Ciclamen es de temporada, pero le salen una bolas final del tallo, ¿sirve para algo?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por mungoohan, 24/5/03.

  1. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Pues eso, ya lo sé. Pero tengo una duda.
    Al final del tallo donde nos da las flores, a los míos les están saliendo unas bolas en las puntas (una vez se han caido las flores). Preguntas:
    1- Eso es bueno?
    2- Qué es?
    3- Sirve para algo?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    ¿Bueno?, pues para la planta si, que ha cumplido su fin en la vida: reproducirse.

    Esas bolas son los frutos que contienen las semillas. Si no las quieres, elimínalas, pues gastan energía. Si quieres probar a sembrarlas, salen muy bien, pero te advierto que el desarrollo es lentillo ...

    Saludos
     
  3. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    ciclamen

    hola yo no se mucho ,pero por experienciate puedo decir que los bulbos de ciclamen si los dejas de regar y los guardas en un sitio oscuro te vuelven a rebrotar,salen de nuevo las hojas y abonandolas dan flores.
    Te saluda cariñosamente
    Nieves
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    consell per a cyclamens ben florits

    Hola. Pue como muy bién decia Kira esas bolitas són el fruto y la semilla de la planta, pero te aconsejo que, si lo que aprecias de tus Cyclamenes són sus flores, tires de cada "tallo" floral (desde la base) al ritmo que se vaya marchitando cada flor. Esto no es nada nuevo y obedece a la norma de "quitar las flores marchitas si quieres prolongar y aumentar la floración". Y eso se debe a una redistribución del gasto energético de la planta: si tu planta emplea la energía que le das a fabricar frutos y semilla, no la dedica a producir flores (o en menor grado), por lo tanto arrancalos y el proceso empezará de nuevo: producir más flores. Estéticamente es el mejor consejo.
     
  5. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    GRACIAS A LOS TRES.
    Entonces los corto desde el princio del tallo. Y los puedo guardar tal cual y plantarlos? Si los planto, que época es la mejor?.

    Besos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    cyclamen per llavor.... uff, complicat

    Puedes plantar LAS SEMILLAS (no todo el fruto) a finales de verano o ya en otoño. Yo nunca lo he hecho, pero según bibliografía especializada las plantas sembradas de semilla no florecen (por norma general) hasta 1 o 2 años después de la siembra. En cuanto a las semillas hay que tenerlas de 12 a 24 horas en agua tibia antes de plantarlas (exactamente no sé porqué, supongo que les ayuda a germinar).

    Si te ves con ánimo de experimentar, adelante. Pero deberas tener paciencia, parece complicadillo y lento. Es mucho más efectivo guardar el bulbo, dividirlo y volverlo a plantar, de modo que de un ejemplar puedes obtener 2.
     
  7. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    drAvalanche me puedes explicar eso de dividir el bulbo yo ya tengo guardado el mío porque terminó su floración, me dijeron que incluso lo siguiera regando y que en unos meses volverían a salir las hojas ¿estoy equivocada?
     
  8. triana.

    triana.

    Mensajes:
    9
    Yo sé que los cyclamen son de temporada...

    y preferentemente de la temporada invernal,pero y ellos ¿lo saben?.

    Lo digo porque hace dos años y medio que tengo uno y durante ese tiempo apenas ha estado sin flores.Y como veis,mi lugar de residencia no es precisamente fresquito...eso sí,lo tengo en un patio a la sombra todo el año,pero aún así,en esta época,la temperatura no baja de 22º.
    ...y él sigue echando flores.Este invierno compré otro y va por el mismo camino.

    En fin,misterios de la naturaleza.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿división de patatas?

    Pues cómo no Anne. Yo tb tengo mis bulbos (yo les llamo patatas) que limpié de tierra, raices y tallos. Les heché fungicida, los dejé secar durante 1 dia y los tengo guardados en una caja (ventilada) cubiertos con serrín (para evitar humedades y hongos). Los volveré a plantar a mediados de septiembre con un buen mantillo de estiercol.
    Si los dejas plantados tb vale, pero no los riegues. Hay que respetar el descanso estival (las hojas las puedes arrancar porque se te van a secar).
    Entonces está eso de la división de la patata, sinceramente yo no lo he provado, pero he leido que funciona. Yo lo provaré con un par o tres de mis patatas a ver que pasa, como tengo más de 20 si no funciona no pasa nada, pero si tu tienes pocas puedes probar dividiendo 1.

    En cuanto al amigo sevillano... el cyclamen es una planta autóctona del clima mediterraneo, por lo tanto no es de extrañar que bajo las condiciones adecuadas te florezca todo el año.... pero almenos por aquí (Barcelona) no es lo corriente.