.jpg?dc=4675414957230932719

    Te pego la url de la unica foto que tengo, pero este fin de semana hago más y te las pongo. Une los dos trozos de la url porque era muy larga.

    Lo de los bulbos de anémonas ahí plantadas es la locura del novato, y por detrás se ve una especie de arbolito que no se que es, pero que está guapo.
    Saludos
    Mertxe
    p.d allí tambien hace viento, curiosamente, siempre hacia las 14.00 horas, empieza a levantarse un airecillo más tocapelotas :lol:
     
  4. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    bajo pinos

    plaguero, yo debajo de mis pinos planté lavanda angustifolia y se me han hecho enormes.
    Pienso que te podrían servir también otras plantas que les gusten tb los terrenos ácidos como ericas, genistas, pues las acículas de los pinos acidifican mucho la tierra.
    :icon_biggrin: besos
    Susi
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Por mi zona lo que se da de forma espontanea debajo de los pinos son los madroños, estan la mar de contentos, brezo, crocus, helechos solo en zonas muy humedas y ahora no me acuerdo de nada más. Sin embargo la hiedra se da mucho más facilmente en bosques de robles o castaños supongo que será porque ese tipo de bosque es mucho más humedo que el de pinos. Todo lo que puedo decirte de lo que veo alrededor.
    Julia
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo haber visto, en zonas parecidas, esparragueras.
    Y en montaña también se dan Ruscus.

    Mertxe, creo que las hojas que se ven al final pudiera ser una Escallonia rubra macrantha.
     
  7. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    bajo los pinos

    Si quieres una alfombra verde todo el año, se multiplica fácilmente de esqueje, que en primavera se llena de flores púrpuras, de rápidisimo crecimiento y que no tendrás que regar mas que al principio :roll: puedes usar también carpobrotus ;)
    Besos
     
  8. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    cortar los pinos

    Merxe, pienso que tienes mucha suerte de tener unos árboles tan hermosos ya en tu jardín :icon_exclaim: . Ojalá en el mío no hubiera tenido que empezar de cero.......NO LOS CORTES POR FAVOR :icon_redface: ...aprovéchalos para hacer un rincón hermoso :icon_biggrin: : puedes plantar en macizos todo tipo de plantas de terrenos ácidos como las descritas más arriba (incluso fucsias), poner una mesa y bancos de madera para descansar a la sombra en verano, si tienes niños, un columpio....cubre el suelo con el carbobrotus y así no verás las acículas que tanto te molestan, el césped no lo es todo....o riega bien y mira si alguna de las hierbas expontáneas te gusta y la multiplicas. Completa la rocalla, yo tengo una y es maravilloso coleccionar cactus y suculentas que de repente un día aparecen con flores sorprendentes.
    Las piñas las usas en la chimenea ;) Hay un libro muy bueno que se llama El Jardín Mediterráneo de Heidi........, que te aconsjeo que te compres, verás qué consejos tan buenos tienes para crear un jardín..
    Besos.
     
  9. uffff

    Lo siento, pero, ¿hermosos? Son unos pinos enormes, que encima ahora tienen bolsas de orugas, a las que no llegamos por que están muy altos.
    Solo vamos los fines de semana, y la mitad de la mañana se nos va en limpiar pinaza...
    Además, son un peligro: te cuento,hace años, nos dijeron los propierarios, que en una tormenta de lluvia y viento se cayó un peaso rama enorme que les rompió parte de una valla.
    Tengo dos sobrinas pequeñas, una de ellas de 15 meses...si le cae una piña encima de la cabeza yo creo que le hace daño....
    Me sabe mal, pero...fuera los pinos.Para hacer sombra, una morera.
    Espero que no me linchen, por que igual digo una barbaridad, pero...
    Saludos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio y todos los demás :icon_exclaim: gracias :icon_exclaim: :
    :shock: :shock: :shock: PARA ESO ESTOY MULTIPLICANDO HIEDRA :mad: :mad: :mad:
    Sabrás que no me gustan, pero....... no se me ocurría otra cosa, por eso he preguntado, la alhucema es una idea genial para formar setos y dar variedad, ya que las encontraré de distintos colores,
    He pensado en tomillo, estoy esquejando rocío (Dichondra), pero las pinochas la afearán, le dije al concejal que tendría que comprar un soplador o un aspirador, y dice que con el levante hay suficiente :icon_biggrin: y a lo peor el ya no estará en junio :smile:
    Mertxe: Ten cuidado con tus pinos, la multa puede ser de órdago a la grande si los quitas sin permiso de medio ambiente, además son árboles con más años que yo por tanto ancianos que requieren respeto :icon_biggrin:
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Más sugerencias:

    - Enebros y sabinas (Juniperus sp.)
    - Daphne cneorum, Daphne laureola
    - Gayuba (Arctostaphilos uva-ursi)
    - Madreselva (Lonicera sp.)
    - Jaras (Cistus laurifolius, Cistus salvifolius..)
    - Cantueso (Lavandula stoechas)

    Un saludo.
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo también tengo pinos enromes que ya estaban aquí cuando yo vine. Siempre dije que el que tengo a 5 metos de la puerta de la cocina a lo mejor vale más que la casa. A partir de ahora pasamos más tiempo ahí que en ninguna otra parte.

    A lo que iba: Plagueero, tengo plantada desde hace año y medio lantana enana rastrera del lado sur de otros pinos. Este año apenas la he podado y ya está llena de flores. Forma una mancha tremenda durante muchos meses. Es la de color violeta. También planté la amarilla pero no se ha dado tan bien. Está plantada en la tierra que había allí (arreglada claro). Lo cual significa que había muchísima pinocha descompuesta. El año que viene supongo que tendre que podarla algo más para poder limpiar. De momento no me ha dado casi trabajo salvo prepararle el terreno.

    Besos
     
  13. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    procesionaria

    Existe una solución muy sencilla para controlar la procesionaria y es el uso de trampas con pheromonas, se cuelga una trampa tipo polillero con la pheromona dentro, y las mariposas son atraídas por la trampa. Es fácil, no hay que liarse a tiros con los nidos ni contratar un helicóptero.
    Econex tiene de esas trampas.
    En cuanto a la pinaza, ¿por qué la barres tanto?, piensa que no es basura, es algo orgánico y natural.
    Puedes hacer tb como mi vecino, que se ha asfaltado toda la parte de delante de su casa, (así ya no tiene que gastar en herbicida, supongo) el asfalto es más fácil de barrer :roll: O si no, se me ocurre algo mejor, cortas los pinos y asfaltas tu jardín así no te dará trabajo.
    O vendes la casa y te vas a la ciudad, así tendrás a gente que barra el asfalto por tí.
    Bueno, disculpad, me estoy poniendo demasiado borde, supongo, pero es que hay cosas que me encienden.....
     
  14. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Susi

    pues barro la pinaza por que me gusta tener el porche limpio, y el acceso a mi casa también, por ejemplo.
    Y repito, una de las cosas que más me preocupa es que le caiga una piña en la cabeza a una de mis sobrinas.
    Sinceramente, se que lo tengo dificil, por que puede que no me los dejen cortar (los permisos del ayuntamiento y todo eso), pero me preocupa más la salud de mis niñas que los tres pinos...
    Y no me propongas que les limite el acceso a la zona de los pinos a las crias, por que yo , de momento, todavía tengo prioridades.
    No creo que haga falta ponerse insultante, irónico, ni sarcástico para emitir una opinión personal.
    A mi, particularmente, no se me convence así.
    Saludos.
    Mertxe