Madroño, fósforo y las hojas rojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por Rafael Tapia, 25/3/03.

  1. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola :roll:
    Una pregunta, para Julio, o para cualquiera que le suene:
    Transplanté hace dos semanas mi madroño. De una maceta de barro a una tinaja de barro más del doble de alta. Turba sin más del Compo Universal y una ligera capa de mantillo por encima.

    Los brotes de hojas nuevas están despuntando rápidamente, verde clarito normal como en años anteriores, bien formadas, pero...
    en estas dos semanas las últimas hojas del año anterior se han coloreado de un rojo bastante intenso degradado desde el borde (muy granate) hacia el interior.

    Yo no le había dado importancia, y se lo había achacado al trasplante y a la tierra nueva pero...
    ¿tengo motivos para preocuparme? :icon_question:
    ¿le falta algo a mi planta? :icon_question:
    ¿no absorbe bien el fósforo? :icon_question:

    Decidme algo que me tranquilice.
    Saludos.
     
  2. Tranquilo.

    El color bronceado, rojizo, incluso rojo fuerte de muchas hojas viejas es una consecuencia de la mala absorción del fósforo en tiempo frío. Se ve, por ejemplo, en ciertas lechugas de las que se dice que "han sido tocadas por el frío".

    En algunos casos se puede intentar mitigar este síntoma con una abundante aportación de fósforo al final de la temporada, antes de los fríos. La superabundancia del nutriente tiende a compensar la dificultad de absorción.

    De otra parte, desgraciadamente, el fósforo se lixiva con gran facilidad no permaneciendo retenido por la capacidad de intercambio catiónico. O sea que tu aportación de final de temporada seguida de abundantes lluvias, resultado cero... o casi.

    Puesto que se ha lixivado, la escasez de fósforo que afronta la planta al principio de la temporada crea otro problema. Ya que el fósforo es translocable, el que necesitan las nuevas hojas es cedido por las viejas.

    Pero puesto que las nuevas hojas también necesitarán otros nutrientes, no es mala idea que al iniciarse la brotación la planta ya se encuentre recientemente abonada con todos los nutrientes.

    Hasta aquí los conceptos generales. Pero ahora voy a especular sobre lo que puede haberle pasado a tu madroño.

    Hace dos semanas no había comenzado a brotar ni tampoco presentaba el síntoma. Supongo que tampoco lo habías abonado. Si no lo hubieras transplantado probablemente se hubiera producido igualmente el fenómeno de translocación al salir las nuevas hojas.

    Pero lo transplantas utilizando un substrato que supuestamente está abonado equilibradamente. Y a pesar de que el nuevo substrato tiene de todo, al aparecer las hojas nuevas las viejas han tenido que ceder su fósforo ¿qué habrá pasado?

    Dos semanas es muy poco tiempo para formarse raíces nuevas que penetren el nuevo substrato. De hecho la planta ha estado "comiendo y bebiendo" del substrato antiguo. Eso es lo que pienso.

    No te preocupes. Incluso a veces el color rojo da un toque interesante a muchas plantas y no por ello van a morir.

    Comienza a abonar prudentemente tu madroño pasados unos tres meses porque el nuevo substrato ya venía abonado.

    Finalmente las hojas ahora rojas se desprenderán y el fenómeno no se repetirá con tanta intensidad en años siguientes. Aunque puede que ocasionalmente reaparezca el síntoma pero en una escala menor, dependiendo de tus hábitos de abonado.

    Repito, tranquilo que no pasa nada grave.
     
  3. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Ya estoy más tranquilo.
    Muchas gracias. ;)

    Hablando de otra cosa, ya casi tengo todo lo necesario para esquejar la fuchsia y comenzar la operación 'MI PRIMER STANDARD'. Estoy ilusionado, ya te contaré. :lol: :lol:
     
  4. -- Javier --

    -- Javier --

    Mensajes:
    17
    Hola Rafael y Julio,

    Aprovecho para ver si Julio me puede aconsejar. En mi caso no ha sido un trasplante, lo planté en noviembre tiene un metro y medio y está formado en copa.

    La pregunta es que desde hace unas semanas están apareciendo hojas de color amarillo y no se si puede ser por falta de hierro, de riego, abono...

    Un saludo.
     
  5. -- Javier --

    -- Javier --

    Mensajes:
    17
    Por cierto Rafael he buscado Fuchsias en tres centros de jardineria por la zona norte de Madrid y no tenian y en otros hasta dentro de un mes no las traen. Sabrias decirme un sitio donde encontrarlas.

    Un saludo
     
  6. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Javier,
    a ver, y yo no me llevo nada en esto, pero en el Puente de Segovia, justo en el cruce de Virgen del puerto con la calle Segovia y pegado al río (en diagonal con el parque de Atenas), hay unos viveros que si no recuerdo mal se llaman Viveros Madrid. Pues ahí tenían bastantes Fuchsias el sábado pasado (23 Marzo). Pregunta por ellas si no las encuentras, pero están en el jardin exterior bajo la parte que tienen con techumbre (no en el invernadero, que también tienen uno).

    Para llegar:
    Metro Puerta del Angel, linea 6;
    Autobuses que pasan por ahí: 25, 31, 39, 50 y CM6 entre otros.

    El precio me pareció tirao. 5 euretes y pico.

    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  7. Javier: madroño con hojas amarillas.

    Puede ser cualquier cosa, la descripción no es suficientemente clara. Voy a elucubrar un poco.

    (1) Las hojas no son eternas. Precisamente en esta época las plantas perennifolias comienzan a desprenderse de algunas de las hojas viejas a cambio de las nuevas que salen. El proceso empieza por amarillamiento de algunas de las más viejas y finalmente se desprenden.

    Independientemente de que las viejas se van a desprender un día u otro, el proceso es más intenso si ha faltado alguno de los nutrientes translocables (ver fuchsiarama.com/deficiencias.htm)

    (2) También puede ser por haber sufrido algún golpe de sed. Cuando esto sucede la planta se desprende de sus hojas más viejas.

    (3) El síntoma de falta de hierro aparecería primero en las hojas más jóvenes. Si las jóvenes están bien y las amarillas son las viejas, no es falta de hierro.

    (4) Un verde más atenuado en las hojas jóvenes acompañado de un desarrollo insuficiente de las mismas puede ser un indicador de falta de nitrógeno. Hay que ser muy cuidadoso al evaluar este síntoma porque la tendencia en primavera de muchas hojas jóvenes "normales" es este "verde primavera" que luego va obscureciendo.
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    madroño

    Hola!

    Apropósito del madroño y de esos problemas que comentáis:

    * Hojas amarillas también es típico por excesos de riego y/o suelo arcilloso.

    * A esta especie le sienta fatal cualquier alteración en raíces. Plantarlo aunque sea desde maceta, es un estrés y necesita tiempo para "arrancar".

    * Suelos muy calizos no es lo ideal, provocan carencias de fósforo, hierro y otros. (Julio, una cosita, el fósforo se retiene mediante puentes de calcio, se lava muy poco; de ahí que se puedan hacer los abonados de fondo en otoño con todo el fósforo. En suelos calizos escasea el fósforo soluble para las plantas y hay que aumentar la dosis normal).

    * Habría que mirar por si acaso el tema de hongos en hojas que producen manchas y moteados rojizos al que el madroño es sensible.

    Un saludo a todos!