Petunias: ¿qué hacer cuando acabe la floración? ¿Podar?

Tema en 'Petunia' comenzado por (No registrado), 28/5/03.

  1. Hola a todos!

    No soy nada experto en plantas pero planté semillas de petunias y crecieron, y ahora han hecho un montón de flor. Mi pregunta es que no se como actuar cuando acabe la floración. Supongo que debo podar pero no se ni como ni cuando.

    Muchas gracias. ;)
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Peter Pan:

    Yo tambien tengo una petunia, y cuando se le pone una flor mustia simplemente la corto con un trocito de tallo, justo por encima de las hojas.

    De momento hago eso aunque he leido por ahi, que si los tallos con flor se han alargado mucho, puedes cortar más abajo, para que no se te queden tallos largos con apenas hojas y para que ramifique, antes de volver a hechar flor de nuevo

    Si quieres recojer las semillas supongo que habra que dejar una flor marchita, hasta que forme las semillas
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    a podar petunias!!!

    claro que si se podan las petunias....yo tengo dos de semillas y las he podado dos veces ya!!!pero no esperes a que acabe la floracion sino cuando los tallos esten pelados...yyyy....walaaaa!!!!!!!ya tienes petunias pa otros meses mas.Por añadir algo planteo esta cuestion:
    ¿Es posible que las plantas sembradas en casa duren mas y mejor que las compradas ya crecidas??Es que las dos petunias que os digo ya tienen como 6 meses o asi.Lo que tambien noto es que para conseguir una planta de petunia necesito sembrar como una bolsita de semillas.
    ¿es normal?¿que hago para que rindan mas?Gracias.XAOOOO!!!!!!!!!!!
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    PETUNIA

    Hola Valkiria.

    Buena elección. La petunia es una de las flores de temporada más bonitas y que yo personalmente aprecio por encima de las alegrias (por citar una de las más sobadas).
    En primer lugar, lo que hago para quitar la flor marchita es tirar de ésta, sin cortar nada. No hace falta que vayas tijeras en mano, simplemente 2 deditos y sacas la flor entera.
    Y contestando a tu pregunta, veras que a mediados de verano empiezan a alargarse los tallos en demasía... pues no te dé miedo cortar a la altura que prefieras, y verás que continuan floreciendo.... quizas menos pero eso se debe al ciclo vital de la planta, ya que la floración empieza a decaer a final del verano (al menos en clima mediterraneo humedo).

    Un saludo. El doctor.
     
  5. PETUNIAS

    HEY!!! un saludo a todos, apenas estoy conociendo esta pagina y me encanto, el unico inconveniente es que estoy muy lejos de Espana, me encuentro en E.U. Rochester N.Y. un lugar muy cerca de la frontera con Canada, asi que como se imaginaran aca hace mucho frio durante 6 meses, frio, nieve, fuertes vientos, fuertes heladas, y mucha lluvia, apenas voy a cumplir un ano de estar aqui, pues yo soy mexicana, asi que no conosco mucho de flores y plantas de por aca y me estoy dando a la tarea de ver a mis alrededores para saber que tipos de plantas tengo que sembrar en mi jardin, y hace unos dias sembre unas lindas petunias, asi que todavia no se que hacer con ellas, pero estare al pendiente de lo que aqui se diga para saber un poco mas de ellas, y cuando tenga alguna duda, pues aqui estare dandoles lata. Gracias y buena suerte a todos. :lol:
     
  6. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Hola, respecto a la poda de petunias leí un artículo en una revista (espero que de fiar ;) ), en el que decía que como las petunias crecen rápidamente hay que controlar la forma para estimular la floración y para que estén más tupidas.
    Indicaba que hay que pinzar los tallos, cortando los extremos de los brotes como máximo un par de centímetros y de dos o tres pares de hojas. Y que tras la primera floración hay que dejar los tallos más desarrollados a la mitad de su tamaño (el periodo para hacerlo era de finales de julio a principios de agosto, cuando los brotes cada vez son más largos ).
    Como no entiendo mucho de plantas yo de momento sigo esas pautas, no sé si serán las más correctas o no, pero de momento ¡mi petunia sobrevive a mis manazas! :icon_biggrin:
    Un saludo a tod@s.

    P.D.: a ver si entre todos dejamos nuestras petunias de exposición ;)
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Andur:
    Lo normal es que asi sea, porque desde pequeña esta en tu casa, no pasa por un invernadero donde la fuerzan a dar flor antes de tiempo, luego te la llevas a casa y se tiene que recuperar del cambio...
    y porque no te recolectas tus propias semillas, deja una flor para que te semillas, es que las de sobre dependen de como hayan guardado ese sobre hasta el dia en que tu las comprastes, de cuando las envasaron.....

    Busca en el foro por semilleros o semillas y te saldran los temas que se pusieron, y si no en la pagina de Kira que puso un articulo sobre semilleros y compara con como preparas tus semilleros.

    Si no ves diferencia entonces cambia de marca de bolsita de semillas o de sitio donde comprarlas porque o la marca no es buena o no las conservan bien en el sitio donde las compras, sino simplemente recolecta tus semillas y veras la diferencia.

    drAvalanche:

    Normalmente las corto a mano a no ser que se me resista el tallo, entonces cojo tijeras, que alguna vez he hecho alguna escabechina con un geranio que en teoria es de lo mas facil de cortar con los dedos...... ji

    ana mar:

    Me parece que leimos la misma revista jijijijijiji, cuando yo la lei mi petunia estaba con las primeras florecillas y todavia no tenia los tallos muy largos, pero ahora que tiene más flores los tallos se han estirado más, estoy esperando a que estas flores se vayan marchitando para ir recortando, piensa una cosa ana mar las revistas a veces no son del todo de fiar, cuando leas algo tu luego mirate la planta y actua en consecuencia con lo que veas, lo digo porque en una de estas revistas ponia que la violeta africana agradecia ser rociada con agua.....( y si lo haces te la cargas) y como sabras la regla general es que si la hoja tiene pelillos no hay que mojarla, entonces ante la duda lo mejor es rociar solo una hoja y ver que pasa.
     
  8. PETUNIAS 2ª parte

    Muchas gracias a todos.
    La verdad es que creo a verme dejado algún detalle. Es que yo plante las semillas el año pasado, creció la planta y floro. Después la dejé tal cual y este año ha vuelto a florecer y en abundancia pero el tallo tiene mucha hoja seca en la parte media. Entonces este año procuraré limpiar tal cual me habéis dicho. ¿creeis que el año que viene volverá a florecer? será el tercer año...
     
  9. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    ... Y que lo digas Valkiria, lo malo es que cuando no entiendes mucho y estás empezando... ¡Pués por algún lado tienes que empezar a informarte! y aprendes a base de sacrificar esa plantita que con tanto cariño empezaste a cuidar :roll: (aunque si se lo preguntásemos a mis plantas, a lo mejor en vez de cuidados lo describirían más como martirio jajajajaj ;) ). Menos mal que vamos encontrando otros medios de información más contrastados como el foro y la web.
    un saludillo a todos.

    Un saludo a tod@s
     
  10. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Hola amigos,hace 2 años combre mis primeras petunias desde antonces no faltan en mi terraza, las primeras fueros compradas las siguientes de cosecha propia :lol: este año voya a probar a podar unas y cuando llegue el momento sembrar otras a ver que tal se me da, mientras probare a sustituir los huecos con pensamientos, espero que consiga una terraza bonita.

    Las que tengo ahora son de variados colores y de una año a otro cambian de color; (NO SE PORQUE NI COMO ), pero las azules ahora son azul y blanca, el unico cuidado es abonarlas cada 15 dias y mucha agua.