Poda del Plátano de sombra (Platanus hispanica)

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Javi., 27/6/03.

  1. Javi.

    Javi.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos,

    ¿Es posible controlar el crecimiento de este arbol mediante su poda?, no me gustaria que alcanzase mas de 10m o 15 m y se q puede llegar hasta los 30m, de no ser asi ¿me podeis recomendar algun arbol de 10 -15m q cubra como este y tenga un crecimiento similar (mas bien rapido)?

    Muchisimas gracias a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plátanos

    Como se posible, lo es. Lo puedes ver todos los días por las calles de Madrid, plátanos mutilados convertidos en arbolillos, que deben ser sometidos todos los años (ójala) o cada pocos (lo habitual para ahorrar presupuesto) a podas severas, que cuestan dinero ...
    Lo digo porque podar un árbol de cierto tamaño te será trabajoso o costoso (si lo encargas a otro) y deberás hacerlo todos los años ... hay que pensarlo. Y además tendrás un árbol mutilado en el fondo.


    Yo opino que para eso es mejor buscar una especie más pequeña.
    Árboles de crecimiento relativamente rápido y ese tamaño: Acer negundo, algunas variedades de Acer plantanoides (no el "normal" que es más grande), Catalpa bignoides, Fraxinus ornus (fresno de flor), Morus, Robinia pseudoacacia rosa (la blanca es más grande).
    Saludos
     
  3. ya que habláis de podas

    Hemos puesto un tejado en mi casa ( antes tenía terrado) y se da el problema de que un gran ciruelo silvestre que tengo toca de lleno el tejado y,para variar, a mi familia se le ha metido el miedo de que se atasque la canal y que se les caiga el tejado en la cabeza.

    En conclusión, se le puede practicar una poda drástica en invierno ( ya sé que es una aberración para el árbol, pero en esa casa no mando yo) de tal manera que sobreviviera? Luego lo que me preocupa es el tema de la floración ( hasta ahora era una gran bola blanca en marzo), ya que sé que tardará en formar otra vez yemas de flor.

    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    podas

    Pues siento decirte que los ciruelos aguantan bastante mal las podas drásticas. ¿Y no puedes podar sólo parte de las ramas que molestan?. Puedes cortar la parte de la rama que toca, dejando un sacasavia siempre dirigido hacia donde menos moleste.
    En todo caso hacer cortes grandes no es aconsejable.

    Puedes ver algo general de podas, forma de hacer los cortes, época y tal en mi página.

    Saludos
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Antes de plantar un arbol se ha de mirar que espacio dispone y como queremos que se haga. los platanos son arboles majestuosos de gran porte. se pueden podar , pero como kira dice es costoso y lo tendrias que realizar cada año. Normalmente los podan en forma de candelabro,.. , yo soy contrario a estas mutilaciones.
    Por cierto, si lo vas a podar que te lo haga un profesiona, pero un profesional de los de vrdad no aqulellos que se dicen llamar jardineros y no tiene ni p.. idea de plantas.
     
  6. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    ¿ cual es el platano?

    Buenos dias a todos! :icon_biggrin:

    Nunca he tenido muy claro si el platanus hispanica y el platanus hibrida, son el mismo o distinto. En fin que le vamos a hacer.

    Entiendo por platano, el arbol que se utiliza en muchos paseos, su hoja se parece a la del arce y la corteza es blanquecina o gris.
    Lo que mas me gusta de este arbol es que se puede cortar a unos dos / tres metros de altura y ramificarlo en este punto. De este modo el arbol sigue utilizando su energia en dar sombra y tu no tienes que podarlo en demasia. Las podas serian casi de formacion.
    Mas adelante si hay arboles del misma especie alrededor se pueden juntar las ramas, es algo que se llama poda en uñas de gato y crea unos preciosos paseos.

    De este modo el pobre arbol no sufre, y a su sombra en verano se esta de muerte. Yo me decantaba por este.

    Saludos
     
  7. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Barbara eso de que el arbol no sufre seria discutible. Todo lo que sean cortes el arbol sufre y mas sis esos cortes ya son en ramas gruesa y les cuesta cicatrizar. Por esasa cicatrices el arbol se pone enfermo, etc.
    Osea de sufrir sufre, y para hacer manualidades con los arboles me compro una cartulina recorto y engancho, y si quiero sombra los dejo crecer a su aire y tambien encuentro una sombra agradable y un arbol increible .
     
  8. Javi.

    Javi.

    Mensajes:
    17
    Gracias a todos por vuestra respuestas,

    Kira (y resto de foreros) serias tan amable de indicarme si existe algun tipo de arbol similar a los que me has indicado (tamaño 10-15m y crecimiento rapido) pero de hoja perenne.

    Gracias.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plátanos

    Bárbara, esa poda que dices se llama en cabezas de gato, por las deformidades que acaban formando los árboles de tanto cortarles las ramas (unos muñones redondos de donde sale el ramaje).
    Yo hago esa poda a una treintena de olmos de montaña y plátanos hipánica todos los años...muy a mi pesar.

    Pero no te equivoques. Estoy de acuerdo que es una poda que si se hace bien, es menos traumáticas que otras mutilaciones que hay por ahí, pero de inocua nada. Para estar bien hecha, se debe empezar desde joven con el árbol, descabezándolo pronto y dejando 3, 4 o 5 ramas principales. Luego se deben podar TODOS los años (con el gasto que ésto supone, así pasa que muchos no lo hacen ... y a la larga fastidian al árbol), eliminando TODAS las ramas salvo las principales. El árbol, en su afán de vivir, y si está sano, brota con fuerza luego. Si te fijas, las hojas de los árboles podados así son más grandes que las de los no podados ... el árbol ha gastado muchas energías en formar nuevo ramaje ...que al año siguiente se le vuelve a eliminar, con el fin de que los cortes sean lo más pequeños posibles... eso debilita al árbol, que en una enfermedad o daño cuenta con pocas reservas ... a la larga, les quita vida.
    En verano, efectivamente, dan una sombra estupenda así, pero en invierno, para mi gusto, presentan un aspecto lamentable.

    El P. hispanica y el P. hybrida son distintos, el típico que ves que se le cae la corteza en verano a cachos, es el hispánica.

    Pues árboles perennifolios de ese tamaño no se me ocurren muchos, la mimosa quizás, pero cuidadín con sus raíces (tiene un crecimiento bestial, de rápido, digo, y sus raíces pueden ser chungas). Porque los otros que se me ocurren (laurel, madroño ...) son lentos. El aligustre quizás también valga, pero me parece sosísimo (aunque sobre gustos ...).

    Saludos
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Sobre la poda de los ciruelos, en realidad sobre todos los Prunus, aparte de que aguantan mal las podas drásticas como bien ha dicho Kira, no se podan en invierno ya que son más propensos a enfermar si se podan en ésta época La época de poda es primavera-verano. Para el Prunus cerasifera en concreto es a principios de verano.
    Un saludo. Maite
     
  11. Tengo que eliminar un par de ramas bastante grandes que tocan el tejado (miden unos 4 metros pero no son excesivamente gruesas), entonces que hago, las corto ahora ?
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si no te queda más remedio que podarlo, si, es ahora cuando lo tienes que podar. Busca primero la información sobre como hacer los cortes, es lo más inportante para que las heridas se cierren lo mejor posible. Tienes que respetar el cuello de la rama y no dañar tampoco la arruga de la corteza. Seguro que en esta misma página o en la de Kira tienes buenos dibujos que te lo expliquen.
    Esta página también es muy buena:
    http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/howtos/ht_pruneespanol/podar_arboles.htm
    Un saludo. Maite
     
  13. Gracias, la verdad es que me daba miedo podar ahora por miedo a que el arbol pudiera perder savia por ahí. Igualmente me gustaría´ver alguna opinión más acerca del tema, a ver que nos puede decir Kira.

    Gracias maite
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda ciruelo

    Muchas veces he comentado que yo no entiendo de frutales. Pero voy a dar mi opínión al respecto, por supuesto admitiendo comentarios en contra ... siempre que sean razonados...

    Lo de que los cieruelos llevan mal las podas, si es seguro y Maite lo confirma, que puede que sepa más que yo.

    Sin embargo con la época no estoy de acuerdo. Creo que toda poda fuerte (que se quite más del 10-20 % del follaje, por ejemplo) se debe hacer a savia parada (final de invierno suele ser lo mejor). Me refiero a que en éste caso no estamos hablando de poda para favorecer la frucitificación de un frutal, si no para eliminar ramas molestas ...
    Yo he podado muy fuerte prunus pisardii (por motivos de peso, si no no lo haría jamás, pero estaba bajo un pino que se eliminó y que le tenía "deformado" y había que volverlo a formar). Practicamente fue un desmoche y rebrotó perfectamente, ahora ya le hago ligeras podas tras la floración para darle forma ylisto ...

    Lo de la forma de hacer los cortes si estoy de acuerdo que es fundamental. De hecho creo que lo mejor, si se puede, es dejar tirasavias (viene en mi página).

    Saludos

    Pero como digo, admito comentarios razonados en contra ...

    Saludos
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo no soy una experta en podas pero os transcribo lo que dice al respecto la Enciclopedia de la Poda de la Royal Horticultural Society, editada en 1996, por lo tanto una publicación bastante reciente de una institución de reconocido prestigio. Luego que cada cual haga lo que le parezca, al fin y al cabo, cada maestrillo tiene su librillo y muchas veces los propios libros de jardinería se contradicen entre sí.
    ( y aquí te remite a la información sobre cada especie en concreto que os pongo a continuación))
    Donde habla de los Prunus ornamentales:
    Para el Prunus cerasifera en concreto la época de poda que recomienda es a principios de verano.
    Y donde habla de los ciruelos en el apartado de frutales:
    El libro es:
    Enciclopedia de la Poda. Royal Horticultural Society
    Christopher Brickell-David Joyce
    Ed. Blume
    A mi personalmente me parece un pedazo de libro, muy muy recomendable.
    Un saludo. Maite