¿Se pueden mezclar Kikuyo con Cynodon dactylon?

Tema en 'Kikuyu' comenzado por Gema., 11/5/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    En el buscador encontré una respuesta en la que se comentaba una mezcla de semillas para césped. En la mezcla se incluye Cynodon dactylon con Penisetum clandestinum(kikuyo)

    Se pueden mezclar estas dos especies?
    Si tienen carasterísticas parecidas, para que se mezclan?
    Iría bien en Murcia?

    Por aquí hay una casa comercial que venden las siguientes mezclas:

    30%Lolium perenne
    20%Festuca rubra
    35%Festuca arundinacea
    15%penisetum clandestinum


    y otra:

    5%Festuca rubra
    45%lolium perenne
    10%Poa pratensis
    20%Cynodon dactylon

    Qué os parecen dichas mezclas para climas cálidos????????
     
  2. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Mezcla

    Ten en cuenta Gema de que el Penisetum es mas grueso que el Cynodon, ante todo debes plantearte que tipo y para que queremos el cesped. Esa es la primera pregunta.
    Que color queremos que tenga, que densidad, donde lo vamos a sembrar, habria agua o no, clima frio o templado, para jugar, adorno, etc; contesta estas y por eliminación tendras tu mezcla. ;)
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Para mi la prioridad es el clima. Vamos, que le vaya bien el calor axfisiante del verano de Murcia. Aquí es verano 9 meses al año.....

    Tengo entendido que las gramas y la bermuda se "comen" a las demás.Por eso mi pregunta acerca de poner juntos cynodon y kikuyo.

    Y también si cubren bien o mal....

    En definitiva el más resistente a este clima y que germine mejor aquí.
     
  4. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola Gema, soy Gonzalo y tengo en Sevilla desde hace 2 años un jardín en el que planté kikuyo o kikuyu. Es una grama muy suave al tacto, de agradable verdor y tremendamente expansiva, por lo que dudo que resista mucho la convivencia con otras especies cespitosas sin acabar con ellas (salvo a la sombra). La planté en julio y en ocho meses había cubierto 150 m2 con 4 kgs de semilla. Para principiantes es fantástica, ya que se recupera a las mil maravillas de los errores que cometemos (falta de riego, mal tratamiento de plagas, etc). El verano de Sevilla lo resiste muy bien y en invierno no pierde color. ¿Se puede pedir más?. Bueno, entre los inconvenientes está que como te descuides te puede llegar hasta el salón de tu casa ( cuidado con rocallas y arreates próximos, porque puede invadirlos)y que desde hace un año tengo una plaga de gardama o rosquilla negra que no acabo de erradicar del todo y que cuando pega fuerte empeora su aspecto considerablemente pero, como ya te digo, se recupera a las mil maravillas. Tengo entenidodo que los climas del litoral los resiste bien y, desde luego, le van las altas temperaturas.
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Cynodon o Penisetum?

    Gema los dos van bien para el clima al que nos referimos; pero uno es mas fino que el otro ( el Cynodon) usado en Campos de Golf. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, el Penisetum (Kikuyo) aguanta mas tiempo verde en invierno mientras que la Bermuda un poquito menos, asi sucesivamente, como estetico te recomiento el Cynodon, como duro el Penisetum y nunca ambos a la vez porque pierdes el tiempo y tu dinero al mezclarlos, siempre se verá mas el Penisetum. ;)
     
  6. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola David, soy Gonzalo y aprovecho que veo que eres de Sevilla y un profesional de la jardinería para comentarte el problema que he apuntado sobre la plaga de gardama que tengo en mi kikuyo (150 m2 orientados al Sur en Espartinas). Llevo un año con ella y los tratamientos con Clorpirifos parece que acaban con ella pero rebrota en pocas semanas. Me han recomendado las Piretrinas. ¿Qué opinas, acabará con ella? ¿Es tan frecuente esta plaga en el kikuyo (a vecinos míos que tienen la típica grama catalana no les ataca)?.

    Gonzalo