Mariquitas, pulgones y hormigas

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por (No registrado), 17/6/03.

  1. He observado que mientras un cerezo estaba lleno de pulgón y hormigas subiendo y bajando constantemente, las mariquitas populaban por las plantas de calabacín, en el huerto, a seis metros. Por mucho que inspeccioné no encontré que diantre hacían allí las mariquitas y fui pasándolas a mano, una a una, al cerezo pensando que podían ponerse moradas con el pulgón y hacerme un favorcillo. También pensé lo tontas que eran por no haberlo hecho solas.
    ¡SORPRESA! Las hormigas desencadenaron un ataque feroz y todas las mariquitas terminaron huyendo.
    Al día siguiente preparé una trampa en el tronco del cerezo con veneno para hormigas y di una batida por los hormigueros.
    ¡Funcionó! En dos días las mariquitas han tomado posesión del cerezo ellas solas.

    La cosa es que no se que preguntar. Parece evidente; pero... ¿Seguro que es por lo que creo o ha sido casualidad?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    nada que no esté hecho por humanos es casual.

    besos, vega
     
  3. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    ¿Y como se hace una trampa para las hormigas?.


    Saludos,
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hormigas

    Las hormigas son terrribles defendiendo sus cosas ... están bier armadas (mandíbulas poderosas, ácido fórmico) y son muchas y actúna en equipo ... no te extrañe que las mariquitas ni se acerque a "sus" pulgones. Prueba a espachurrar los pulgones con los dedos, en donde haya hornigas cuidándolos y puede que te lleves algún modisco suyo ...

    Venden como una cola especial que no se seca. Si se unta el tronco del árbol o zonas de paso, las hormigas se quedan pegadas.

    saludos
     
  5. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Platon, he leido por aqui que para que las hormigas no se suban por el tronco del arbol se puede poner cinta de embalar alrededor del tronco, pero vuelta del reves, que quede el pegamento hacia afuera, y las hormigas se quedaran pegadas en ella y no podran subir, tambien he leido que existen unas tiras parecidas pero que se fabrican para este uso, el resultado no lo se, todavia no lo he probado.

    Un saludo a todos.
     
  6. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Hola a todos: otra vez salí como invitado. No se que pasa pero si pongo MLK dice que ya está en uso y si no lo pongo, algunas veces, salgo como invitado.
    Platon, la trampa para hormigas que suelo hacer es con papel metálico del que se emplea en la cocina (lo vi en -www.pasarlascanutas.com-). Formo un embudo alrededor del tronco sujetandolo con una goma o una cuerda y dentro pongo un poco del veneno (me parece que se llama Melafin). Es infalible.
     
  7. solo afecta a las hormigas?

    Hola:

    Muy interesante lo de las trampas, pero: ¿sólo afecta a las hormigas?.

    Saludos.
     
  8. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Hola a todos
    Teofrasto, el producto que empleo es venenoso para varios insectos pero el modo de aplicarlo hace que solo las hormigas se vean afectadas. ¿Quién se atreve a pasear por un tronco convertido en autovia de hormigas de dos direcciones?
     
  9. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Teofrasto, si te cargas las Hormigas ..tines mucho hecho.. la naturaleza hace el resto, las mariquitas, Crisopas, avispas se comen los pulgones y que mas podemos pedir ..!! Equilibrio casi natural!!

    La trampa que por ahi comenta mlk esta muy bien, gracias mlk, la probaremos aun que he oido que es pan para hoy hambre pa mañana...
    ya os contare.. tengo una infectacion de Hormigas tremenda y los pulgones me proliferan que da gusto..ya, ya os conatre como termina la peli.
    Saludos Lui
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    si se te pone mala una manzana en tu frigorífico...¿tiras la leche, la mantequilla, y las cervezas a la basura?
    no..sólo la manzana...
    pues lo mismo con los bichos...

    esas trampas no son selectivas, por lo tanto no son buenas, ni ecológicas, aunque sean efectivas. Hay que pensar más hasta encontrar algún método mejor.


    besotes veg@
     
  11. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Vega, un metodo ecologico invento de las fiebres del calor del verano es :
    Alrrededor del arbol se hace un foso inundado de Agua (Como en los castillos) con un plastico para que se mantenga el agua y las Hormigaz no puden pasar a defender a sus queridos pulgones y con un poco de suerte y equilibrio, la naturaleza hace el resto y se termino el problema

    Pd. ¨Para que quede mas bonito se le puede hacer un pueste colgante.

    Saludos lui