Mariposa africana: tratamientos preventivos y si se puede ahuyentar

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por ana mar., 3/6/03.

  1. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Hola a tod@s
    mando este mensaje para haceros una consulta respecto a la mariposa africana.
    Últimamente, al atardecer, he observado revolotear entre mis plantas con flor una mariposa que se parece mucho a la mariposa africana :shock: . Lo que pasa es que para denominarse "mariposa del geranio", me parece que "le van" también las otras plantas que tengo en el balcón :roll: (petunias y claveles chinos).
    De momento no he observado ninguno de los síntomas que pueden causar las orugas, pero tengo miedo de que, en un futuro, las visitas asiduas de esta "amiga" cause una catástrofe entre mis plantas.
    ¿Existe algún tipo de remedio para ahuyentarla? ¿y algún tratamiento preventivo para "lo que pueda pasar"?.
    Agradecería mucho cualquier ayuda. Gracias

    Un saludillo

    Ana Mar
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No hay preventivos, solo podrías utilizar feromonas con trampas, así coges a los machos por tener pensamiento único, y dejas las hembras tristes y vírgenes
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    mariposa

    El año pasado observé en el Botánico de Madrid que las mariposas africanas pululaban por algunas plantas, vamos, por sus flores. Creo que simplemente van a libar néctar, como muchas mariposas. Pero eso no implica que pongan en ellas los huevos, yo creo las orugas son específicas de los geranios.

    Saludos
     
  4. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    En primer lugar gracias por vuestra respuesta ;)
    Y con respecto a lo que ha comentado Kira, de eso me he dado cuenta ya que he estado observándola (yo no sé si tienen un radar o qué pero todas las tardes la tengo revoloteando por aquí). Lo malo es que también tengo geranios, con lo cual corren también peligro (aunque si te soy sincera de momento no la he visto darle muchas vueltas). Además, creo que siempre es la misma.
    Me da pena cogerla o matarla (también tiene derecho), pero tampoco quiero que considere mis plantas como un "hogar" donde aposentarse y "formar una familia" :lol: (lo digo por las temidas "oruguitas"). En fín, estaré a la espera y mantendré vigilados los geranios... a falta de otro remedio más efectivo.
    De todas formas agradeceré cualquier sugerencia.
    Saudillos
    Ana Mar
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Es cuestión de gustos.

    Tú que prefieres mirar ¿los geranios o las mariposas?. Los dos no creo que pueda ser.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tengo una curiosidad, y es que no es la primera vez que leo algo como "veo volar a la mariposa africana...".

    Creo recordar (que me corrija Kira o quien sepa) que la famosa mariposa es de la familia de los licénidos, y en España, de esa familia, hay unas cuantas especies muy semejantes (varias decenas, puede que un ciento) y muy abundantes. Muchas son difíciles de diferenciar incluso en la mano. Y, la verdad, si no fuese por su pequeño tamaño muchas serían espectaculares.

    ¿Se diferencia bien la especie africana de sus primas autóctonas e inofensivas para el geranio?. Cuando vemos volar una y decimos "ahí va la puñetera", ¿sabemos de verdad que se trata de la africana?. Por aquí, en Galicia, creo que estamos a salvo de momento...

    Saludos,
    Toño
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues mira, yo no entiendo de bichos. Pero la mariposa no es que la vea volar es que la veo posarse en las gitanillas. Y es exactamente igual que la foto que viene en el tratamiento. De forma y de colores.El primer año que estuve quí no tuve mariposa. Pero el segundo ya sí. Y se lo comieron todo. Y a pesar de los tratamientos con piretrinas cada 15 días sigo viéndola y sigo viendo agujeritos en los tallos :icon_evil:

    Y no he visto ninguna igual en otras plantas. Siempre que la veo se posa en una gitanilla, nunca en la surfinia que está colgada al ladito mismo.

    A ver qué nos dice Kira, que tengo entendido que además de saber ha visto volar muchas.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Antes de nada quiero pedir disculpas por si mi mensaje pudo parecer algo ofensivo. No pretendo dar lecciones a nadie, ni negaros que tengáis la plaga en vuestras plantas, que ya sé que sí.

    Lo que me movía era, como dije, la curiosidad. Curiosidad porque me extrañaba un poco que una mariposa de esa familia se diferenciase tan bien. He de reconocer que escribí el mensaje sin preocuparme de buscar una foto de la susodicha, craso error. Ahora sí lo he hecho, y he visto que tiene una coloración bastante característica en la cara inferior de las alas. La superior, en cambio, me ha parecido bastante corriente.

    Aquí van dos fotos, ¿cuál es la africana?:

    marshaup.jpg

    InLeLyEuEuA0003.jpg

    Seguramente muchos de los que sufrís la plaga habéis acertado al elegir la primera. Pero habréis de reconocer que son parecidas, y más si están moviéndose y no se ven de cerca. La segunda es española y, curiosamente, se alimenta de Geranium (que no sé si tiene algo que ver con el Pelargonium).

    Por debajo, como digo, es más difícil encontrarlas parecidas, pero también las hay:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cuál es la mala?.

    Claro, como dice Loida, si ve la mariposa en sus geranios, luego ve las orugas y, finalmente, los daños, no hay mucho que pensar. Pero dices que no has visto ninguna igual en otras plantas. Fíjate bien cuando salgas al campo, Loida; verás cómo empiezas a ver muchas parecidas. Las más habituales son azules, pero muchas hembras son marrones también.

    En fin, mis comentarios iban por lo que dijo Ana Mar, que había visto una mariposa que se le parecía mucho.

    Un saludo,
    Toño
     
  9. Ésta es la auténtica.

    597425

    Se posa donde le parece (supongo que a descansar) pero donde prosperan sus huevos es únicamente en Pelargonium y Geranium.

    Estos géneros pueden tener otros enemigos lepidópteros, por ejemplo la Tricoplusia ni (orugas externas verdes). Pero la temible, por ser sus orugas minadoras, es realmente Cacyreus marshallii.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ja, ja :icon_biggrin: Toño, no te preocupes que no me he molestado.

    Pero
    ¿A tí que te parece que es la mía?

    [​IMG]

    He tardado un par de minutos en pillar la foto
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Puessss, estoooo..... bueno, yo diría queeee.....

    Vale Loida, vale: TOUCHÉ. Pero, ¡carallo!, ¿no decías que no entendías de bichos?, menuda foto más buena me has puesto, así en un par de minutos y como quien no quiere la cosa.

    Ta bien, veo que identificáis sin problemas a la interfecta. Pero hazme un favor, Loida: al menos fíjate cuando salgas al campo, y verás que hay muchas parecidas, ¿vale? ;)

    Eso sí, con mariposa y todo, tu gitanilla luce más lozana que la mía...

    Hale, un beso. :icon_redface:
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Toño, las cámaras digitales hacen maravillas. Que yo era un puro desastre con las normales. Vamos que ni tenía.

    La foto: he salido con la cámara por la puerta de mi cocina. He visto dos revolotear justo en las que hay a cada lado. He esperado a que se posara alguna. He hechado 7 u 8 fotos. Y voilá!... Una ha salido así.

    Lo cual quiere decir que toca mochilita. :icon_evil:

    Me fijaré en otras mariposas. Pero la verdad es que ya suelo fijarme y no recuerdo ninguna parecida a esa.

    Un beso.
     
  13. y por qué en vez de hacerle fotos no le echas insecticida? no pasa nada por matar un par de mariposas sospechosas, como se cargen tus geranios te va a arrepentir.

    Yo desde luego, que engo mi primera gitanilla, como vea alguna mariposa....se va a enterar, aunque paguen justos por pecadores. Ya se han merenddo los geranios de mi cuñada. :shock:

    soy amante de los animales, no mato ni una hormiga, pero como no hagamos algo contra esas mariposas......
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Vick:
    Se ve que me has leído poco. Respecto a insecticidads y respecto a animales.
    Yo a la mariposa de los geranios también me la cargo. Acabo de decir que toca mochilita.