Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Majo., 30/5/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola invitado:
    Sólo hay una manera: ESPERAR a que florezcan por primera vez, ya que en todo lo demás son exactamente iguales.
    Por eso he tenido que esperar 17 años. De haberlo sabido antes, igual no lo hubiera sembrado en el huerto y lo mantendría como planta de jardín en un macetón.

    Un saludo: Juan
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tambien tengo dos palmeras conseguidas de datiles comprados, como me encantan los datiles he esperado la tira de años, como dice Mundani, hace tres años florecieron las dos por primera vez....y las dos son machos!!!!.
    Y encima el vecino de enfrente con una sola,¡¡¡¡y unos ramos de datiles que quitan el hipo!!!! jejejejeje yo creo que mis palmeras tendra algo que ver en esto.
    Asi que si quiero datiles tendre que decirle al vecino que me de un hijuelo de la suya para asegurarme de que va a dar datiles.
     
  3. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Hola!

    Al final cambie las semillas y las puse en su coorecta orientacion. De las 5 semillas han germinado 3, pero todavia no han salido las hojas

    Asi que sigo con ellas. Espero tener suerte.

    En el mismo momento que puse las palmeras plante tambien tres semillas de kaki, y las tres han germinado y todas tienen ya entre tres y 6 hojas. Verlas crecer es toda una satisfacion

    Saludos
    Barbara
     
  4. Hola... ¿Alguien me puede describir cómo es la curva de crecimiento de la palmera a lo largo del año? ¿Cuándo es el período de máximo crecimiento y el de parada vegetativa?
    Un saludo a todos los amantes de las palmeras.
     
  5. jaimedev,
    El crecimiento de las palmeras viene condicionado principalmente por la temperatura y la luminosidad.
    Cada especie tiene sus propios parametros así que deberías especificar un poco mas a que tipo de palmeras te refieres. Temperaturas muy elevadas que favorecen el crecimiento de una palmera tropical, pueden perjudicar el crecimiento de otra que prefieran ambientes mas frescos como la nannorrops ritchiana.
    En el caso, por ejemplo de las Phoenix canariensis y las Washingtonias (cito éstas por ser las mas comunes), su periodo de mayor crecimiento vendría dado con temperaturas superiores a 30ºC y el periodo de reposo, en invierno cuando las temperaruras son mas bajas... aunque en el caso concreto de los phoenix no se da una parada total del crecimiento en invierno, si no una una relantización del desarrollo y solo comenzará a crecer con vigor cuando la temperatura del suelo supere los 12º C.
    Resumiendo y pa no liarnos mas. Inicio del ciclo de crecimiento en primavera, con el mayor vigor en verano, disminuyendo en otono y parón en invierno...ja ja ja que simple soy!! :razz:
    Si quieres los parametros de la datilera o de cualquier otra especie, me lo dices y te lo busco :-?

    Saludines..
     
  6. Kalimero,

    Ni yo? :o

    Besitos.. :icon_redface:
     
  7. Que no me entere yo que eso es verdad!!! o te veo picoteandolas todas hasta que averigues la identidad de cada una!! :icon_evil:

    :lol: :lol: Besicos :icon_redface: ;)
     
  8. Graciasssss!!
    Gracias Kal, sabía que no te resistirías demasiado ;) :beso:
    Pero lo de las etiquetas..Grrrrr..
    Besos :icon_redface:
     
  9. jaimedev,
    Perdona por el parentesis, pero lo dicho, que si quieres mas info, la preguntes..
    Saludines ;)
     
  10.  
  11.  
  12. curvas de crecimiento

    Muchas gracias por tu respuesta sobre las curvas de crecimiento. Como podrás suponer, estoy buscando lograr el óptimo crecimiento de mis palmeras. Tengo 5 phoenix canariensis , una phoenix dactilifera y una washingtonia. La de más edad tiene 15 años, pero el clima y suelo no acompañan demasiado. Están localizadas en un pueblo a 30 Km de la costa de Valencia, en terreno de secano, por lo que el riego es como mucho, semanal. Me interesaría si puede ser, conseguir un gráfico de sus curvas de crecimiento, con el fin de abonarlas y sobre todo regarlas en el período adecuado.
    Un saludo, Alabastro.
     
  13. jaimedev,
    Yo tampoco creo que encuentres esa gráfica y de encontrarla es posible que no te sirva para nada. Ya comentamos que el crecimiento viene dado por la temperatura y la luminosidad. De la temperatura ya comentamos algo, pero no debemos olvidar el tema de la luminosidad. No tendrá el mismo requerimiento de riego una palmera expuesta al pleno sol que una a la sombra, por ejemplo.
    En cuanto a los abonados, dependerá del tipo de suelo que tengas, pues tampoco es lo mismo un suelo arenoso que tendrá mas necesidad de abonados que uno arcilloso, por seguir con ejemplos extremos.
    En resumen, eso que pides debes hacertelo tu solito, con la observación de tu terreno, la localización de las palmeras y el clima de tu zona. Cualquier otra cosa dudo que te funcione.
    En líneas generales, ya te comentamos que deberías ir incrementando el riego y los abonados conforme llegue el calor y disminuyendolos hacía el otoño.

    Un saludo.
     
  14. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Hola a todos, esta es mi primera vez que entro a este lugar y me parecio genial, yo vivo en iquique chile y me tasan de loco por que soy fanatico de las palmeras siendo que estoy por salir de ingeniero metalurgico.
    En cuanto a las palmeras datileras, yo se que solo las hembras ramifican, no sabia que los machos lo hicieran, aqui no se sabe mucho al respecto y todo lo que yo se lo e adquirido de internet, se que un hijuelo es un clon de la madre y obviamente es geneticamente identico y que al hacerlo el tiempo para que datilize es menos que el de plantar una semilla, ahora por cierto yo prefiero dejar las ramificaciones puesto que al desarrollarse la palmera queda un grupo hermoso de palmeras que llama bastante la atencion, ademas la reproduccion por hijuelos es mejor puesto que la phoenix dactilifera se suele mezclar o hidridar con la phoenix canariensis, entonces los datiles son de menor calidad, en fin si quieren tener una palmera datilera hermosa busquense una que lo sea y saquenle los hijuelos.

    bueno quiero dejar una pregunta, es verdad que solo las hembras ramifican ???

    bueno un saludo muy afectuoso a todos bye !!! :mrgreen:
     
  15. Kalimero y Alabastro, muchas gracias por vuestros comentarios e indicaciones. Es muy interesante vuestro foro.
    Espero que mis palmeras aprovechen los cuidados que les voy a dar. Solo me gustaría una cosa...!que creciesen un poquito más deprisa¡ Todavía no sé si son machos o hembras...... En fin, paciencia.
    Saludos a los dos.