Humedad: Psicrómetro para medir la humedad ambiente

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 2/5/03.

  1. En el día de hoy algunas de mis Fuchsias aparecían ligeramente marchitas a pesar de estar sanas y bien regadas.

    Ayer dijeron los del Servicio Meteorológico que tendríamos un ligero viento de Poniente y que bajaría la humedad.

    Comprobé la humedad ambiente y era del 43%, más baja de lo normal.

    [​IMG]

    Arriba, el psicrómetro (medidor de humedad relativa). Abajo, un termómetro de máxima y mínima. Ambos están en un lugar en el que nunca da el sol y apenas el resol.

    - - -

    Va muy bien disponer de instrumentos porque enseguida encuentras la explicación al problema que se presenta.

    - - -

    Inmediatamente he cogido la manguera y me he dedicado a rociar todo, con lo cual la humedad ambiente ha subido enseguida. Poco después las Fuchsias me han dado las gracias (desapareció la ligera marchitez).
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Muy buenas.

    A ver que digo yo.. :roll:

    Pues a mi me parece que eso de medir la humedad ambiente os resulta muy interesante porque estáis cerca del mar. Yo he vivido cerca del mar hasta los 20 años (y lo echo de menos) Y la humedad varía según de dónde venga el viento. Que en vuestras tierras (mis tierras?) hasta tienen nombres los vientos y muy lindos.

    Puede que resulte raro pero yo he pasado más calor cuando he ido a visitar a mis padres (Barcelona antes y ahora cerca de Mora d'Ebre) que aquí. Aquí el calor no se pega. Es un hierro al rojo vivo. :icon_evil:

    No sé si hago bien pero yo hago como que NO HAY humedad ambiente. Y por lo tanto los paseos con la manguera son interminables a partir de ahora.

    Y lo de la temperatura... pues una burrada.

    Saludos
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Saludos a todos.

    Ahora que hablais de medidores de cosas, :smile:

    No hace tanto tiempo que fui a comprar un supuesto aparato, termometro, que midiera las temperaturas maximas y minimas del dia y que las almacenara en su memoria, de por ejemplo la ultima semana, pero no encontre. ¿Sabeis si existe algo asi? Mejor digital, que es mas comodo. Si mide ademas la humedad, pues estupendo.

    Que mida la velocidad del viento, mejor no, por no desanimarme, mas que nada, :smile:

    Kalimero, respecto a la medicion de la luz.... ¿Que utilidad le darias a esas mediciones??

    Saludos:
     
  4. Loida: La buena apariencia de tus plantas corresponde a lo que dices: "los paseos con la manguera son interminables".

    Estaba a punto de preguntártelo, pero ya lo has dicho. No puede ser de otra manera en donde estás.

    Psicrómetro: Aunque tenga el engorro de mirar en la tabla (que tampoco es tanto), prefiero este instrumento clásico (¿Cómo lo calificó Kalimero en otro mensaje?) ya que no hay que cambiar pilas, no se estropea hasta pasados 20 años, cuando la plancha de hierro se cae a trozos por la oxidación, y puedo dejarlo siempre fuera colgado de un clavo, por lo que no he de esperar a que se "ambiente" en su nueva posición. Encima, es barato. El único mantenimiento es ir rellenando semanalmente su depósito con el agua destilada que utilizo normalmente para otras medidas. Pero cada uno es libre de tener sus preferencias, supongo. Lo interesante es medir, medir bien y saber qué hacer con el resultado. Lo cual no quiere decir que Kalimero no lo sepa, que supongo que sí.

    Fotómetros: En mi caso no he sentido la necesidad de uno. Si me preocuparan las plantas en interiores o tuviera un gran invernadero, quizás sí. El único fotómetro que tengo está en la cámara digital, funciona solo, además mal y siempre tengo que arreglar las fotos con Photoshop.
     
  5. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Este tema me ha gustado y es que soy un apasionado de la meteorología :icon_redface: .

    Yo también dispongo de aparatos, dispuestos en varias estaciones meteorológicas, una de ellas bastante compleja y cara, pero buena. Tengo varios termómetros, higrómetros, barómetros, pluviometros, un anemómetro con veleta, puedo conocer la temperatura de sensación (según el viento frío en invierno o la humedad en verano) y el punto de rocío (entre otros datos); todos esos datos los puedo descargar en mi ordenador a un programa que me permite gestionarlos (gráficas, tablas, internet...)

    La verdad, soy un "meteoloco" (pero me consta que no soy el único ;) )

    Como veis, soy también como Kalimero, tiro de estaciones automáticas, aunque también dispongo de otros instrumentos analógicos que me permiten conocer el buen funcionamiento de todo.

    Para Miguel: Si que hay estaciones como dices, del precio tu sabrás... Aquí te pongo un enlace http://www.raig.com/ donde hay todo tipo de instrumentos.
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola a todos!!

    Pues ya que os gusta medir yo os propongo una aclaración a vosotros que teneis más experiencia.

    Yo lo único que controlo es la temperatura (y las horas de sol pero eso a ojo), porque la humedad pues como Loida más o menos.

    Y es aquí donde te puedes encontrar con más de una sorpresa, si se toman mediciones en distintas partes de la casa (jardin-patio) hay pequeñas variaciones bastante lógicas por las horas de sol de uno y otro, Si me voy a mi campo (a unos 3 km) un variación mayor y siempre a menos, achacable supongo al viento al estar en espacio "abierto".

    Lo raro viene cuando tomas las temperaturas a distintas alturas, las variaciones son muchas, incluso 7-8 grados centigrados en 2-3 metros, me gustaría que aclaraseis esto, a veces surgen cosas tan raras como temperaturas de helada en un punto y en otro no, o temperatura para "rocío" en una altura y en otra no.

    Yo lo que hago es situar puntos de medición y tengo mis referencias en el tiempo respecto a los mismos puntos siempre.

    Saludos a todos. DiegoBE.
     
  7. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Hola, otra vez!

    Pués sí, DiegoBE, las temperaturas pueden tener a veces diferencias muy marcadas en un mismo momento, y eso es muy importante para la agricultura y, por extensión, para la jardinería.

    Si teneis un jardín o un huerto, habreis comprobado que en la zona de solana (Sur) la temperatura es habitualmente más alta que la de umbría (Norte), incluso de noche. Esto es obvio.

    Pero también hay variación en altura. Y esto es lo más importante.

    En situaciones anticiclónicas (noches serenas), sobre todo en invierno, la diferencia entre una estación meteorológica situada a 1,5 m de altura y el suelo puede ser muy grande (hasta de 7º u 8º). Por eso se considera que con unos +3º en la garita ya hiela a nivel de suelo.

    Esto ocurre porque el aire frío es más pesado que el caliente y se acumula en la zona más cercana al suelo. Esto también ocurre entre los valles y las montañas en situación de "inversión térmica" provocada siempre por un anticiclón, como ya he dicho.

    La diferencia entre el campo abierto y las zonas habitadas viene dada por la capacidad de generar calor de las estructuras como casas, carreteras, etc y la capacidad de enfriarse de la tierra de cultivo. Por eso las ciudades y pueblos son una "isla de calor" respecto a los alrededores.

    Por otro lado, la "temperatura de rocio" indica la temperatura a la cual se satura el aire, es decir, alcanza el 100% de humedad. Eso nos dice que cuando hay una gran diferencia entre temperatura del aire y la de rocio la humedad es muy baja y, por consiguiente, la evaporación muy alta.

    Verdaderamente, la relación entre meteorología y agricultura es muy estrecha, tanto que los primeros "meteorólogos" fueron los agricultores.

    Perdón por la parrafada (así yo también refresco conceptos) :icon_redface:

    Si teneis dudas os doy este enlace que es de un foro que algunos conocereis y que trata sobre meteorología http://217.76.145.63/foro/index.php#1 .
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    temperaturas y demás

    Pues es cierto que hay múltiples factores que intervienen en lo de la temperatura: orientación, altura, vientos, materiales, etc.

    Ya no recuerdo bien cómo era la cosa, pero para poner una estación meteorológica "válida" debía cumplir una serie de requisitos precisamente para que todas tengan estos factores similares y no aparezcan variaciones por sus efectos: los aparatos de medición deben estar en casetas blancas de madera, a una altura de 1,5 m del suelo (creo recordar), sobre césped, etc ...

    Quienes saben mucho de estos factores son los animales.
    Muchos pajarillos, por ejemplo, eligen el interior de las ciudades para dormir en invierno (en Madrid, hay un dormidero de lavanderas en plena Castellana ...) porque entre el centro de la ciudad y el campo de los alrededores, puede haber 4º o 5º C de diferencia (por cierto, C es de Celsius, no centrígrados, como dice la gente). Y esto en pájaros de pequeño tamaño y además insectívoros puede ser la diferencia entre la vida o la muerte: en invierno encuentran muy poco que comer, y además de tener un metabolismo muy alto (debido a su pequeño tamaño y las necesidades energéticas del vuelo, que son altísimas) como son tan pequeños, por simple ley física, pierden mucho calor (la relación volumen/superficie: un objeto pequeño tiene mayor superficie, proporcionalmente que uno grande, para la misma forma. Cuanta más superficie se tiene, mayor calor se escapa por ella). Por lo tanto pasar varias horas durmiendo en un sitio menos frío les es muy importante.

    Tambíen las "simpáticas" procesionarias construyen sus nidos en las ramas más altas y soleadas, pues como comen en invierno y son de "sangre fría" necesitan antes ser calentadas por el sol para iniciar su actividad. Si se mide la temperatura dentro del nido tiene varios grados más que el entorno.

    El año pasado pude comprobar cómo hay una diferencia enorme entre la temperatura que alcanza un substrato en una maceta a pleno sol, según sea blanca o negra ... eso explicaría lo mal "que se le dan" a muchas personas ciertas plantas en terrazas. No es que sean unos "manazas", es que se les "cuecen" ...

    Támbién el año pasado nos hicieron un zanjeado con una pala mecánica para plantar leylandis. Era demasiado profundo y hubo que tapar parte. En pleno Julio, dentro de la zanja, el calor era insoportable: a parte de la tierra recalentada por el sol que desprendía calor agobiante y de la humedad que despedía el terrno, no corría ni pizca de aire abajo. Pero justo en el borde por encima se estaba mucho mejor ...

    La humedad es otro factor que influye en la sensación térmica. Todos sabemos que el calor seco es mucho más soportable que el húmedo (de hecho, yo que soy de "interior" cuando voy a la costa levantina en verano lo paso fatal, con ese calor tan "pegajoso". Nosotros nos refrescamos a base de sudar. Es lo que dice Kal ... evaporar agua hace que baje nuestra temperatura. Pero si hay mucha humedad, el aire está casi saturado de agua y el sudor no se evapora ... y tenemos la sensación de agobio porque no nos refrescamos y encima el sudor se nos queda en la ropa y piel y nos da esa sensación tan desagradable de "empapados" ...

    Saludos
     
  9. Re: temperaturas y demás

    A) Perdona que te corrija,da igual puesto que Celsius fué el invertor de la escala Centigrada.
    Para más info :icon_arrow:
    1)http://www.tridimension.com.ar/Definiciones/Escala_celsius.htm

    2)]http://216.239.39.100/search?q=cach...c+escala+centigrada&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8

    B) Los colores oscuros absorben mayor cantidad de rallos UV que los claros,por eso los pueblos de Andalucia entre otros están tan blanqueados.En invierno es aconsejable llevar ropa oscura ya que esta absorbe mayor cantidad de dichos rayos y nos mantendrá mas calentitos,en verano deberiamos hacerlo a la inversa.
     
  10. Aguadulce, perfecto por el refresco de la Física.

    Pero ¿sabes por qué los reyes del desierto africano van abrigados y cubiertos de negro y no de blanco?

    - - -

    Hablando de macetas:

    La mayor parte de macetas de plástico son negras o de color marrón. Estos colores absorben más la radiación luminosa solar y se calientan bastante (lo que decía Kira).

    Yo me hice con una cantidad de macetas grandes de plástico blanco. No son muy corrientes porque dejan pasar un poco la luz y esto no les gusta a las raíces.

    Las macetas negras o marrones de plástico a las que puede dar la luz del Sol y que contengan plantas sensibles las coloco a menudo dentro de las macetas blancas, como si fueran cubremacetas. El substrato no se calienta tanto, porque el blanco se calienta menos y además porque hay una capa intermedia de aire.

    Las macetas de cerámica porosa no es necesario preocuparse de ellas porque, si están regadas, la evaporación del agua mantiene fresco el substrato (efecto botijo). pero tienen la desventaja de que requieren riegos más frecuentes y que la periferia, donde se acumulan las raíces, suele estar menos húmeda. Lo cual, dicho de paso, le va bien a cactus y crasas.

    Las macetas de cerámica esmaltada no tienen el mismo comportamiento que las porosas. Son equivalentes a las de plástico pero por el hecho de ser blancas se calientan menos y su mayor grosor también aísla la temperatura.

    Ahora solo falta evitar que la superficie del substrato se caliente con el Sol. Por ejemplo, piedrecillas blancas de río.
     
  11. porz porz!!! 19ºK de kalimeros

    Eso aguadulce o chanquete rijoso :lol: :lol: (por lo del pollo) , te pasa por meterte con la mami del Kalimero lo de salir sin nombre.
    La importancia del nombre es lo de menos en la Celsius o Centigrada la division en 100 posiblemente fue debida a que rimaba con el nombre la C de celsius aparte de la coherencia en el sistema metrico decimal y acoplar esto al agua congelada 0º Celsius o 0 Cº y la de su ebullicion los 100Cº o 100º Celsius del susodicho.
    La Kelvin o absoluta no nos es util , a los ingenieros si. su valor de inicio o arranque empieza en el -273,15 es en teoria la temp en que ningun particulo se mueve :shock: y no hay energia cinetica :shock: asi que para pasa de la Cº a K sumar los susodichos usease que a 0 Cº tenemos 273,15º Kelvin.... (o 273,15º K de Kalimeros) a que suena a mucho calor?Poz no es asi mucho frio.

    Mira yo para el verano , la de Kelvin o absoluta (la k no es de Kelvin , es pa despistar , es de Kalimeros.....) la descarto , por los cifrones :lol: , pero en la solana estepeña utilizar la ºRe Reamur no esta de mas :icon_biggrin: :icon_biggrin: te engaña un poco .... :icon_biggrin: a saber. Por ejemplo en verano la Centigrada con 40 Cº a la sombra seria en 32,0ºRe de Reaumur parece mas fresquito :roll: no.... :icon_evil: pues lo mismo que pena :icon_evil: .
    La fahrenheit la pudieramos utilizar en siberia :lol: :lol: los 40Cº serian 104ºF no que suena a horno.Tambien hay otra la Rankine que deriva de esta la fahrenheit pa los ing.
    Si ya se que esto es una chorrada del pollo es por mantener el humor con cifras espantosas que se nos avecinan.
    La caracteristica de pintar con cal es por ser un color blanco que refleja,tanto visible espectro como no visible hablamos del la reflexion del total de la radiacion solar, pero la cosa no que da ahi hay mas cosas , el ejemplo de las tierras calizas al igual que un muro andaluz es muy bueno la cal por su comp quimica y naturaleza se calienta rapidamente en superficie, pero no penetra la onda calorica al substrato inferior.Por eso las tierras calizas se calientan rapido en verano y en profundidad no.(que nadie ponga pegas que no me lo invento, asi es).
    Hay un tema curioso que apunta Julio , so pena que meta la pata en un dato que no recuerdo si le veo sentido asi que ahi va.el ropaje de los reyes del desierto , los tuaregs es oscuro , .Aqui veo varias cosas la gente no suele saber que en el desierto se baja a 0Cº de noche facilmente por eso las arenas son la destruccion de las rocas por dilatacion contraccion etc.
    Volviendo al tema son oscuras y mucho ropaje que hace de camara de aire :icon_exclaim: :icon_exclaim: El color :icon_question: Creo recordar :-? :icon_evil: :roll: que un recipiente pintado de negro con una cantidad x de agua caliente era disipada su temp mas rapidamente (ejemplo la Kawasakis deportivas, motores negros.....)que si este era blanco hablo del calor propio x interno,disipacion no el que adsorbe.Hilar eso con el viento del desierto , no es dificil...
    Si que es cierto que capta mas de dia....por ser negro azulado , pero con la camara de aire del ropon y el dato este tiene sentido.En la noche al igual capta calor por ser negro o azul y matiene la camara de aire aislante , los aislantes sirven en una u otra direccion, por eso su nombre.Yo creo que ellos ha llegado a un estado de equilibrio en el asunto calor frio.
    Julio tu idea es buena en asunto reflejar luz , pero en eso esta el problema, recuerda lo que ocurre con la nieve......saturacion fotosintetica galopante...otro color con la masa de las piedrecitas e igual calor especifico si amortiguaria el golpe.

    Un Saludo de piorz!!!
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Uy Kalimero :shock: Uff.

    Eso sí, muy bonito el pollito regador.

    Que me he quedado con la duda

    Julio dice

    Y Kalimero creo que explica :roll: que es porque hace de cámara aislante :icon_question:

    Bueno, pues porque :icon_question:

    Saluditos
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pero Kalimero, es que yo si no si no sintetizo no me entero.

    Bueno ya voy entendiendo lo que dices. Es más, creo recordar a inmigrantes magrebíes en Francia, ir abrigados en pleno verano (no me hagáis mucho caso).

    Pero hay un puntito que me tiene preocupada :-? Y es que Julio dice que los REYES se visten de negro. ¿Es que los demás son tontos? ¿O es que no tienen para comprarse suficiente ropa?

    Y estoy yo como para adopciones :icon_biggrin: :icon_biggrin: