Injerto olivo variedad arbequina sobre acebuche: Uno sí y otro no.

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por Mundani, 5/7/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Aquí os pongo la foto de un Injerto de Hendidura plena simple de dos púas de olivo arbequina sobre un pié de acebuche salvaje, bajo bolsa de plástico durante 2 semanas.
    Uno ha agarrado y brotado, el otro sigue verde al arañar la corteza con la uña, pero no brota. Seguramente acabará secándose. No lo quito, ya que, si lo hago, puedo romper y despegar el tejido de unión de los cambiums del otro injerto que sí ha agarrado. Cuando se haya consolidado el injerto, simplemente tirando con suavidad, se desprenderá la púa seca.

    olea1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. barroca

    barroca

    Mensajes:
    8
    informacion sobre el olivo-arbequina

    hola Mundani,

    aprovecho la ocasión para darte las gracias por los conocimientos que siempre nos impartes que son muchos e importantes. Es una gozada leer tus mensajes aunque por deconocimiento muchas veces no sé exactamente a que se refiere el contenido. Pero siempre queda algo. Bien quisiera que me informaras sobre un olivo-arbequino que hace medio año compré en un mercado de Girona pero que también vi en que los vendian en algunos gardens y que como reclamo los comercializaban con un botellín de muestra de aceite de arbequina. Estos olivos se venden en macetas pequeñas ya que no sobrepasan los 40 cm. de altura. La cuestión es que el mio ya ha florecido, le ha salido un hijo desde la base y le han quedado, sin exagerar, como un centenar de aceitunas. Sinceramente me ha sorprendido tanta producción! A raiz de ésto un familiar que lo vió nos dijo que ellos tenian uno comprado hacia unos tres años y que ya medía como 1,70 m. y ya le ha dado para dos botes de aceitunas en conserva. Puede ser una producción y un crecimiento tan espectacular? Puedo separar el hijo sin problemas y en qué momento? Si locrees conveniente ya me dirás algo, gracias.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Barroca:

    Seguramente el olivo arbequina del que saqué el injerto es un clon del tuyo, ya que estos olivos que venden en maceta provienen de estacas enraizadas bajo nebulización en viveros especializados. El mío lo compré como el tuyo.
    Al provenir de una estaca de un arbol adulto y en plena producción, las estacas enraizadas son también adultas, por lo que florecen desde el primer año. De ahí que el tuyo esté cargado de aceitunas.
    En cuanto al hijuelo que dices que ha sacado, no es más que una yema de la estaca que quedó enterrada y ahora ha brotado. Si sale directamente de la tierra y te interesa separarlo para obtener otro olivo, pon tierra a su alrededor hasta una altura de 10 cm. por encima del nivel del suelo, haz una especie de bordillo con la misma tierra para poder regarlo, luego busca piedras pequeñas y planas y cubre con ellas la tierra elevada de alrededor del hijuelo, para que mantengan la humedad y al regarlo la tierra no se vaya.
    En Diciembre-Enero cava con cuidado a un lado del hijuelo. Mira si tiene raices y, si las tiene, con un cuchillo de cocina de sierra que corte mucho, cortas el hijuelo a ras de su madre, lo sacas con cuidado procurando no quitarle la tierra que tenga pegada a las raices, lo siembras en una maceta con tierra igual a la del suelo y lo riegas abundantemente.
    Si todo va bien, en primavera brotará y, si no rompes el pan de tierra y raices al sacarlo de la maceta, lo podrás sembrar en cualquier época en su lugar definitivo.

    Suerte, un saludo: Juan.
     
  4. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Bueeeno el injerto, si señor. Enhorabuena. Saludos.lis
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Lis.

    Saludos: Juan.