Trasplante de un tejo

Tema en 'Tejo' comenzado por (No registrado), 2/4/03.

  1. Trasplantes de tejos

    Hola, tengo un tejo de 3 ó 4 años, lo tengo en una maceta y se desarrolla bastante bien, pero lo quiero trasplantar al pequeño jardin que tengo y me surgen dos dudas.

    Puedo hacerlo en cualquier momento?, por ejemplo ahora.

    He leido que al ser un arbol grande necesito mucho espacio para que no me derribe muros y cosas asi, pero dado su lento crecimiento, es realmente necesario? o esto pasará dentro de 300 años?, la separacion maxima que puedo darle es de unos 3 ó 4 metros, salvo que le ponga en otra zona en la que puedo separarlo un poco mas, pero esta está orientada al norte y aunque es muy soleada y tapada por la sierra me da miedo que se me muera o me lo coman las vacas.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Tejos

    Perniano, los tejos son de lentísimo crecimiento, pero crecen, y los años pasan volando. No requieren demasiados cuidados pero sí un mínimo de exigencias. Estan mejor en lugares frescos y requieren humedad en la tierra y en el ambiente. En mi región crecen en la vertiente norte de las montañas y en lugares sombríos. Así que búscate un espacio amplio donde plantarlo y ahora ya no es el mejor momento de andar con trasplantes, al menos en el norte.
     
  3. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias Emilio.

    Despues de poner el mensaje me di cuenta de lo que tu me dices, que los tejos crecen en las laderas norte, mi situacion es buena, creo, la zona es bastante humeda y fresca.

    En cuanto al trasplante, que fechas me aconsejarias?

    Si tengo que esperar otro año no me importa, aunque ya mide unos 25 cm., pero lo que no quiero es perderlo.
     
  4. Tejo

    Perniano, no sabía que el tejo del que hablas tiene sólo 25 centímetros. Siendo tan pequeño yo me arriesgaría a trasplantarlo incluso ahora. Eso sí con mucho cuidado porque como te he dicho no estamos en la mejor época.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tejo

    Y en cuanto a las vacas ... por su propio bien será mejor que no se lo coman ... es todo muy tóxico, salvo el arilo rojo del fruto (cuidado, la semilla que lleva dentro también es tóxica). Por cierto que es dioico (acordaos, dos casas, una para las chicas y otra para los chicos ...) vamos, que hay pies macho y pies hembra que son los que dan las semillas y frutos.

    Saludos
     
  6. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Gracias Kira por tu advertencia, ya se que es toxico, lo malo es que las vacas creo que no lo saben, voy a ponerlo en otro emplazamiento hasta que crezca un poco mas para protegerlo de ellas y de caballos que andan por las cercanias, para dar tiempo a que crezca un seto que lo pueda resguardar un poco de ellos. Espero que no me coman el seto.

    No creo que por alli cerca haya algun otro tejo, ni macho ni hembra, o sea que lo tendre "soltero", sin capacidad para poder reproducirse. Los tejos que tengo mas cerca estan a unos 30 km. ¿Podria producirse algun tipo de polinizacion a tan larga distancia?
     
  7. Galad

    Galad

    Mensajes:
    14
    Trasplantar Tejo

    Hola, el otro día descubrí en un bosque que tiene mi abuelo, un tejo precioso como de 160 cm de altura,...(algún pájaro bueno q me trajo la semilla :smile:) ...La cosa es que por ahora tiene espacio para crecer, pero pronto no va a tener mucho espacio porque está muy rodeado por robles castaños y acebos...

    A mi me encantaría sacarlo de allí y llevarlo a otra zona donde todo el mundo pueda verlo y él tenga suficiente espacio...pero tengo miedo a dañarlo...

    ¿creeis que sobrevivirá si lo sacamos con suficiente cepellón?,¿cuándo sería la mejor época?, por cierto ¿que tipo de raíz tiene el tejo?.

    Espero respuestas.. ;)
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  9. Galad

    Galad

    Mensajes:
    14
    muchas gracias. :smile:
     
  10. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    Hola a todos.

    Hace unos meses me compré un pequeño tejo en un tiesto. Esto fue antes de verano y lo quiero cambiar a una maceta aun mayor. La tierra con la que vino esta como muy separada, muy drenada, no se como explicarlo, de manera que cuando le das agua, enseguida cae al plato. Creo que esuna tierra muy porosa.

    El caso es que me gustaría saber qué tipo de tierra tengo que poner, y si es buena época para hacerlo ahora.

    Una cosa mas... cuando lo compré vino con una pequepña 'semilla' en una de sus ramas y ahora se ha puesto roja con algo dentro, como una pequeña semilla. Es una semilla realmente? mide menos d eun cm. Se podria plantar?.

    Buen, eso es todo. Muchas gracias
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rucalas, lo puedes trasplantar a una maceta mayor poniendo una pequeña capa de grava en el fondo como drenaje y encima tierra vegetal tipo composana. Ahora es un buen momento.

    Lo que tu llamas "semilla" es el fruto que efectivamente tiene una semilla dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te puedes comer la pulpa roja que es muy dulce y comestible, pero evitando morder y/o tragar la semilla de su interior, pues es muy venenosa. Luego la siembras en una maceta con tierra vegetal y si hay suerte en Primavera te nacerá un pequeño tejo.

    Un saludo: Juan
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    en el foro de botanica hay un reportaje sobre la braña de los tejos en cantabria si te interesan estos chiquitines un poco mas grandecitos :13mellado: