Camelia en maceta en Elche

Tema en 'Camelia' comenzado por Susi Gómez, 25/3/03.

  1. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    El año pasado compré una camelia y la tengo aún en maceta (por lo de adaptarla a fuera del vivero, que ya se me han muerto varias plantas si no), está llena de capullos y la puse este verano a la sombra de una mimosa y el invierno más resguardada del viento (en la fachada sur de la casa, al sol) . Pensaba transplantarla ya al suelo esta primavera, pero :shock: me he repasado todo lo que se ha discutido en este foro sobre las camelias :roll: (L'avipep, Malenna, Julio y Plaguero dan muchos consejos :idea: ) y parece que lo mejor es esperar al final del verano .
    Aunque, según plaguero :icon_cool: , en este suelo tan calcáreo no va a progresar. ¿Ni siquiera con el añadido de tierra de castaño y la dosis mensual de quelatos y sulfato de Fe alternados ¿Qué opináis? ¿me compro una maceta más grande?.
     
  2. Yo la transplantaría inmediatamente después de la floración y , sobre todo, antes de que empiece a brotar. O sea que hoy mismo, supongo.

    Respecto al terreno con las acidófilas yo lo único que procuro es que tenga unas características adecuadas de drenaje y de contenido de materia orgánica. Es decir, me olvido del pH de tierras exóticas de castaño y por el estilo (no es que sean malas, es que ni me preocupo).

    Pero luego sigo a rajatabla mis métodos para el control del pH. En el caso del suelo, con sulfato de hierro y todo lo demás. Y no me va tan mal. Mi Camellia mide 3 metros de altura y habría crecido más si no fuera por la maraña de raíces con que la rodea el Ficus repens gigante que está a cinco metros.

    Precisamente la semana pasada quité la capa superficial de tierra al pie de mi Camellia y la substituí por una mezcla de turba, fibra de coco y perlita que tenía hecha para mis Fuchsias a la que añadí dos o tres buenos puñados de un estiércol de calidad. Acto seguido la regué abundantemente. El domingo le eché 10 litros de agua con 30 gramos de sulfato de hierro (3 gramos por litro). En 15 días una dosis de quelato de hierro... etc.
     
  3. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    camelia

    Está toda llena de capullos pero si abrir aún.
     
  4. La mía, cerca de Barcelona, está terminando la floración por lo que es extraño que la tuya, en Elche, todavía tenga que empezar.

    ¿Será que la compraste hace poco y que el que te la vendió la obtuvo de otra zona más fría?

    Si la transplantas ahora, con los capullos por abrir, puede que se caiga algún capullo. Si lo haces todo bien no tiene porque haber una caída masiva. Por ello recomendé transplantarla después de la floración. Lo mismo pasará si no la transplantas ahora y mientras tanto tiene irregularidades en el riego.
     
  5. Lara.

    Lara.

    Mensajes:
    5
    camelia

    Yo vivo en Castellón y mi camelia blanca esta preciosa en plena floración, aunque aún es pequeña. Julio ¿Cómo sabes el ph de la tierra?.
    Lara.
     
  6. Lara: midiéndolo.

    La respuesta aquí: fuchsiarama.com/ph.htm

    Una vez domines las dos páginas anteriores, también te puede interesar visitar la página FAQ (mira en el menú de arriba).
     
  7. Lara.

    Lara.

    Mensajes:
    5
    Gracias Julio, hay mucha información en tus páginas asi que dominarlas me costará un poco, soy una pardilla en el tema, pero intentaré ponerlo en practica. Había encargado un medidor del ph de la tierra que me explicaron que es como una sonda no se si se trata del mismo aparato que viene en tu página o si tu lo conoces y es fiable o mejor como dices intento conseguir las tiras reactivas que tu utilizas.
    Un saludo. Lara.
     
  8. En todos los medidores de pH hay que efectuar el siguiente mantenimiento:

    (1) Calibrarlo de vez en cuando con una disolución patrón.

    (2) Cambiar la sonda (se deteriora con el uso)

    Si el que encargaste no tiene previsión para ambos, poquita cosa será supongo. Pero no lo he visto de modo que no puedo opinar.

    Con unas tiras como las que uso mido el pH con suficiente precisión. A la larga creo que gasto menos dinero con las tiras y siempre están a punto. Por ello las prefiero.

    Como ves en la web también usé un medidor de pH barato con el que no obtenía resultados uniformes, de modo que lo abandoné.

    Algo importante es el método de extracción. El que propongo (percolación) es suficientemente preciso y fiable con tal de que siempre lo hagas igual.