Un paseo por el Albaycín de Granada, plantas y jardines

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por mm, 29/4/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Ayer estuve paseando por el barrio del Albaycín, hacía un día buenísimo, de los primeros buenos del año, sudé, me harté de subir cuestas, visité amigos, les roneé plantas y me quedé muy relajado. Os voy a poner un enlace para que el que quiera vea las fotos del paseo, a ver si también le sirve de relax que veo que hace falta calmar los nervios y que siga el buen rollo en el foro.

    http://www.mojavis.com/albayzin/paseo.htm

    Una muestra. Saludos y tranquilidad.

    [​IMG]
     
  2. Cactus.

    Cactus.

    Mensajes:
    15
    Hola, paisano, no hay jardines más bonitos que los de un carmen.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    bonitas fotos ... ya me hubiese gustado acompañarte en ese paseo.

    gracias, mm, te correspondo con un sencillito geranium de una de las plantas que creía muertas....por fin, algo enfocada!!!!!!!!

    [​IMG]

    besos, bego
     
  4. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Pero que bonica que es mi Graná. Ayyyy, con la morriña que tengo yo hoy, madre... con lagrimitas en los ojos me has dejao. Pero, aún así, ojalá nos enseñes más paseos :icon_biggrin: , que qué idea más bonita has tenido. Muchas gracias :icon_biggrin: .
     
  5. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Que paz y tranquilidad se respira por esos lugares. Y no hay nada mejor que sentarse en la plaza del pueblo por la tarde a tomar el fresco.
    Mi pueblo es de Almeria y me he acordado un monton.
    Por cierto, que es un carmen?
     
  6. Te felicito por vivir en un sitio tan precioso y saber sacar fotografías tan bonitas de cada rincón.

    Rosario
     
  7. natura

    natura rara avis

    Hace mucho tiempo estuve en Granada y me encantó.

    Viendo tus fotos me he dado cuenta de que me sigue encantando.

    Es un lugar precioso, y a través de tus ojos, más.

    Gracias, Eme-eme. ;)
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos:

    Cactus, paisan@, bienvenid@ al foro, ya vamos siendo más granainos.

    Kalimero, los sambac o diamelas o grandes duques, no los he visto nunca por aquí ni plantados ni en viveros, lo que hay son jazmines luneros que florecen más adelante; a lo mejor en Córdoba de donde era Abderramán...

    Vega, gracias a tí por el geranium, la foto está muy bien.

    Leonor, ¿eres de Graná? ¡De ahí viene tu avatar! A ver cuando nos enseñas un paseo por Central Park.

    immaor, a mí también me encanta Almeria, pronto tengo prevista una excursión a Serón por la sierra de los Filabres. Un carmen es el nombre que se le da en Granada a las casas con jardín en el interior de la ciudad.

    Gracias Rosario y Natura, vuelve pronto.
     
  9. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    immaor, el carmen es un tipo de edificación del XIX del Albayzín. El nombre viene del árabe karm, que significa viña y, por extensión, huerto o jardín. Está formado por casa y jardín que, como el Albayzín está en una colina, se asientan sobre paratas en desniveles. El carmen siempre está cerrado por tapias, generalmente altas, y tiene algo de jardín y algo de huerto, pues suele haber frutales y, en algunos, se encuentran incluso hortalizas. Por lo general no son fincas de lujo, aunque hay algunos con casas grandes y mucho terreno, pero todos son preciosos... por lo menos los que yo he visto, y lo suyo es que tengan vistas a la colina de la Alhambra, que está enfrente del Albayzín.

    Estas fotos son de un carmen "lujoso" el de Los Mártires:
    597420
    597421

    Y esta de uno más "modesto", el de Los geranios:
    2_131.jpg
     
  10. Leonor.

    Leonor.

    Mensajes:
    35
    Jajaja, Mm, te me has adelantado mientras ponía mis fotitos. En realidad no soy de Graná, porque no nací allí y todos mis proyectos de mudarme para allá se han ido viendo chafados por circunstancias varias, pero allí tengo familia y amigos y pa mí es lo más bonito del mundo y adónde pienso irme en cuanto me deje la vida.

    El paseo por Central Park igual tengo suerte y lo hago mañana, que lleva mi marido dándome la barrila para que vayamos ahora que está todo en flor ya ni sé el tiempo, así que si lo hacemos prometo llevarme la máquina y poneros el reportaje. :icon_biggrin:
     
  11. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    pues que bonitos los carmen, ya me gustaría vivir a mi hasta en el mas modesto...
     
  12. albayzin

    Hola
    el albayzin como siempre es otro mundo
    las fotos muy chulas
    Es la primera vez que entro en este foro, si lo consigo ahora os mando unas fotos del dia de a nieve
    Y una pregunta, he hecho una pagina sobre la historia de Granada, si quereis verla la direccion es http://www.historiadegranada.com de momento del reino de Granada, la voy ampliando, conoceis bibliografia sobre la historia del "Carmen" y sobre el jardin Hispano mussulman??
    salu2[/img]
     
  13. Cactus.

    Cactus.

    Mensajes:
    15
    Hola, Yingo, qué tal.

    Sobre la vinculación entre jardín hispanomusulmán y carmen, no es directa; no soy especialista en la materia, pero el carmen tal como hoy lo es relativamente reciente, del XIX, y por tanto no deriva del jardín hispanomusulman.
    No te se decir títulos concretos sobre los dos temas que planteas, pero me consta que existen bastantes publicaciones e incluso alguna tesis (se me viene a la cabeza una publicación de Prieto Moreno, pero no es santo de mi devoción; Rafael Lopez Guzmán tiene un estudio del Albaicín en el XVI...). Si estás en Granada, haz una búsqueda en los fondos de la Biblioteca Universitaria o pregunta en la de la Alhambra. Existe mucha documentación.
    Un saludo.
     
  14. Cactus.

    Cactus.

    Mensajes:
    15
    Sigo si acordarme de títulos, ¡qué rabia!, pero acabo de recordar que hace ya algunos años se publicó un estudio de los carmenes del Albaicín, haciendo casi un inventario. Hace dos o tres años se publicó un libro titulado simplemente "Albaicín", aunque no lo he consultado. ...Estoy viendo la portada pero soy incapaz de recordar el autor, la editorial....grrrrrrr.
    Ah, posiblemente haya algo publicado en la revista al-Andalus o al Qantara (facultad de Filosofía y Letras, Hemeroteca, y consultar el índice por temas de la revista y también de al-Qantara). Son artículos breves y muy amenos de leer.
    Un saludo.
     
  15. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola de nuevo:

    Yingo, bienvenido a este foro. Cactus, yo tengo un libro de Prieto Moreno, supongo que ese al que te refieres, "Los jardines de Granada" publicado por el Patronato Nacional de Museos en 1983. Aparte de lo discutible de la actuación de este señor como consevador de la Alhambra y proyectista de los jardines nuevos del Generalife (demasiada geometría y formalismo ¿no?), el libro está bien. Tiene un montón de fotos, planos de los jardines de los que trata y al final tiene un interesante apéndice de especies ornamentales utilizadas en la provincia de Granada, incluida la costa. El otro libro que mencionas a mí tambien me suena, pero no lo ubico, a ver si lo recuerdas y nos das más detalles.

    Saludos.