Níspero con hojas con bultos acartonados y arrugado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por (No registrado), 4/5/03.

  1. Hola. Tengo dos nísperos y ambos tienen las hojas con unos bultos bastante grandes, como con un aspecto acartonado y arrugado. No se si será algún virus y si esto tiene solución.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Manda fotos o explícate mejor, no consigo orientarme, aunque quizas el torpe, sea yo
     
  3. No puedo mandar fotos xq no tengo escaner ni camara digital. Intentaré explicarme un poco mejor. Las hojas del níspero están, como he escrito antes, arrugadas, con bultos(para que te hagas una idea imaginate una sábana con pelotas de tenis debajo o una hoja de papel seca después de haberla mojado bastante) y a la vez un poco dobladas hacia abajo por los laterales. Espero que con esto te hagas una idea, aunque entiendo que es un poco dificil con esta explicación.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bueno la explicación no da para mucho, pero pensando en las fechas, y al no decir nada del color de las hojas, ni desde cuando empezó la enfermedad, me inclino por la usual monilia del níspero, que en estas fechas si el ataque ha sido muy fuete las fructificaciones de los hongos puede formar esos bultos de los que hablas, pero es mucho más sintomático el color marrón oscuro que tomarían las hojas a partir de enero, y las manchas o momificado los frutos
    Dime si me acerco
     
  5. Los nísperos están así desde el verano, así que no creo que sea un ataque puntual de esta época del año.
    Las hojas tienen color verde, no he visto que adquieran esas coloraciones marrones oscuras que has comentado, aunque alguna si está agujereada, teniendo el borde de los agujeros aspecto de quemado. Si he visto que le están saliendo hojas nuevas, de momento salen bien, pero como en Soria (donde vivo) hace bastante frío todavía no están muy crecidas y no se como van a evolucionar. Los frutos, mejor no hablar de ellos, porque dudo mucho que se produzcan con las condiciones climáticas de aquí.
     
  6. Los nísperos están así desde el verano, así que no creo que sea un ataque puntual de esta época del año.
    Las hojas tienen color verde, no he visto que adquieran esas coloraciones marrones oscuras que has comentado, aunque alguna si está agujereada, teniendo el borde de los agujeros aspecto de quemado. Si he visto que le están saliendo hojas nuevas, de momento salen bien, pero como en Soria (donde vivo) hace bastante frío todavía no están muy crecidas y no se como van a evolucionar. Los frutos, mejor no hablar de ellos, porque dudo mucho que se produzcan con las condiciones climáticas de aquí :( :( :(
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Joder invitado, el jueves estuve en tu tierra y me traje un resfriado para la mía, y además me nevó en el Oncara, perdona pero el níspero le pones una vela a la Virgen de Lourdes
     
  8. La verdad es que creo que trajiste tu el frio, porque la semana pasada hizo muy buen tiempo y desde el jueves vuelve a haber temperaturas primaverales. Será que a mi tierra no le gustan mucho las visitas. :lol:
    Y a mis nísperos, seguramente lo que les hace falta es un milagro porque creo que no se trata de carencias nutricionales, sino de alguna enfermedad, seguramente producida por virus. :cry: