Época para montar un jardín, plantar césped, plantas... ¿verano o mejor otoño?

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por mariam., 24/6/03.

  1. mariam.

    mariam.

    Mensajes:
    1
    hola a todos, soy nueva tanto en este foro como en el tema de la jardineria. En unos dias me entregan mi casa con un pequeño terreno, en el que quiero hacer muchas cosas, tantas que no creo que pueda, pero intentaremos que quede bien. Me gustan las aromaticas, las flores, los frutales, las trepadoras, todo, me gusta todo y lo malo es que mi experiencia se reduce a unas cuantas plantas de interior y no se por donde empezar.
    El primer problema que se me presenta es que tengo que comenzar el jardin en agosto ¡¡¡¡ y en Madrid ¡¡¡, por si alguien no lo sabe estamos hablando de 40 º a la sombra, y estas son casi inexistentes. Podre plantar cesped (es poco espacio, habia pensado en tepes) y que otro tipo de plantas puedo ir plantando, hasta cuando debo esperar para comenzar, ¿ es mejor que espere al otoño? Todo lo que podais contarme ya sera mas de lo que se y os estare muy agradecida.
    Bueno muchas gracias por adelantado, espero que pueda aportar algo (aunque sea algun dia...) a este foro. :icon_redface: :icon_biggrin:
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Mariam!

    Bienvenida.

    Dada mi poca experiencia, no me atrevo a aconsejarte nada. Sólo te desearé mucha suerte en tu jardín.

    Eso sí, en agosto, en Madrid, y sin sombra, yo me lo tomaría con calma. Hamaca, sombrilla y algo bien fresquito. ¡No vayas a pillar una insolación!

    Saludos ;)
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bienvenida Mariam

    Vas por buen camino. Pero anda despacito.

    Va a gustos y formas de ser. Pero yo prefiero no poner nada si no estoy segura de que quiero ponerlo.

    Una forma simple de empezar:
    Si estás segura de que quieres poner un determinado arbol, arbusto, trepadora o lo que sea, búscale sitio y ponlo. Si son unas cuantas cosas, lo mismo. Entre esas cosas de las que estás segura irán "surgiendo" espacios en los que poco a poco se irán "colocando" otras plantas que vayas descubriendo.

    Ya sé que no es un consejo muy académico y que lo que se suele aconsejar es tener una idea del diseño completo. Pero yo te cuento cómo lo he hecho yo para que tengas varias opiniones y elijas la que te convenga.

    Besos y a trabajar.
    Y que no te pase na! :icon_biggrin:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: hola a todos

    Pues eso es lo q nos pasa a todas las personas de este foro.

    Consejo 1; consulta, piensa, razona y déjate guiar por expertos

    Consejo 2; no te preocupes demasiado por los resultados.

    Por experiencia te digo q al principio cada vez q vaya un amig@ expert@ a ver tu jardín te sugerirá q cambies algo de sitio. Yo me he pasado un año cambiando las plantas es inevitable, todos cometemos errores al principio.

    Que tengas mucha suerte en tu nueva casa y vete enseñándonos todo lo q plantas.

    .
     
  5. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Bienvenida al foro.

    Yo tambien soy novata en esto de las plantas, pero no tengo jardin, me conformo con macetas. Veras como en este foro aprendes un monton de cosas y te ayudan en todo. A mi, de momento me han salvado una hortensia y gracias a las fichas tematicas de plantas, ademas, mi gardenia parece mejorar.

    Lo dicho, bienvenida y disfruta de tu futuro jardin.....en Septiembre, que se lo que es madrid. Un horno.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bienvenida al foro Mariam. Me parece que la mayoría de los que te estamos saludando no tenenos demasiada idea, yo tb soy novata, pero cada día aprendo algo nuevo y mis plantas, que están en macetas, lo agradecen. Yo te diría que esperes, que vayas conociendo tu espacio (horas de sol, sombra, humedad, temperatura) y que mientras, vayas leyendo en el foro y en alguna páginas de foreros que las hay estupendas, así vas viendo como trabajan otros, conociendo plantas y sobre todo, déjate llevar por el corazón, yo me "enamoro" de una planta, y a veriguo si en las condiciones climáticas de mi ciudad se puede dar bien y empiezo a trabajar con ella. Ahora estoy luchando por una fuchsia, que no sé si salvaré. Visita la página de Julio, no sé ponértelo para que vayas desde aquí, pero la dirección es www.fuchsiarama.com. Verás qué pasada.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. muchas gracias a todos por vuestra acogida. Mientras me dan la casa seguire mirando libros y fotos, y me empapare de cabo a rabo (bueno, todo lo que puedad) de las consultas en el foro para empezar con buen pie. Creo que lo primero que voy a plantar en una plantita de nispero que ha brotado de entre los huesos que puse con mi hija ( 3 años) en un tiestito, !ya tiene por lo menos 10 cm! y si ha conseguido sobrevivir a sus cuidados, (riegos, volcados, etc) es que puede sobrevivir a cualquier cosa, espero que nos traiga suerte.
    Gracias de nuevo y ya os ire contando. Maria
     
  8. Hola a tod@s!!

    Marian, lo del jardín.....con muuucha tranquilidad. Si no tienes nada claro, haz caso a Natura, hamaca, sombrilla, algo bien fresquito, y empezarás a ver lo que te gustaría tener en cada zona del jardín.

    En la página principal tienes unos artículos sobre el diseño de jardines que te vendrán muy bien. Una vez que tengas alguna idea, pregunta todo lo que quieras.

    Ya nos irás contando.

    Bienvenida [​IMG]
     
  9. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola Miriam!
    Bienvenida!!
    Yo vivo en Baja California Sur, Mexico, y precisamente hoy la temperatura fue de 40 grados a la sombra, y va a subir un poco mas en estos meses, no hay mucha humedad, vientos fuertes y riesgo de huracanes varias veces al año!!
    Por lo mismo no puedo tener cualquier planta, pero lo que yo hago es que se quedan unos dias en la bolsa y asi voy buscando el lugar mas adecuado para ellas. Muchas veces he tenido que cambar algunas porque es demasiado calor para ellas; pero asi se empieza
    Saludos!!!!
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    holaMiriam
    no todos somos espertos en este foro ,pero los que no lo somos(entre los cuales me incluyo)aprendemos ,pues hay verdaderos expertos ,
    yo tambien te aconsejo que vayas poco a poco ,pues hay muchas plantas que les gusta el calor y el sol pero que al mismo tiempo se hiela en cuanto les pilla un poco de hielo .(a las rosas les gusta mucho el sol pero tambien necesitan mucha agua.)en fin yo creo que el jardin es muy personal, pues muchas veces se ve la personalidad de la dueña del jardin en el.
    saludos
    Nieves