Abonar por vía foliar: ¿en qué momento del día hacerlo?

Tema en 'Abono foliar' comenzado por imma, 23/4/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    mañana queria echar abono foliar .Ya he abonado la mayoria de plantas pero me quedan esas que hace un mes o algo menos que las trasplanté , principalmente a otro amceta y que estan en ese límite justo en consierar si necesitan o no abonado pues ya tienen la tierra nueva que les aporté.
    He pensado que un abonado foliar le iria bien. Igual a las Fucshias podadas y trasplantadas.
    me asalta la duda siguiente.
    Si abono por la mañana, las hojas estaran mojadas y con el sol se quemaran.
    Si abono por la noche, los estomas estan cerrados y no recogen el abono. ¿Que hace éste, se queda en la hoja pra el día siguiente ?
    Si abono al atardecer, es poco tiempo pues cuando se vaya la luz cerrara sus estomas ?

    ¿Cuando abonasi por via foliar vosotros ?

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Foliar

    IMMA:

    El mejor momento para la fertilizacion foliar, lo indica una temperatura de alrededor de 26 grados celsius y una higrometria o humedad ambiental de 65%, ya que alrededor de estos numeros es cuando la planta tiene la mayor eficiencia fotosintetica , claro que debera haber luz solar.
    Cualquier aplicacion foliar de nutrientes o agroquimicos sistemicos, debera hacerse cuando se encuentre en estos parametros, si hay desviaciones ,incidira en la absorcion de los mismos y su posterior aprovechamiento, ademas la planta debera tener brotes nuevos de hojas, ya que en estos es mayor y mas rapida la absorcion que en las hojas mas viejas.
    Los fertilizantes y agroquimicos sistemicos son absorbidos por la planta via foliar en un lapso de 2 a 4 horas con los anteriores parametros y a una concentracion no mayor de 100 p.p.m. en el caso de los fertilizantes, y en los agroquimicos ,los que el fabricante recomiende.
    Toro_Salvaje
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Toro,

    Miles de gràcias por tu respuesta . Pero me provoca alguans dudas:

    a) Si debe estar a 26 grados celsius, hay mucha gente que los aplica al inciar la primavera que , vaya, en mi zona, lo se alcanza esta cifra de temperaturas.

    b) con esta temperatura estamos hablando casi de aplicar este abono foliar solo a finales de priamvera y en el verano.

    c) Aplciar este abono mezclado con agua en el momento de mas temperatura , a poder ser los 26º que indicas, es provocar que el agua queme als hojas por el efecto lupa pues solo puede estar a esta temperatura , dentro de un mes a pleno sol, por ejemplo. Hoy mismos, a pleno sol alcanzaba los 24ºC pero entonces no podia mojar la hoja y a la sombra estabamos a 19ºC. Es raro que aún no peuda aplicar este abono ¿no ?

    d) perdona mi ignorància pero explicame que quiere decir 100.p.p.m
    El abono foliar que tengo es granular , de la casa Probelte y con NPJK 20-20-20 indica que en ornamentales aplicar del 0,2 al 0,.3% por lo que entiendo que se diluye 2 o 3 gr. en 1 litro de agua y a pulverizar.

    Ahora, estoy parada pues no me atrevo a pulverizar abono folair pues entiendo que las hojas no lo abosorveran según tu lo que indicas. Te recurdo las temperaturas que hemos tenido hoy.. y hoy ha hecho buen tiempo.

    Muchas gràcias , no obstante por tu respuesta. Seguiré atenta a mas respuestas. mientras, doy por sentado que ahora no puedo abonar por esta via.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    IMMA:
    Claro que puedes abonar foliarmente, el hecho de no estar a las temperaturas que mencione, indica que bajara el % de aborcion o aprovechamiento de los nutrientes al estar cerrados o semicerrados los estomas por efecto de la temperatura, recordando que a temperaturas mayores de 30 grados C. algunas plantas empiezan a cerrar parcialmente estos para no dejar escapar agua.

    La cantidad que te recomendaron es adecuada para fertilizacion foliar , una cosa muy importante ,al aplicar la solucion esta debera ser asperjada en la forma mas fina que se pueda hacer, no es necesario que escurran las hojas de esta solucion , es suficiente cubrirla y con eso tiene, si lo haces asi el efecto lupa no se hace llegar.

    Soy de la idea de pequeñas dosis foliares y cada semana, que grandes dosis y mas espaciadas.

    Toro_Salvaje