Montaje de reductores para reducir la presión del agua

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por PELADILLA, 5/5/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Vereis ayer me puse manos a la obra a montar el riego por goteo.El albañil ya nos dejo un programador con 3 bombas conectadas a las diferentes partes del jardin.Puse los tubitos , los goteros...Todo muy bien hasta que voy conecto el programado y tuve que salir corriendo empapada.La mitad de las conexiones se fueron al "carajo" por la fuerza del agua ¿alguien sabe algun sistema para que no ocurra esto sin tener que hacer obra?
     
  2. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Cuando dices bombas entiendo que te refieres a bombas de agua.
    Todas las bombas son iguales (bueno, unas más potentes que otras,etc) sólo empujan el agua y punto, sin control de presión.
    En la salida de la bomba suele haber una bola de metal o un aparato de plástico (suele tener forma de pirámide) que lleva conexión eléctrica.
    El primer sistema es una esfera que en su interior tiene como una pelota llena de aire y a su alrededor hay agua. Esa "pelota" la puedes llenar más o menos de aire, consiguiendo así una presión superior o inferior de agua. Cuando se vacía la esfera.. se dispara el motor. Esas bombas sueles trabajar a unos 2kg
    Si llevas el otro sistema (cada vez que abres un grifo se dispara la bomba) siempre da la misma presión y como norma general no se puede regular, pero puedes comprar otro regulador o algún sistema de regulación de presión o caudal.
    Pero no me hagas mucho caso, todavía son un novato en la materia.
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    goteo

    Hola:
    Evidentemente la presión de la bomba es demasiada para el goteo.
    si tu bomba puede regular presión como dice rakor bien, si no es así tienes tres posibilidades.
    1- Cambiar la bomba por otra de menor presión , no aconsejable.
    :( 2- Poner un reductor a la salida de la bomba, viene a ser sencillo, y barato , solo que sepas que la bomba va atrabajar más forzada... depende del rato que la tengas enchufada... Un reductor normalme :mad: nte no es más que un estrechamiento de la salida del tubo lo que hace que salga menos agua .
    3- Hacer un by-pass. Para que la bomba trabaje bien debe salir la presión y el caudal normal, el truco es desviar parte de ese caudal.
    Por ejemplo si con esa bomba aparte del goteo pones algún aspersor, u otra parte del riego. Ya que me dices que tienes 3 zonas de riego la cosa disminuye y no tendras problemas, si no puedes hacer eso simplemente coloca dos salidas de la bomba una al goteo y otra con una valvula que vaya directamente a la entrada de la bomba con lo que parte del agua iría de nuevo a la entrada y podrías regular la presión que quieres.
    Si tienes pozo otra solución es devolverla al pozo.

    Yo por eejemplo, tengo la parte del goteo conectada a una parte de los aspersores del césped con lo que soluciono ese problema, los aspersores no se resienten porque la perdida de presión y caudal en el goteo es muy poca.
    yo riego con agua de grifo y es incluso demasiada presión para el goteo.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Riego

    Gracias a los 2 voy a mirar los de la bomba pero ademas donde compro las cosas del riego me han vendido un reductor de presion , espero que funcione.
     
  5. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Es cierto.. si te han montado 3 bombas.. no pierdes nada por intentar regar todo con una sóla bomba, sólo perderás media hora en hacer los empalmes.