Tierra arcillosa y césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por Brietza, 1/5/03.

  1. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!
    El año pasado me compré una casa que tiene un pequeño jardincillo al sur de 45 m2 y otro al norte de 30 m2. El tipo de césped que había puesto la constructora no era de nuestro gusto, así q decidimos cambiarlo. Enseguida nació el nuevo césped, y está bastante bonito. Mi problema es que a mí me parecía q la tierra era bastante arcillosa, pero me fie de unos amigos que decían que era tierra buena, y últimamente he visto que la tierra (que se ve porque el césped no está muy tupido) está dura como una piedra y ahora está llena de grietas :-? , aunque lo riego con bastante frecuencia, y en esas zonas el césped no acaba de salir del todo bien. ¿Qué puedo hacer? no quisiera tener que cargarme todo el césped para arreglar lo de la tierra ¿Veis alguna solución?.
    Un abrazo muy fuerte para todos.
     
  2. Hay varios puntos que quisiera comentar.

    Cualquier césped debe estar situado sobre una base drenante. Ello quiere decir que si echas bastante agua (o llueve mucho), el resultado nunca ha de ser un gran charco permanente. Si esto sucede, la salud del césped peligra.

    Lo que explicas de las grietas confirma que la tierra contiene bastante arcilla. Los suelos arcillosos suelen pecar de falta de permeabilidad, o sea que muy probablemente caemos de lleno en lo dicho en el párrafo anterior. ¿Hasta qué punto? No lo sé, solo tú con tu observación lo podrás contestar.

    Si la respuesta a lo dicho anteriormente fuera satisfactoria (o sea, si drenara suficientemente) entonces podrías iniciar una serie de acciones para tener, a la larga, un resultado aceptable.

    De lo contrario, no tendrás más remedio que ponerlo todo patas arriba, subsanar (si se puede) el tema del drenaje y volver a sembrar el césped.

    Depende de lo exigente que seas con los resultados. Pero para tener las cosas realmente bien, la respuesta es blanco o negro. O drena suficientemente o no lo hace.

    Si drena suficientemente bien puedes probar el tema de los recebados. El recebo es una mezcla de arena y estiércol que se extiende sobre el césped justo antes de que comience su actividad al final del invierno. Con ello se consigue dar esponjosidad a la zona de las raíces, para que no se apelmace tanto la tierra y además se mejora la capa en donde éstas se asientan desde los puntos de vista de retención de agua y de nutrientes.

    Pero si la capa inferior sigue siendo impermeable seguirás teniendo problemas que no acabarán nunca. Quizás no ya de grietas por haberse rellenado con el recebo pero sí de falta de drenaje. Zonas con el césped muerto, etc.
     
  3. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Yo soy un poco bestia en este tema (ponto subiré una foto de lo que estoy haciendo en mi casa y se verá) así que mi consejo es... levantar todo, traer tierra.. y mezclarla, hacer un drenaje y solucionar todos los problemas. Pero eso es muchiíiiiiiiiiiiiiiiiisimo trabajo. Te tiene que gustar mucho trabajar para llevarlo a su fin :icon_cool:
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    Lo ideal es hacer las cosas bien desde el principio, pero si no te quieres meter en faena, deberás hacer escarificados y aireados con frecuencia, 2 ó 3 al año y tras cualquiera de ambas labores, hacer un recebo con arena + materia orgánica, por ejemplo, turba, que ayudará algo a la aireación, en especial si vas aportando cierta cantidad poco a poco, a base de insistir.

    Sobre cómo escarificar y airear un césped tienes información aquí: http://www.infojardin.net/cesped/aireado_escarificado.htm

    Si pudieras mejorar el 'drenaje en superficie', es decir, favorecer la escorrentía, mejor. Esto se consigue dando pendientes al terreno hacia fuera o hacia una canaleta que recoja el agua de lluvia o riego que no se "traga" el suelo. Aportar tierra suplementaria para conseguir leves pendientes es una opción.

    Suerte!