¿Puedo plantar césped ahora, al comienzo del verano? Zona El Escorial, Madrid

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Lui., 15/6/03.

  1. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Hola, Una consulta algo evidente pero mi ansia de plantar y no esperar es tremenda.... Puedo planaatar Cesped ahora, en ningun sitio se recomeinda...pero si planto ...saldria algo???? Zona Escorial con unos calorines que esta haciendo ahora ....una parte seria al sol y otra sombra...imagino que el de sombra con buenos riegos saldria adelante no?

    Gracias Luis
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sembrar

    Pues la verdad, con estos calores yo sólo sembraría Lolium perenne (ballico, ray-gras). Y eso si tienes un buen sistema de riego.
    Tepes si puedes poner, pero claro, sale mucho más caro.
    Saludos
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Cesped

    Siento no estar de acuerdo, pero esta éspoca es la ideal para las especies de clima cálido (Cynodon Dactilon, Stenotaphrum, Pennisetum Clandestinum, etc).
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    David y cuando llegue diciembre en el Escorial, y el portón tenga estalactitas de hielo que le haces al panisetum, al cynodon etc, los pintas de verde. jejejeje
    El invierno en el Escorial es más largo que el verano, por tanto hay que pensar en su clima.
    En Sevilla tienes toda la razón, estas como yo con las plagas del césped, nunca me acuerdo de los mosquitos,(Típula oleracea) porque por aquí no los hay
    Ya me ha "reñido" Jesús un montón de veces
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    frío

    Plaguero, siempre al quite ...

    Tengo una foto en pleno invierno de una praderita que tengo, que es grama en un 80% (por aquí, en las praderas soleadas, la grama es una plaga invasora), ... es digna de verla, lástima que no la encuentro (sólo el formateado el ordenta 3 o 4 veces desde que la hice :shock: :-? ... andestarán la copias de los archivos?).

    El Escorial es ligeramente más frío que mi zona (está un poquito más alto), las heladas fuertes son casi a diario entre finales de diciembre-principios de febrero (entre -4 y -8ºC). Y eso que el frío ya no es lo que era ... un vecino mío, de aquí de toda la vida, me decía que como era pobre, el comía los helados en invierno :shock: : de niños chupaban los carámbanos de los aleros ... :icon_biggrin:

    Plaguero, si inventases un herbicida selectivo contra la grama, nos forrábamos :shock: ;) :razz:

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tengo justo lo contrario, uno que solo deja grama, pero lee bien solo, y por varios años
    Lo vendía para las placitas de tentaderos de los cortijos, y para los vallados de vigas de tren, aun me quedan unos 15 kilos, para dos Ha
     
  7. Ya me temia.. tengo 10 kg de esas que vendenen un macro centro como "cesped Rustico... No tiene nada de Grama ..claro que busco algo que no necesite mucha agua y que aguante heladas..como bien dice plaguero por aki hasta un barreño grande donde veven los perros se hiela por completo...

    Eso de la Grama tan invasora... suna bien...quizas le añada al paquete que tengo a ve...'creeme Kira prefiero ver el suelo verde que lleno de malas hiervas de todas las formas y tamaños con toda la mala fauna que uno puede imaginar.

    Me estudiare el tema un poquito....estoy algo verde.jeje

    Gracias..y saludos
     
  8. -- Javier --

    -- Javier --

    Mensajes:
    17
    Hola,
    Tengo unos 120 m de cesped que puse esta primavera. Está apareciendo salteado por todo el jardin grama, creo que es grama porque porque las hojas son mas gruesas que cesped, al cortar el cesped hace feo porque amarillea esas matas de grama.
    La pregunta es si merece la pena intentar que no se llene de grama el cesped o es mejor desistir? Para que no vuelva a salir hay que quitarla de raiz cortando con un cuchillo?

    Un saludo y gracias
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    Invitado, ¿eres Lui?, bueno, es igual, verde si que estás ... que no te enteras ;) ... lo que no está verde es la grama en invierno ...
    La grama en invierno, más o menos cuando las temperaturas alcanzan los 5º o algo menos, entra en dormición, vaya "que se seca", adquiere un color paja "precioso" :twisted: . Luego en primavera, cuando desaparece el frío, brota sin problemas y forma una alfombra verde azulada, con menos agua que otros céspedes y lo que tu quieras ... pero el espectáculo en invierno es penoso ...

    Yo aquí si recomendaría la grama para chalets de veraneo, por ejemplo, donde los dueños no van en invierno ...
    Pero adviertiendo lo invasiva que es, que como tengas parterres u otras cosas cerca, lo invade todo ...

    Y ahora la parte más mala :twisted: : no hay quien la elimine. Si la cortas con un cuchillo, incluso profundizando, da igual. La grama tiene rizomas bien largos y profundos ... hasta a 40 cm de profundidad los he visto yo ... y tira de ellos que puede que saques hasta un metro de largo o más ...
    Si la grama está concentrada en un punto, pues matarla con herbicida y volver a semillar luego.
    Creo recordar que se la perjudica algo regando frecuentemente pero en menor cantidad (que no pocas veces pero riegos largos, que le gusta a ella) y cortando algo (que me rectifique Plaguero si me he confundido).

    Lo que voy a experimentar para "los casos perdidos" de praderas invadidas es sembrar en otoño ray-grass, para que cubra y se vea verde la pradera el invierno, aunque la grama se "seque". Luego en verano el ray-grass morirá pero la grama ya está verde ... y así todos los años ... :icon_evil:

    Saludos.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    La Grama contra más la cortes, y más las riegues, más grama tienes.
    Pregúntale a tu suegro si conoce el dicho, para matar la grama has de tener cartera de ladrón y paciencia de cabrón.
    Hasta que no salieron los arados de vertedera de 30 pulgadas, el campo que se invadía de grama, era ruinoso.
    La solución que propones no es cara y resuelve muchos problemas a los novatos

    -Javier.
    Que variedad de césped tienes y que ancho de hoja en milímetros hablas, la grama no es muy ancha, podría ser gramón, pero creo que si lo es este invierno se acaba el problema, si es cynodon, mira lo que le digo a Kira
     
  11. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Hola buenas a todos, Si kira a las dos cosas, olvide firmarme y estoy muy verde.. ya entendi el problema. de la gramma ... menos mal uff Pospongo la siembra pues con estos calores se mueren hasta los lagartos.. y de paso me estudio un poco el tema.

    Gracias
    Lui
     
  12. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Bermuda

    Lui, por si te sirve de algo yo vivo en Sevilla (calor por un tubo) y planté Bermuda en tepes que no te veas como crece con el calorcito, vaya que corto el cesped el sábado y el Lunes da la impresión que llevo semanas sin cortarlo. Lo riego ahora 20 minutos de aspersores dia si, dia no. :lol:

    Claro que no he comprobado todavía lo que ocurrirá en Invierno. Espero que simplemente entre en letargo.

    Por cierto hablando de lios: ¿la Bermuda es cesped o es grama?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La bermuda es césped y es grama, su nombre latino Cynodon dactilon, y en Sevilla algún año se podrá fea en invierno, pero antes de feria verde como la albahaca
     
  14. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    :o :o :o :o :o :o :o :o

    Jolin Plaguero ¿hay algo que no sepas?. Te puedo poner un silloncito en mi jardín para que vayas solucionandome todas las dudas que pasan por mi cabeza cuando miro mi Bermuda:

    Que si hay ciertos sitios a la sombra en los que tengo algunas calvitas
    Que si tengo dos verdes distintos. Uno más oscuro en brotes más finos y bajitos y otros más vivos en brotes más gordos que crecen que no te veas.
    Que acabo de echar unas bolitas blancas de Compo que son abono de liberación lenta + antimalas hiervas, porque aunque no muchas había algunas. Y me pregunto ¿será la época adecuada o he metido la pata?
    Que porqué me salen dispersos por el cesped como unos champiñones con el tallo muy finito, muy finito.

    En fin miles de dudas que contigo en mi casa se solucionaban rapidamente. ¡Te pongo una amaca y prometo que no te faltará una cervecita con tapita de caracoles¡

    Bueno, fuera de bromas, enhorabuena por tener tantos conocimientos y a la vez saber transmitirlos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    Qué manía les ha dado ahora por llamar Bermuda a lo que toda la vida fue grama ... claro, como es americano pues a usarlo ... O el ray-grass ... :icon_evil:

    Plaguero, lo que me dices ya lo sé :razz:

    A lo que yo me refería es que leí en algún sitio que haciendo ciertas prácticas culturales (frecuencia de riego y altura de siega), en un césped invadido por grama se conseguía favorecer más a las otras cespitosas y "fastiar" a la grama, con lo que, aunque no se la eliminaba, si se mantenía a raya ... Pero no me acuerdo bien de cómo era ... Creo que eso, riegos frecuentes y cortos (digo yo que favorecen más a festucas, lolium, agrostis, poa o lo que sea que a la grama ...) y cortes ¿altos? (esto no estoy segura).
    :-?
    Saludos