¿Con qué plantas o material cubro un suelo bajo pinos? (caida de pinochas)

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por plaguero, 25/3/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Corta los pinos, Mertxe, y pon lo que mejor te venga y te guste. !Será por pinos.....¡¡! Demasiados hay con tanta repoblación a lo bestia.
    Saludos.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Susi:
    Las trampas de feromonas son eficaces según la cantidad de mariposas, sabes que cuando hay muchas no funcionan, sirven más que como limitador de la plaga como un método muy eficaz de saber el numero de mariposas en vuelo, para actuar con antiquitinas, además si yo pongo feromonas y el vecino no es más probable que yo tenga orugas el invierno siguiente que si no las pongo, demostrado, con altas concentraciones de orugas. Yo prefiero, como tu dices, helicóptero y bacilo al canto.

    Mertxe.
    Curioson que es uno ¿Eres vasca? Lo digo por la sintaxis de tu nombre,
    Es una pena que los cortes pero haz un calculo, cuenta las piñas que hay en el suelo, divídelas por los minutos de un día, y calcula la probabilidad de que te caiga encima.
    Tu llevas más años que tu sobrina en el mundo ¿Alguna ve te golpeo una piña desde un árbol?
    Es tu casa y tu riesgo pero me da pena de los árboles, si chillaran como los cochinos al matarlos se cortarían menos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, plaguero, si chillaran como los cochinos no se cortarían menos.
    Por desgracia se cortarían igual.
    Aquí da lo mismo, los seres vivos, exceptuando al hombre (y algunas veces ni eso, vistas las guerras) estan para usarlos en beneficio del más fuerte, y da igual lo que sientan, si sienten, o los beneficios que puedan tener para nuestro cuerpo o nuestro espíritu.
    Hay que matar a los cerdos, porque hay que ponerse ciegos a comer,
    y hay que cortar pinos porque nos molestan sus acículas o nos puede caer una piña en la cabeza.

    Me callo ya. Susi no te pones borde, lo sientes así, y yo me alegro por ello, defiende lo que creas oportuno defender.

    besotes, vega
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    En primer lugar repetiré que a mi me encantan mis pinos y mis encinas.

    Pero odio la correhuela y las juncias. Es una elección personal en cualquier caso. El que unos tengan derecho a vivir y otros deban morir lo decido yo. Que yo sepa, a priori, no hay motivo moral o ético ( o lo que sea) para cuidar a unos y arrancar otros.

    Lo mismo que mis perros y gatos y las garrapatas. No les pregunto a las garrapatas, procuro cargármelas.

    Saludos
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Y si los pulgones, las cochinillas o las encantadoras mosquillas blancas gritaran como el borreguito del Norit ¡socorro, socorro, socorro...... ! (recordad la escena entre Hannibal Lecter y la agente del FBI en "El silencio de los corderos"). A ellos les da lo mismo que los maten con Confidor que con piretrinas, pero nos los cargamos porque nos conviene... Que es ¿cuestión de tamaño?
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pero Loida, ¿qué pasaría si yo decido cargarme un día a tu gata (¡es gata. no?) porque pasa por mi jardín, y no me gusta...
    ¿no hay un motivo moral o ético para que yo no deba cargarme a tu gata?

    El caso de los parásitos y las plagas es distinto.
    Todo esto es muy personal y cada uno pensamos de una forma
    No quisiera empezar a hablar de sistemas nerviosos, pero el tamaño va a menudo acorde con la posibilidad de sentir.

    Pero yo no mataría ni una hormiga ...si puedo evitarlo. Es mi mayor satisfacción.

    besos, vega
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Vega, es gata. Tengo dos más y un gato y tres perros y peces y sapos y ranas y culebras además de un montón de visitantes ocasionales que me encantan.

    El motivo ético para no dañarlos, en el caso de los animales domésticos, puede estar en que justamente los humanos hemos hecho de ellos nuestros amigos y por eso nos parece más reprochable el comportamiento cruel con ellos.

    Por otra parte yo debería procurar que mis animales no molesten a los demás y así lo hago. De vez en cuando viene un gato que anda por los alrededores. Es un macho grandote y asalvajado. Les ha hecho heridas a mis gatos peleándose y me he hartado de curas en el veterinario. A lo único que he acertado es a darle un buen manguerazo con el chorro fuerte pero le importa un pito. No creo que fuera capaz de cargármelo aunque supiera como pero no le tengo ni el más mínimo cariño.

    Cuando alguna vez he discutido con un cazador (que por lo visto son ecologistas :icon_question:) mi argumento último no es tanto la pena que me da el animal (que me la da y mucho) sino el desasosiego que me causa que algunos de mis semejantes puedan disfrutar matando como único objetivo. Si sólo utilizo el argumento en favor del animal me contestan que yo también como carne aunque no mate al animal yo misma y tienen razón.

    Las plantas: yo no sé si sienten. Por lo visto hace tiempo hicieron un reportaje en la tele sobre la agonía de una planta y era como para no comer ni un rabanito más. Se lo oí comentar a Julia Otero en la radio.

    Al poco de venir aquí mi vecino que estaba construyendo su casa se cargó un pino. Era un domingo de primavera muy temprano y yo al oírlo me daban ganas de llorar. Sin embargo yo he quitado muchas jaras para plantar otras cosas. He conservado algunas y alrededor he plantado romeros, lavandas, tomillos, salvias.

    En cuanto al tamaño de los animales: yo disfruto veindo trabajar a las abejas. Hace un par de años, el día de la madre recuerdo, se me juntó un enjambre en el tejadillo de la chimenea. Llamé a los bomberos que se trajeron a un apicultor y pasamos una tarde de domingo la mar de instructiva. También me chiflan las mariposas y pienso sacarles montones de fotos esta primavera.

    PERO ME QUIERO CARGAR LA MARIPOSA DEL GERANIO.

    Lo que quiero decir con todo esto es que los argumentos para decidir si algo es bueno o malo siempre consideran al ser humano en primer lugar y a sus necesidades, incluidas las estéticas. Yo suelo ir con mucho cuidado antes de otorgarme superioridad moral ante nadie y de creer que hago las cosas mejor que los demás. Como no tengo una guía moral establecida que me dicte lo que tengo que hacer en cada caso no tengo más remedio que pensármelo cada vez. Es mucho más cansado y muchas veces no tengo respuesta pero me parece necesaria la autocrítica y la lucidez.

    Y dicho esto, Mertxe: tus pinos te proporcionan mucho más aire limpio que a mi mis correhuelas y juncias. El argumento sigue siendo antropocéntrico.

    Yo tengo el comedor de verano debajo de un pino piñonero pero nunca se ha caído una piña en el plato de ningún invitado. Aunque estaría gracioso.

    Besos para todos
     
  8. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Gracias a este foro va mejorando mi concepto del ser humano..... :icon_biggrin:
    Vamos a ver, yo no creo que sea lo mismo matar un pino que a una correhuela o unos pulgones, o es que os parece lo mismo matar una hormiga que a una tortuga galápago centenaria....
    Me explico, las plantas anuales , las hierbas, los pulgones, las cochinillas, tiene ciclos cortos y muy alta capacidad de reproducción, o sea que la muerte de parte de ellos no afecta a la supervivencia ni al éxito de la especie. Son capaces de alcanzar poblaciones muy altas en poco tiempo, no es el individuo sino la población lo que cuenta y sirven de alimento a muchas otras especies. Y, en el caso de las plantas anuales en realidad nunca mueren pues quedan las semillas. ¿Alguien ha estado en el desierto después de una fuerte lluvia?, es impresionante, en dos o tres días se convierte en una pradera florida, a veces las semillas han estado esperando años.......
    El desarrollo de un árbol es mucho más lento y su función diferente, ellos protegen el suelo de las fuertes lluvias que lo arrastrarían, dan sombra, alimento y cobijo a multitud de especies: pájaros, lagartijas, roedores, insectos....., evaporan tanta agua que crean un clima más húmedo en su área. Sin árboles, el desarrollo de la aridez es implacable.
    Son parte fundamental y pilares de los ecosistemas, por eso hay que respetarlos.
    Por otra parte, no se pretende que nadie extermine una plaga (además, no os preocupeis porque es imposible). Lo que yo intento siempre en mi jardín y en mi trabajo es restablecer el equilibrio natural a niveles donde las plantas puedan servir de alimento a otras especies pero sin enfermar, ¿me explico?
    En cuanto a la comida, no creo que debamos avergonzarnos de ser carnívoros, pues la Naturaleza nos ha hecho así, otra cosa es matar por placer..... :icon_evil:
    Besos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    árboles

    Por una vez y sin que sirva de precedente ;) :icon_biggrin: totalmente de acuerdo con el último mensaje de Susi.

    Yo hace un par de años corté 5 pinos piñoneros de 30 años y dos arizónicas similares en un jardín, por el fundado motivo de que presentaban gran peligro de caida (estaban muy inclinado, sujetos con cables de acero entre ellos y uno ya se había caido y otro unos años atrás, dañando incluso un coche de la calle). Eso si, me dolió mucho, pero consideré que era mejor eso a que matasen a alguien ... En la urbanización donde están han quedado otros, y hay muchos niños que juegan por aquí, y desde luego no voy a cortarlos por si se les cae una piña o una rama encima ... (estando sanos una rama no se cae y si lo hace es un día de vendabal, cuando los niños estarán en su casita ...). Creo que estadísticamente es una chorrada.
    Invitado, para proteger a tus sobrinas sería INFINITAMENTE más práctico que no subieran a un coche ....

    Mmramos: el tamaño si importa ;) . Como dice Vega, va relacionado, en general, con el desarrollo del sistema nervioso ... por eso es obligatorio en los mataderos atontar antes de matar a los cerdos con una descarga eléctrica para evitarles sufrimientos innecesarios ...
    El que una especie sea muy escasa está claro que es una buena razón para no matar a un ejemplar, pero el que sea muy abundante no me parece razón suficiente para matarlo ...
    Las repoblaciones de pinos tampoco me parecen lo más adeacuado que se podría haber hecho, pero cuando se quema un pinar me pongo de mala leche ...

    Saludos
     
  10. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    El que una especie sea muy escasa está claro que es una buena razón para no matar a un ejemplar, pero el que sea muy abundante no me parece razón suficiente para matarlo ...
    Estoy de acuerdo completamente Kira, no es eso lo que pretendía decir, el motivo de eliminar los pulgones de mi rosal es porque acaban dañándolo, si no le hicieran daño, desde luego que los dejaría en paz. Me gustan todos los seres vivos, unos más que otros, .....bueno para ser sincera ya he comentado que los mosquitos y yo no nos llevamos nada bien......pero es que son ellos los que me atacan, yo me limito a poner mosquiteras en ventanas y puertas y ponerme un repelente encima. La verdad que si entra alguno en la casa.....ME LO CARGO rápidamente, los cojo al vuelo, oye.
    besos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    coniferas rastreras

    Plaguero, puede que sea demasiado tarde, y ya tengas tus queridos esquejes de hiedra preciosos ... :razz:

    Pero hoy, trabajando, he estado viendo plantaciones de algunas coníferas y he pensado que te pueden ir bien. Muchos juníperos van bien en sombra ... a mi me encantan los del tipo Juniperus chinensis "Pfitzeriana", este en concreto va bien en sombra, pero hay muchos más. Eso si, tan barato como la hiedra no va a salir ... ni disfrutarás tanto plantándolos :twisted:

    Saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jejeje Kira jejeje:
    Si es algo tarde ya incluso el último parterre agarró, además el presupuesto para todo el trimestre es de cien euros, pídele al concejal, que no sabe si va a seguir, un duro más jejeje ¿sabes lo que me dirá? "por aquí llevaba caperucita el canasto" con el puño......

    [​IMG]

    Tambien puse aspidistra en los sitios más sombrios, y por ordenes superiores, contra mi voluntad, en el sitio más "vistoso" Dichondra para pisotearla y ponerla hecha un asco al quitar las aciculas, pero donde hay capitan, calla el marinero y "carchutos" al cañon
     
  13. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    MERTXE:
    Entiendo tu preocupación con los pinos, pero no los cortes....
    Mi consejo es que llames a unos profesionales en poda. Si cada 3-4 años les das un repaso a tus pinos y les quitas las ramas quebradizas y ramas viejas (eso ya te lo dirán los especialistas) verás como no solo te quitas de la cabeza la preocupación, sino que tus pinos echarán menos porqueria....
    Intuyo que hace muchos años que no se podan, verdad?? En el bosque o campo no hace falta, pero en una casa yo creo que si. Ya verás el cambio. De odiar unos árboles pasarás a quererlos, te lo aseguro. Te lo digo por experiencia.

    A LOS DEMAS:

    Tengo la misma preocupación que plaguero, no sé que poner. Desde hace años tengo una adelfa y un hibiscus y están bastante pochos....

    Ya que hay plantas que les gustan los suelos ácidos, irían bien?????
    Me refiero a tipo azalea, camelia....
    Realmente me gustaría poner cipreses porque están en un linde con el vecino. También irían mal????
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gema:
    Que vista tienes jejejejeje
    ¿Como has podido adivinar por la malisima foto que alguien tiene un chinensis (el de la izquierda) y una adelfa (parodia de ella a la derecha de la foto) debajo de los pinos del jardin que estaba intentando mejorar?
    Por lo visto mis comentarios han llegado al sitio que queria, pero el efecto es darle el trabajo a otro que no proteste.
     
  15. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    perdona , plaguero, pero no lo había adivinado,je,je......

    pero el tema del asunto es: PUEDEN IR BIEN PLANTAS ACIDOFILAS DEBAJO DE LOS PINOS???????

    Si alguien lo sabe, que me lo explique, por fa.........