Afelandra moribunda

Tema en 'Afelandra' comenzado por Claudia Flores, 22/6/03.

  1. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Hola!

    Tengo 1 mes con esta afelandra y el día de hoy amanecio así:

    [​IMG]

    Espero que todavía tenga salvación porque ya me estaba encariñando con ella. :cry: La tierra está húmeda pero no exageradamente, y no había presentado ningún síntoma anteriormente. Las hojas estaban firmes horizontalmente.

    Ojala alguien pueda darme algun consejo.

    Gracias.

    Saludos.
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Estas segura que no es exceso de riego??? No vaya a ser que los drenajes esten tapados y abajo la tierra esté encharcada...

    Bueno, es solo una idea, (porque yo no sé mucho), pero así de paso te ayudo un poquito subiendo el mensaje ;)

    Suerte,
    Franca
     
  3. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Gracias Franca!

    :shock: Pues no encuentro ninguna otra razón visible. Estoy asombrada porque está húmeda pero no empapada.

    Hoy está peor. :cry:

    Tratare de sacarla de la tierra y plantarla en otra tierra.

    Estuvo en sombra en el jardin y hace una semana la puse en la sala, donde en las tardes usamos aire acondicionado. Habrá sido cambios de temperatura?...
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Probablemente el problema sea el aire acondicionado que elimina toda la humedad relativa del lugar, por mucho que la rieges la humedad relativa es importante, recuerda que tan saludable es la humedad relativa alta que dañina la humedad relativa baja.
    Espero haberte ayudadado. :mrgreen:
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pulveriza un poco sus hojas para ver si se recupera,quizás la tierra no esté seca,pero es posible que a las hojas les falte algo de humedad.
     
  6. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Thomas, Aguadulce:

    Gracias por sus comentarios, desafortunadamente mi afelandra murio. :cry:
    Después de una "autopsia" los culpables fueron nematodos o algo similar. Unas diminutas lombrices blancas :icon_evil: que han acabado ya con varias de mis plantas y han sido difíciles de erradicar. Me ha pasado por querer coleccionar todo tipo de plantas que no son de esta zona. Ya he decidido que de ahora en adelante solo voy a adquirir plantas que sean de la región. Sufro cada vez que se me muere una.
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Es posible que también te pase con plantas autóctonas

    Hola Claudia,

    No soy ninguna entendida en la materia, pero creo que los nemátodos no suelen preguntar a las plantas por su lugar de origen.

    Si dices que varias han muerto de lo mismo, ¿podría ser que tú misma estés extendiendo la enfermedad? pienso por ejemplo en los problemas de reutilizar macetas o herramientas sin desinfectarlos previamente.

    Si he dicho una tontería espero que alguien venga a corregirme a todo correr. Nuestras plantas lo agradecerán. Y por si acaso, te dejo la página que Jesús ha dedicado a estos bichejos. Lo tiene todo muy bien explicado.

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Nematodos.htm

    Saludos cordiales.
     
  8. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Hola dicksonia!

    Hace 3 meses cambie la tierra de todas las macetas y jardineras y en la tierra que quite ya me habia dado cuenta de que tenia esas pequeñas lombrices además de un insecto pequeñisimo parecido a la mosca blanca, pero a plantas como las philodendro, palmeras, ave del paraiso, nardos, amarilis, hibiscus, ficus, y varias más que tengo no les pasa nada.

    Ya con la nueva tierra compre plantas que venian la mayoria de la Capital del País, Gardenias, Hortencias, lilium, gladiolas, dalias, afelandra, fucsia, carnivoras, orégano y han muerto una por una, unas empiezan a dar sintomas pero la afelandra si que me sorprendio, casualmente han muerto estas y no las que he comprado aquí. Hace unos días consulte con plaguero sobre esta plaga y la mosca blanca, le puse diazinon, desde ayer he estado revisando planta por planta y la mayoría tiene estos bichos. Creo que es la tierra que compro aquí la viene contaminada, aunque compre 2 bolsas con tierra esterilizada y fertilizada para las plantas de mayor más delicadas (segun yo), finalmente también tienen.

    Seguire buscando una solución para erradicarlo.

    Gracias por tu opinión. También seré más cuidadosa con las herramientas para evitar contaminación.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Claudia:
    ¿Tienes microscopio?
    Los nematodos no se ven a simple vista, por lo que deduzco que es otra la causa, ponnos una foto de esos bichitos y veremos de ayudar
     
  10. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Hola Plaguero!

    Tienes razón, son tan pequeños que yo pensé que pudieran entrar en esa clasificación, he intentado fotografiarlos pero no salen, alguien tiene una idea de como puedo hacerlo? Como son blancos, los he puesto en una bolsa negra para fotografiarlos pero el la foto no se ven. Voy a intentar en el scaner.
     
  11. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    IMPOSIBLE!!

    Son tan pequeños que no salen ni el la foto ni en el scaner, y para poder atrapar uno me costo mucho trabajo, lo logré pegandola en cinta adhesiva transparente. Son muy rápidas y saltan. Mide 1 mm de largo. y de ancho es menor a las lineas de la regla con la que lo medí.

    Tengo otra duda... Cuando aplico algún insecticida, me imagíno que debe de actuar inmediatamente. En caso contrario, no es la dosis o el producto específico. Estoy en lo correcto?

    En caso de subir la dosis puedo dañar la planta?
     
  12. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Excelente Idea!!!!!!

    Ya le declaré la guerra ha estos bichos y no van a poder más que yo.


    Gracias :icon_biggrin: