Esquejes de Fucshia: sólo con raices impudicas. Riego y fertilización

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por imma, 27/4/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio y amigos y amigas

    Con fecha 6 de Abril, con mi primera Fucshia comprada este año, la podé para que brotara mas y por lo tanto tuviera mas flores, tal y como hizo Julio con su planta comprada y cuya descripción aparece en su página web.La planta madre y otra que compré y hice igual, estan evolucionando perfectamente. Los brotes crecen y los anitguos sacan nuevos capullos.

    Bien, aprovechando la poda hice esquejes.

    Como que por entonces yo creia que el Captan era un buen funguicida para los esquejes y su posible botritis, procedí con todos los pasos y pulvericé con Bayleton que lleva Captan. Estan al aire libre pero tapados con potes y dentro de una caja transparente.
    Aye los levanté y etaban todos sanos, verdes com el primer día. Pero no asoman raices en el fondo.

    Julio, en su explicación, en su págian web, de com hacer un esqueje dice:
    Se riega un poco. Rociar el esqueje con fungicida y colocar un bote de cristal encima. Colocarlo a la sombra (puede ser una hora de sol). Comprobar la humedad del substrato en una semana y regar si hace falta. En dos semanas ya se puede destapar, ya hay suficientes raíces. En una semana más, comenzar a regar con fertilizante disuelto en agua.

    a) Bueno, pues las mias no asoman raices, ¿ que consiero, que las tiene aunque no las vea y ya pueden vivir sin tapa o bien debo llegar a ver las raices pro los agujeros ?
    Yo por si acaso y ante la duda, pulvericé esta vez con DACONIL plus ( que lleva Clortalonil al 45% y Caberndazima al 10%) y los he vuelto a tapar.

    b) algunos, que yo recuerde en tres casos, me han aparecido raices en la parte aerea. me explico. Es lo que Julio llama " raices impúdicas " en su página web. Un nudo está enterrado que es el que deberia de emitir raices, luego queda a 1cm y medio otro nudo y luego ya el nudo final. Pues en este nudo de a 1 cm y medio aparecen raices.

    ¿Que se supone que debo de rellenar con mas tierra hasta que estas raices aeresas queden sepultadas para que así formen parte de las raices de la nueva planta ?Y si es así, peudo considerar que el esqueje tiene ya raices ? ¿Pero son cortas para considerarlas raices y considerar que la planta sobrevivirá ya sin proteccion , no? Bueno en todo caso, si destapo, dentro de na semana ya empezaria a abonar.

    Espero vuestros comentarios.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
    Julio, sobretodo respondeme a si debo ya quitar las campanas de palstico o cristal aunque no vea la raiz y que debo hacer con estas raices aereas.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Cuando yo tenía quizás 10 años plantaba esquejes de geranio y al cabo de un par de días tiraba de ellos para verles las raíces :idea:

    - - -

    Imma, las raíces no se las verás. Debes confiar en que están ahí. Al cabo de 15 días un esqueje tendrá una o dos raicillas de un cm. o menos de longitud y finas como un cabello. Sin embargo es suficiente para mantener el esqueje en forma cuando le quitas la campana.

    Mira si enraizan con facilidad que incluso le salen raíces "impúdicas" que con toda seguridad están además de las "pudicas" o enterradas.

    Puedes optar por ignorarlas o por cubrirlas con substrato.

    - - -

    Enhorabuena porque es la primera vez que dices que los esquejes no han tenido Botrytis. Algo se va avanzando.

    No te pases con el fertilizante.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Julio, me has puesto contenta, estoy contenta. Es cierto no tengo Botrytyis, ya eudo sacar las campanas y hata tengo " raices impudicas ", con lo mal que suena eso, pero es igual !!!!

    Bien. pues las destapo , entierro las " raices impudicas " sin enterrar el nudo que queda encima (¿es así, no ? ) y espero una semanita a ver como evolucionan. Entonces abono con abono equilibrado o a mas , con algo mas de Nitrogeno a media dosis y espero dos semanas mas a abonar a media dosis también. ¿voy bien no ?
    Igual uso el de " K abono reverdeciento palantas verdes " con NPK 7+5+6 mas 0.002% Fe, 0.015% Boror, 0.005 de Cobre, 0.015% de Manganeso , 0.002 de Molibdeno y 0.06 de Zinc.
    Tambien tengo el abono foliar 20+20+20 mas microelementos espeficicados pero entiendo que solo abonar foliarmente es poco ¿no ?.

    Ya me acuerdo que me contastes esta anècdota hace tiempo Julio, jeje.
    Ya .... pero no me acordaba si debia de ver las raices en la maceta o no.

    Gràcias y ni que lo digas Juilo. Ves, todo a con el tiempo y constància acba saliendo. " Poc a poquet " como decimos los catalanes. o " una cosa derrera l'altre " (Traducción: " Una cosa detras de la otra " ) Esta frase la uso yo mucho.. cuando me quieren dar prisas, jeje

    Bueno, ya te seguiré contando.

    NOTA. las Fucshias madre estan sacando mucho capullos en las ramas latrales a las que podé y que no podé claro. Es decir, podé mas d ela mitad de la Fucshia en un undo concreto, A ojo, y mas o menos al tercer nudo por ser ramas centrales. De es tercer nudo hasta el susrato se qudaron salidas de ramitas mas delgadas. estan echan capullos. Tengo muchos. Ademas, estan creciendo otras ramas en el punto de corte.
    También ya mostraré fotos cuando las tenga flroeceidas, por ahora no hay ninguna flor.

    Besos, o ya te los he dado . Bueno, no estan de mas.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola !

    Yo también he tenido éxito con los esquejes de fucsia!!! de los más o menos 20 que hice, sólo 3 tienen un aspecto debilucho después de haberles sacado el tarro de cristal. Ahora que los primeros ya tienen 3semanas y los segundos 2 voy a empezar a abonarlos, a ver qué pasa.

    Lo de las fotos, imposible, qué más quisiera yo que enseñaros las últimas fotos del jardín, que está precioso, con los esquejes incluídos, pero han cerrado el local de internet al que iba y desde la biblioteca no puedo adjuntar ficheros externos ...

    Santa paciéncia ... :cry: !

    Un abrazo a todos, que os echo mucho de menos ...
     
  5. Sobre los abonos químicos.

    Cuando me enfrento a un nuevo abono (desconocido) en lugar de hacer caso de la dosis que pone el paquete (o poner la mitad de la dosis), hago lo siguiente:

    Lleno un recipiente de volumen conocido con agua del grifo (o de la fuente porque la del grifo no la uso para mis Fuchsias por tener sal marina).

    Añado ácido cítrico hasta conseguir un pH entre 6 y 6,5.

    Mido la conductividad. Imagínate que me da un valor de 0,8 mS/cm.

    Voy añadiendo fertilizante químico soluble (pesándolo) y midiendo cada vez hasta que la conductividad ha subido una unidad (el resultado será 1,8 mS/cm).

    Anoto en el envase del fertilizante la cantidad que he echado para subir una unidad. Ésta es una guía futura y ya no me hará falta medir tanto cada vez.

    El problema es que a igualdad de peso de cada fertilizante, el aumento de la conductividad no es igual.

    Como orientación de varios fertilizantes solubles (no es infalible porque cada fertilizante varía): Una cucharadita de té absolutamente rasa para 5 litros de agua.

    - - -

    Si la conductividad inicial del agua hubiera sido de 1,5 mS/cm entonces la cantidad de fertilizante que "cabe" sin sobrepasar el límite perjudicial de la planta es menos.

    Para las Fuchsias tengo establecido un límite absoluto de 2 mS/cm, otras plantas pueden admitir un poquitín más.

    Entonces me "cabrá" digamos la mitad del fertilizante y la planta no tendrá todo el que podría admitir.

    Normalmente la planta no se "moriría de hambre" y la diferencia sería relativamente poca. Pero como yo estoy intentando siempre llevar las cosas al máximo entonces no me queda más remedio que regar con el agua con menos fertilizante de la siguiente manera:

    Riego semanal con fertilizante, pero cada vez se riega en de modo que salga por el orificio de drenaje aprox. el 20% del volumen del agua que se ha echado. Con ello se lixivan los restos anteriores y la concentración de sales se mantiene relativamente dentro del límite.

    Cuando me paso con el fertilizante las hojas protestan enseguida (quemaduras de bordes, puntas o en el centro. Finalmente he casi aprendido a tener unas hojas inmaculadas (algún día me despisto . . . pasa en las mejores familias).

    - - -

    Imma, que bien, ya le has visto las raicillas. Supongo que habrás vuelto a plantar el esqueje accidentado. Es probable que lo recuperes.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio

    Si, lo he ido a llenar rapidamente. tenia tiera (turba, perlita y algo de mantillo ) en una maceta sin planta.Se que no le hera la adecuada pero no queria que se fastiadiara con el tiempo de ir a buscarlar y meaclarla.
    me he dado un susto.
    Lo único es que esta igual no la debo abonar dado qeu para esuquejar habia usado tierrra para semilleros, con menos nutrientes y esta nueva ya los tienes, ya veremos.

    Me he leido el tema de la conductividad pero quiero hacerlo con kas detenimiento y junto a alguno de tus articulos que hacen referència a ello.

    NOTA. El Miercoles, Vidra Foc,S.A. dicen que tendran ya l pedido ( lo piden a su central ) de las 100 tiras de ph. Y hoy he conseguido ( he ido atares doreguerias ) un paquete de ácido cítrico a 3,50 euros. Menos de lo que creia.Las tiras me valdran 10,30 euros creo.

    Mira, mejor pues por este precio me he evitado gastar dinero en ir a Barcelona. La Autopista, el parcking ( yo no encutro nunca parkin en la capital..) Cuando empeize a hacer algo con la Gardenia te lo digo.

    Besos
    IMMA(Tarragona )
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio,

    En el mensaje de la Gardenia ya te comento que ya tengo las tiras del ph y el ácido cítrico. Ahora solo me falta un poco de paz y el substrato correcto para ponerme a la obra. De todas formas ya puedo medir el ph de muchas de mis plantas.Ya abriré un nuevo mensaje sobre el tema para que la gente pueda ir consultando, aportando y aumentando nustro poco saber sobre ello.

    Al grano Imma:

    Tu dices:
    .

    Hay alguna de mis palntas que cuando reigo me sale mucha agua por los orificios, seguramente porqué en su día al substrato le proporcioné mucho material drenante, como es el caso de la Aralia que mostré en su día con un ataque de cochinilla, nos e si te acordaras. No me improta volver a colocar la foto si es necesario.

    Ahora la tengo preciosas y rebortando con un verde sano.
    la tengo en maceta de 37 cm ( interior ) de diàmetro y encima de un plato con cuatro piedras ovaladas que hacen que el agua que se estanque ahí no toque a la maceta. No paro de quitar el agua pues cada vez que reigo se llena.He de reconcoer que la dejo ahí muchas otras veces pues se nota que su evaporación le proporciona humedad a la planta.

    No me he puesto amedir el agua que sale pero según lo que indicas, si áesta fuera casi el 20% del volumen que le echo ( no lo calculo pues la riego con la manguera ), lo que estaria hacien+ood cada vez es lavando el substrato ? ¿hay algun peligro en que esto pase cada vez que se riega ?

    Me fijaré mejor la próxima que vez que riegue, lo haré con regadora para saber que cantidad le hecho y a ver si puedo medir la que sale. Es que pesa mucho y cuesta de levantar para quitar el agua.
     
  8. Hay alguna de mis palntas que cuando reigo me sale mucha agua por los orificios

    Éste es un tema que no sale muy a menudo en las conversaciones. En el substrato de una maceta se pueden llegar a formar canalillos internos de modo que toda el agua que echas por encima se va directamente al orifico de drenaje sin siquiera mojar el resto del substrato. Esto sucede con ciertos substratos muy aireados y con todos si llegan a secarse.

    Éste es uno de los motivos por el que recomiendo regar despacito, repartiendo el agua por toda la superficie. Te acordarás perfectamente que contestaste que convendría regar con unas setrilleras (vinagreras) pero veo que riegas las macetas con manguera :icon_evil:

    lo que estaria hacien+ood cada vez es lavando el substrato ? ¿hay algun peligro en que esto pase cada vez que se riega ?

    Pues claro que sí. Unas veces el lixivado (lavado) puede ser deseable para evitar subidas en la concentración de sales y otras puede deshacer todos tus esfuerzos de abonado.

    Me fijaré mejor la próxima que vez que riegue, lo haré con regadora para saber que cantidad le hecho y a ver si puedo medir la que sale. Es que pesa mucho y cuesta de levantar para quitar el agua.

    Pues compra una regadera de plástico de 3 litros y verás lo poco que pesa. Yo llevo dos regaderas, una de 5 litros y otra de 3, una en cada mano. Riego las macetas con la de 3 (tiene el caño más fino) y cuando se vacía reposto la de 3 con la de 5. Así me evito viajes y controlo mejor los riegos de macetas.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridismo Julio.

    ¡¡¡A ver si nos vamos a volver locos !! jeje

    A ver, la Aralia está en una maceta grande, ahora no me acuerdo si es de 37 o 42 cm. Ella está esplendorosa y ya recuperada de su ataque de cochinilla y brotando por doquier.

    Te nombro lo del tamaño porque si bien yo he citado muchas veces lo de regar con una vinagrera...y lo he practicado en macetas pequeñas, como ahora los esquejes de Ficshia que he hecho, entenderas que me voy a dedicar solo a ello, ¿ pues tu te imaginas hacerlo con mi Aralia ?.. y ya no te digo con todas mis plantas. igual te parezco exagerada.. pero te sigo la corriente, eh ;)

    En cuanto a la regadera.Tengo una de 4 litros en el jardín grande ( entiendase grande como solo una ilusión ,hace unos 20 m2 y ademas la tira de macetas) y otra de tres litros en el de la entrada que hace apenas 2 metros por 1,5 y ademas hay macetas aparte
    Ambas la s uso cuando abono.. y en algunas macetas en concreto.
    Yo no se tu, pero si en verano me pongo a regar todo esto con dos regaderas, me puedo volver loca. Recuerda, que ademas soy " MUJER " con lo que mis tareas no se quedan en regar.... ¿ lo coges ????? ;)

    Vay, Julio, que lo siento pero me es imposible regar con regadera todas mis palntas cada vez. Ya bastante he hecho en ponerme con el tema de ragar las acidófials con agua corregida o agua bedita, como tu la llamas cariñosamente. Ya me las imagino este verano.. no quiero ni pensarlo.

    De todas formas , Julio, na ya tiene tres años de experiència en plantas y sobretodo mucho amor por ellas y va cogiendo trucos , dosis , etc.. como para poder regar con manguera y saber si le estoy regando demasiado o no. Tengo una pistola como salida que me permite controlar la presión de salida y con ello , puedo evitar que salga demasiada agua de golpe pero no por ello, no ésta es menos esparcida . No se si me explcio, seguramente poco.
    Cada vez que riego una maceta, suelo pensar como la riego, y cuando voy a por la otra maceta, creo dosificar o cambiar el agua que hecho. Evidentemente no hay nada como medir.. pero creo que lo voy haciendo bien, o al menos, las plantas se siente cuidadas, en su mayoria. Alguna hay que se queja.. pero la escucho , hablo con ella y lelgamos a una cuerdo ;)
    Tambiénbcrepo que si este verano me ven loca de histeria porqué estoy regandolas con dos regaderas.. igual hasta lo notan y se me deprimen. No es un buen remedio.

    Asi que.... Julio, amigo mio , no me hagas esta cara que te veo.. ;)

    ¿ Dudando de mi eficacia, o de mi ojo, eh? mmmmmmmmmmm :icon_evil: :twisted:

    Y lo se, lo se. Un día contaré que a una planta mia le pasa algo.. y tu me lo recordaras. Zasssssssssss, lo de la manguera , jejeje.
    Pero bueno.. como que cada día gràcias a tus " exigèncias " soy algo mejor que el día anterior.. siempre me lo tomo como bueno. Gràcias por intentar que sea cada día mejor.. con mis plantas, evidentemente.Ellas que también telo agradecen..... pues se lo cuento , eh.. no lo dudes.

    Muchos besos y buen fin de semana.. bueno Domingo ya.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. Imma, creo que entiendo perfectamente todo lo que has dicho sobre tus circunstancias.

    Si tienes manera de controlar bien la salida de agua de la manguera, entonces tus plantas en maceta no lo pasarán tan mal.

    ¡Si me vieras haciendo viajes con mis dos regaderas para atender a las necesidades de 120 Fuchsias y una cincuentena de otras macetas! Y no es que no tenga manguera, que ¡tengo dos! Realmente estoy soñando en acabar con esta paliza. Cuando tenga montada la fábrica de agua bendita me monto unos cuantos riegos programados con miniaspersores (yo les llamo "escupidores").

    Este fin de semana inicié el transplante a maceta mayor de todas mis Fuchsias. ¡Hubieras visto qué nervios porque veía que no lo acababa! Al ir descubriendo cepellones veía que están justo en su momento, quizás pasada una semana o diez días.

    Además inicié también un experimento con 20 esquejes de Fuchsia, 10 en substrato normal y 10 con substrato al que añadí un inóculo de Trichoderma harzianum. Cuando tenga los resultados ya los publicaré. Eso será seguramente en otoño.

    Anda, no te enfades. Yo siempre procuro situarme en el lado que creo que es el mejor, luego cada uno toma lo que quiere o lo que le conviene y no pasa nada.