Agua muy calcárea: ¿cómo solucionar el problema?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por (No registrado), 24/3/03.

  1. :lol: HOLA , EN PRIMER LUGAR FELICITAROS POR LA PAGINA.
    BUENO ENTREMOS EN TEMA, HACE POCO QUE ME HE INTRODUCIDO EN LA JARDINERIA CASERA, Y TENGO DOS PROBLEMAS.
    1º EL AGUA QUE TENGO ES MUY CALCAREA,PUEDE PERJUDICAR A LAS PLANTAS,COMO PUEDO SOLUCIONARLO.
    2º EN GENERAL Y EN MACETA COMO TENGO QUE PONER LA TIERRA,TAL COMO LA VENDEN O TENGO QUE PONER MUCHAS PIEDRAS AL FONDO Y LUEGO LA TIERRA O COMO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  2. (1) Agua con mucha cal

    La mayor parte de plantas requieren un pH en el suelo o substrato del orden de 6,5. Aunque se parta de un substrato con esta acidez, los carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio del agua (en adelante carbonatos) neutralizan el substrato llevándolo a valores cercanos a 7. En estas condiciones las plantas no prosperan tan bien y se pueden dar casos de alguna carencia, especialmente en las plantas acidófilas (mal llamadas calcífugas) que requieren valores de pH inferiores (entre 4 y 5).

    Hay varios métodos para neutralizar los carbonatos del agua antes de regar. Normalmente se trata de la adición de un ácido. También se puede actuar sobre el suelo, con aportaciones regulartes de algún agente acidificante.

    De todos los métodos que existen he seleccionado dos por su facilidad de aplicación (al principio puede parecer complicado) y por su bajo coste. Encontrarás información abundante en:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm

    www.fuchsiarama.com/faq.htm


    (2) Piedras en el fondo del contenedor

    Si estás utilizando un contenedor de plástico en el que hay varios orificios en el fondo no tienes que colocar nada antes de llenarlo de substrato. Si se trata de una maceta de cerámica con un solo orificio convendrá que coloques un trozo de maceta frente al orificio para evitar que éste se obstruya. Una maceta con el desagüe obstruído es fatal para cualquier planta. El objetivo es evitar que el desagüe se obstruya.

    Hay quien recomienda poner una capa de gravilla en el fondo. Esto es contraproducente y no debe hacerse.

    Más información en:

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Julio, permiteme una pregunta sobre el pH.

    Si colocamos una planta recomendada para un pH de 6 ó 6,5 en una turba rubia sin modificar el pH, siendo este de 3,5 ó 4 , como puede afectar esto al desarrollo de dicha planta?

    Me gustaria saber tu opinion.

    Gracias anticipadas:
     
  4. En principio es difícil predecir con certeza los síntomas que mostrará la planta porque dependerán de ella misma (cada especie tiene unas tolerancias diferentes) y de la mayor o menor presencia de cada nutriente que haya en el substrato. Pero, generalizando, diré que no sería extraño que mostrara un desarrollo muy pobre con algunos de los síntomas de carencias o incluso de toxicidades. Planta raquítica.

    En general habrá una menor facilidad para absorber N, P, K, S, Ca y Mg y una mayor facilidad para la absorción de Fe y Mn. Ten presente que cuando se crea un desequilibrio de nutrientes algunos pueden llegar a resultar tóxicos.

    Pero si has puesto un substrato más ácido de la cuenta y lo estás regando con agua del grifo (con carbonatos), entonces en poco tiempo el agua eleva el pH y la situación se normaliza.

    Incluso ha habido quien ha pretendido minimizar la importancia del pH en plantas en contenedor a las que se ha suministrado una dieta de nutrientes con un equilibrio diferente, proporcional a la facilidad o dificultad de absorción, obteniendo resultados suficientemente aceptables. Este experimento, para mí, confirma la regla en lugar de invalidarla.
     
  5. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Julio, gracias por la respuesta.

    Estaba preocupado por algo que me ha sucedido. Un buen amigo muy entendido en trepadoras, concretamente en passifloras, me recomendó para estas un substrato usando como base principal la turba rubia, solo que por un despiste mio, compré la que no estaba modificada en su pH, asi que tenia un pH de 3,5 , despues lo mezcle con humus de lombriz, e hice los trasplantes de este año de plantas adultas y los trasplantes de los esquejes tomados del año pasado.

    De momento las adultas estan siguiendo suerte diferente. Las clematis, que son las que mejor aguntaron el invierno, estan creciendo de forma extraordinaria, mientras que las passifloras que siempre sufren mas los inviernos, estan remoloneando y parecen no haber despertado aun del frio, y eso que son de las resistentes, vaiedades de la P.Caerulea, en su mayoria.

    Con los esquejes me esta pasando lo mismo que con las passifloras, tambien parece que estan retardando su crecimiento, la mayoria de ellos son passifloras.

    Tambien es verdad que estan empezando a asomar los primeros brotes de esquejes que hice el año pasado de Parthenocissus quinquefolia, y dadas las fechas que nos encontramos y la escasez de horas de sol que dispongo en el sitio donde viven, espero que el retraso sea debido a que aun es pronto, aunque me preocupa su crecimiento debido a su pH.

    Antes de ayer compre unos papelillos medidores de pH. En un recipinte puse una muestra de la turba con agua con pH 7,5. Despues de agitar y remover bien probe a medir de nuevo. Esta vez el pH salio de 5,5. No estoy seguro de la fiabilidad de esta prueba. De todas formas espero, como indicas en tu mensaje, que la situacion se vaya normalizando, pues efectivamente voy a regar con agua del grifo, con un pH de 7,5.

    La turba rubia es muy fibrosa y esponjosa, pero como no estoy acostumbrado a regarla, su estado superficial engaña bastante, pues parece a los dos dias que por alli no hubiera pasado nunca una gota de agua, pues esta seca, no así la zona intermedia, claro que aqui siempre hace mucho aire y ayuda a secar, pero en el caso de la turba rubia, lo hace con mas facilidad que cualquier otro substarto que haya usado hasta ahora.

    Hasta pronto:
     
  6. Eliana Torrealba

    Eliana Torrealba

    Mensajes:
    1
    Hol Julio! :icon_biggrin: Si me pudieses dar mas información del artículo que le respondiste a Miguel acerca del pH te lo agradecería mucho :13mellado: en la brevedad posible :icon_redface: ... gracias por todo ;)
     
  7. Ya te respondí al mensaje privado que me enviaste preguntando lo mismo.