Arena para mejorar drenaje del césped: ¿qué tipo arena? ¿Dónde comprar? ¿Cómo echar?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por mayte., 19/4/03.

  1. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    Como "la ignorancia es atrevida", ahì va mi pregunta: cuándo hablais de añadir arena para mejorar el drenaje del cèsped ¿se entiende que se puede echar por encima sin más en uno que ya está implantado o debe de hacerse antes de plantarlo? Sea como sea me gustaría saber qué tipo de arena y dónde se consigue, pues me imagino que no servirá cualquiera.

    Jesús, sé que es difícil de que te acuerdes de los problemas de mi césped pero para tu satisfación te diré que añadí el 15-15-15 y está que se sale: está tan tupido, verde y brillante que casi parece artificial.
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Se hace antes de la implantacion y cuando el cesped esta plantado, pero cuando este esta la diferencia es que se saca pequeñas porciones de tierra que se rellenan de arena sola o arena con algo de abono, esto se suele hacer cuando la tierra esta compactada y se llama recebar, esto favorece el desarrollo de las raices y por lo tanto de la parte aerea.
     
  3. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    añadir arena

    Riscos, si yo entendí bien ¿quieres decir que en mi césped, que ya está implantado, que ya se ha cortado varias veces y todo eso, puedo, en alguna pequeña calva que tengo y donde veo que drena peor, añadir arena y echar semilla de nuevo? Lo que no me dices es qué tipo de arena tiene que ser. Gracias.
     
  4. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Lo importante es que la arena este en la tierra para darle soltura, la arena que se puede utilizar es arena muy fina, arena de rio si la encuentras y si un caso perlita, lo que tienes que intentar es que lo que aprtes se integre en el suelo.
    quizas lo que podrias hacer es retirar algo de tierra en las calvas y sustituirlas por arena, y hechar semillas del mismo cesped que tengas o por esquejes.
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    david

    Hola Mayte; mira el aportar arena en los céspedes ya implantados es para que ayude a mejorar el drenaje de tu terreno y si éste ya posee un buen drenaje, ayudar la aireacion del terreno y la no compactacion de éste despues de haberlo aireado mediante rodillo u operaciones de " verticut ". La aportación de arena debe de ser posterior a una aireacion del terreno o pradera. parar ello debes pasar un rodillo de púas o máquina de aireación (alquilar), posteriormen te se esparce una capa de aprox. 1 1,5 cms. por encima de tu cesped que previamente deberías de haber cortado lo mas bajo posible. Se reparte esta arena con cepillo metálico para que penetre en los huecos creados por las puas del rodillo que serviran como "tubitos" de drenaje que ayudan a que las raices se aireen y tengan espacio para seguir creciendo.
    En esta arena normalmente se mezcla con un 20 % de materia orgánica fina (mantillo).
    a los 15 días aporta cantidades de nitrogeno (15-15-15) por ejemplo y para tapar las calvas del cesped aporta antes de la arena semillas nuevas de las especies que tengas establecidas en él.
    ;)