1. ELAPRENDIZ.

    ELAPRENDIZ.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Tengo una higuera que me parece que no es normal, al menos no conozco otra igual y en los viveros no me dan una solución.

    Por si sirve de algo, os dire que me la dió un amigo de Casarrubios del Monte (Toledo) indicándome que era una "higuera melar" el cuello o tallo que une los frutos a la rama es bastante largo ( 1 - 2 cm) y siempre son verdes, parece que no da brevas.

    Al mismo tiempo que empieza a hechar hojas, aparecen los higos, actualmente hay ya bastantes de 5 cm de diametro o incluso mas y empiezan a amarillear y a ablandarse.

    Los que he cogido hasta ahora, al tacto, parece que ya están maduros, pero al abrirlos, al cortarlos longitudinalmente, la carne es blanca con el borde exterior morado, tienen un sabor dulce, pero no apetitoso.

    El arbol tiene cuatro años, y lo riego una vez cada 8 ó 10 días, está plantado en Rivas Vaciamadrid (mucho calor) y tiene cientos de higos.

    Otra duda ¿hay brevas blancas?

    Gracias anticipadas.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola: No tengo ni idea de árboles, pero estoy segura que Mundani te responderá, su especialidad son los árboles, visita su página, tb puedes encontrar información que te sea útil.
    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Elaprendiz, tu higuera es BORDE, procedente se semilla, lo cual significa que es o bien un CABRAHIGO AUTENTICO, que nunca da higos comestibles, ya que en el interior de sus siconos solamente hay flores masculinas con polen, o bien un HIBRIDO ENTRE CABRAHIGO-HIGUERA BIFERA, lo que da lugar a una higuera que da dos cosechas, pero la primera son brevas que sólo contienen flores masculinas y, al madurar, dan lugar a unos higos blandos, insípidos, con una capa morada bajo la piel y sin semillas y la segunda cosecha son higos normales con flores femeninas partenocárpicas, que maduran normalmente y pueden ser de buena calidad.
    Hace varios años, en un viaje a Tenerife, yendo en coche por la carretera del Teide, a unos 2.000 metros de altura, ví una higuerita que crecía aplastada contra la tierra volcánica, a causa de los fuertes vientos. No pude resistir la tentación de coger cuatro ramitas, las mojé bien, las metí en una bolsa de plástico y las guardé en mi bolsa de viaje. Al llegar a Mallorca las sembré con hormonas en tierra vegetal dentro de una maceta y me agarraron tres. Ahora ya son grandes higueras y son HIBRIDAS entre CABRAHIGO e HIGUERA BIFERA. En primavera me dan una cosecha de brevas blanduzcas, de pulpa morada, poco jugosas, insípidas y sin semillas y en Agosto me dan una gran cosecha de higos grandes, aplastados, muy jugosos, de carne rosada, con semillas y muy buenas.

    Aquí os pongo una foto de las brevas de esta higuera tinerfeña antes de "madurar":

    [​IMG]

    Y aquí os pongo una higuerita CABRAHIGO que crece en la pared del CASTEL NUOVO de Nápoles (Italia):

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Se me olvidaba, ELAPRENDIZ, pues SI que hay brevas blancas, aunque no abundan demasiado.
     
  5. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Hola Mundani!

    Nosotros tenemos brevas blancas, podrias decirme que significa eso?

    Gracias
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Bárbara:

    No significa nada en especial, simplemente que son higueras bíferas de una variedad de higos blancos. Seguramente tanto las brevas (primera cosecha) como los higos tardíos (segunda cosecha) son blancos.

    Si las brevas tienen semillas, entonces son higueras normales de frutos con flores femeninas que maduran sin fecundación (partenocarpia), de lo contrario son híbridas entre la higuera silvestre (Cabrahigo o higuera de cabras, por la mala calidad de sus higos) y una higuera bífera normal.

    Un saludo: Juan.