Trepadora para verja de 2 m en Salamanca

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Sonia., 24/2/03.

  1. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    Tengo una berja q recorre unos seis metros de ancho en total( entre dos paredes q están juntas) y de 2 metros de alto, la berja es un poco ancha de barrotes igual tendría q poner algo para q se sujetaran mejor... :-?

    Es un patio de un bajo el que quiero cubrir, ahora mismo tiene suelo de tierra pero quería cubrirlo de baldosa y si quería ponerle plantas hacerlo desde una jardinera.

    Supongo q poner una trepadora desde una jardinera no es muy adecuado no?

    Además tengo prisa en q lo cubra xq es una medida de quitarle visión a la gente desde la calle y separar al vecino.

    La provincia donde se coloca es en Salamanca, el clima como supungo q por encima todos sabeis es castellano puro... mucho frío en invierno y mucho calor en verano...

    El lugar está iluminado... en plena calle así q luz, siempre... y sol directo por las mañanas.

    Me encantaría ponerlo con flores y si es con buen olor mejor... me encanta el de jazmin x lo q he podido ver en las fotografías de la web, pero no sé si será el más indicado...

    Ante todo y sobre todo... soy totalmente inexperta en plantas así q algo sencillo, q crezca rápido, y q quede bonito, y si es q casi no haya q regar... pues mejor asi me despreocupo del todo no? xq suelo regar demasiado a mis plantas de interior... Y si pudiesen estar desde una jardinera mejor q mejor... :roll:

    Y... a la ganadora del concurso..... cuando la planto :icon_question: en primavera??


    Un saludo a todos
    Espero vuestra respuesta
    Sonia
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trepadoras para clima frío.

    Qué hay, Sonia!

    Las trepadoras más frecuentes para climas con heladas son estas:

    * Hiedra (Hedera helix)
    * Jazmín amarillo (Jazminun nudiflorum). Hoja caduca.
    * Madreselva (Lonicera spp.). Hay varias especies con flores de distintos colores.
    * Bignonia (Campsis radicans)
    * Clemátide (Clematis spp.)
    * Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata). Hoja caduca.

    (Para los demás: sugerid algunas más que vayan bien en Madrid, por ejemplo).

    Para verlas todas, copia y pega el nombre científico en Google (www.google.com) y pulsa la pestaña que dice "Imágenes", obtendrás un buen puñado de fotografías. También, lógicamente, es ir al vivero o centro de jardinería y ver in situ qué tienen que se dé bien en tu zona.

    Puedes plantarlas en jardineras siempre que éstas sean de gran tamaño (fondo mínimo de 40 cm.) pero crecerán mucho menos que plantadas en tierra. En tu caso parece lo más lógico enlozar todo menos unos cuadrados de 60x60 cm. para plantar las trepadoras, a modo de alcorque con bordillo.

    Hasta luego, Sonia!
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Sonia.

    Además de las que ya menciona Jesús quizas podrias utilizar algunas anuales, combinadas con otras mas resistentes de hoja perenne.

    Quiero decir que si colocas hiedra o madreselva, tendrias una valla verde todo el año, que si ademas las combinas con plantas anuales por semilla como las ipomeas, odras tener en verano una combinacion de verde y de flores de distintos colores, que daran un aspecto mas alegre a tu valla. Despues recojes las semillas que te produzcan las ipoeas y ya tienes para el año que viene. Las ipomeas no son dificiles de reproducir por semillas y crecen muy rapido.

    Algunas ipomeas:

    Ipomoea alba, de floracion nocturna, aromaticas y de campanillas grandes de color blanco.

    Ipomoea Indica, de floracion diurna, de color morado.
    Ipomoea Scarlet O´hara, de color.... tirando a rojo, diurna tambien.
    Ipomoea Multifida, Diurna, roja, y mas pequeña de flor.

    Hay muchas mas que se pueden comprar en comercios por internet, pero las tres ultimas no son dificiles de conseguir en viveros.

    Suerte con ellas:
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Las ipomeas, aunque no recojas las semillas, saldrán solas todas las temporadas. Por lo menos a mi me pasa. Sembré algunas hace unos años y me salen como malas hierbas. Y desde luego son preciosas.

    Un saludo
     
  5. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    cuando plantarlas y no serán venenosas para perros?

    La hiedra me encanta, el jazmin q vi en la página tamb me había encantado pero tenía flores blancas... son más complicadas de hacer florecer?

    Lo de mezclarlas con anuales me parece muy buena idea.. lo de recoger sus semillas... en fin como decirlo... soy totalmente inexperta... las dos únicas plantas q tengo las compré grandes ya y aún así tengo problemas con ellas.... no sé ni como coger un esqueje... imaginaos el plan... Espero tener la suerte de Loida y q crezcan solas...

    Me gustaría saber cuando podría plantarlas??... Lo digo xsi debo ir mirando ya para ponerlas o espero a otras fechas... Cuales fechas en tal caso?
    Lo de poner bladosas aún no se van a poner ( ya no hay dinero... je je) más adelante supongo... Puede q estas trepadoras sean la prueba... si salen bien.. pondré ese margen de bladosas de 60 x 60q me dice Jesús... si salen mal..... Supongo q lo llenaré de baldosas y pondré juncos para preservar de visibilidad... sería una gran pena xq me estoy aficionando a esto de ver la vida verde...

    Otra cosita... espero tener un perro en casa, aún no sé ni q raza ni si tendrá raza conocida... así q... no habrá alguna q pueda dañarle no?

    Bueno muchas gracias a todos por vuestras respuestas, os lo agradezco mucho.
    Un saludo,
    Soni@
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  7. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
    ELEGIR UNA TREPADORA

    He leido un poco por encima lo de los gatos y perros y en principio me vale el tema..

    Lo q me encantaría saber es cuando plantarla...si tiene alguna fecha concreta.. sq si es en primavera... no me gustaqría q se me pasara... y ya no queda mucho para ello...

    De todas maneras gracias... os espero impaciente... El jardín no tiene ná más q cardos.. y malas hierbas en general... así q.. en fin... q tengo q hacer algo con él...

    Un saludo a todos
     
  8. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    No sé si será suerte o que, pero desde hace catorce años tengo perros en el jardin (dogos de burdeos, caniche, beagle...) y nunca se han comido nada, como mucho hierbas para purgarse, solo el beagle que tiene 3 meses se come los palitos que encuentra de momento no le ha pasado nada.
    Como mucho aplastan alguna planta al acostarse, pero con una buena regañina dejan de hacerlo.
    Sobre las cacas, no hay manera de que se pongan de acuerdo en hacerlas todos en el mismo sitio, todo es cuestion de escoba de jardín y recogedor de buena mañana.
    Eso si, una vez eché Gramosone y salieron todos con el morro hinchado.
     
  9. Hola a tod@s!!

    Sonia, la hiedra como viene en maceta la puedes poner cuando quieras, pero ten en cuenta lo que te ha dicho Jesús respecto al tamaño de la jardinera.

    El Jazmín lo mismo, pero en Salamanca hace bastante rasquilla y tendrías que taparlo en invierno y estar más pendiente del riego porque no hay que dejar que se seque el sustrato, me estoy refiriendo al blanco eh?

    El amarillo (Jazmín nudiflorum) no se hiela pero su forma es bastante más esparramada.

    Si te decides por las Ipomeas, que quedarían muy bien con la hiedra, creo que las deberías sembrar ya, pero eso te lo pondrá en el sobre.

    Pon en el buscador del foro malas and hierbas y encontrarás mucha información para deshacerte de ellas, o aprender a convivir con ellas ;)
     
  10. trepadoras

    Hola a todos:
    Ahora me han entrado las dudas :-? , con el tamaño de la jardinera, quería poner clematides o ryncospermun, jazmin de leche, y dudo si me irán bien en mis jardineras, hacen 30 de fondo, 28 de ancho y 90 de largo.
    Decirme que si por favor!! :(
    Un beso ;)
    Ramonito
     
  11. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Ramonito.

    Te dire que mis clematis las tengo en contenedores de menos volomen. De algo mas de altura, pero poco, unos 35 cm. Seguro que aguantan bien, no dejara de ser un mecetero y su crecimiento será limitado, pero animo. En mi caso y como no tengo otra posibilidad las tengo en maceta, eso si, procurales un buen apoyo tipo malla metalica o similar a sus espaldas.

    Suerte.
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Sonia, encantada de saludarte.
    Como que ya tienes un montón de consejos sobre trepadoras, supongo que no necesitas más para decidirte. :roll:
    Yo aprovecho para sugerirte, en vista que tienes intención de coger un perrito... ¿porqué no te das el gustazo de sacar uno de la perrera? Puedes encontrar allí de todas las edades y tamaños, inclusive cachorrillos y te vas a sentir un montón de bien por partida doble; habrás conseguido un buen compañero y además le habrás salvado la vida.
    Un beso muy grande.
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos, y Hola Miguel, amigo.

    .

    Yo tengo la Clemantis en una maceta de 37 de diámetro. Y tien razón Miguel en colocarle una espatllera o algo a que agarrarse pues a la mínima que miras para otro lado, ya tiene un brote nuevo saliendo. Son tremendas. Y yo no la coloqué y está apoyada a un muro. Y ando ultimamente casi cada semana clavando cañas ( con la posibilidad de dañar las raices ) para que el nuevo brote se enrosque por algun sitio. pero son hermosas y valen la pena.

    El trachelospermum yo lo tengo en el suelo pero crece tan despacio que seguro que en maceta jardinera puede ir bien. Otra cosa será dentor de 5 o 6 años pues por muy lento que crezca no deja de ser una trepadora . las treapdoras no suelen quedarse en macetas... siempre hay excepciones.

    Que tengas suerte- Todo dependerá si tienes algun lugar donde trasplatnrlas dentro de 5 años o no.

    Aprovecho para saludar a mi amigo Miguel.
    Ey, foreros no le dejeis escapar de aquí a Miguel, que es una persona de las que merecen la pena !!! ( Ay va,, ahora s pone rojo el chaval..!! beuno.. chaval, chaval........ pues si que tien mi edad mas o menos )

    Besos
    IMMA
    (tarragona )
     
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Más ideas...

    Sonia, releyendo tu mensaje me he dado cuenta que dices que ahora el suelo es de tierra, pero que lo quieres cubrir y hacer unas jardineras...
    ¿Porqué no dejas ya sin cubrir unos espacios en donde plantes directamente la trepadora? Siempre irá mejor que hacer unas jardineras que por grandes que sean, tienes limitado el espacio, mientras que plantando directamente en el suelo la planta puede expandirse mejor.
    Ya ves que ideas no faltan... :roll: Ahora te toca a ti decidirte. ;)
    Un besito.