Limones se caen

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por arrekikili, 16/7/03.

  1. arrekikili

    arrekikili

    Mensajes:
    23
    Hola:
    Tenemos en casa un limonero adulto, hace dos inviernos sufrió una helada importante (a pesar de la protección plastica) pero recuperó bien y está aparentemente en buen estado, frondoso y verde.
    Sin embargo desde aquella helada ya no da frutos como antes y este año se le caen los limones cuando apenas tienen dos centímetros de tamaño, se caen verdes y apenas prosperan uno odos de cada diez.
    Aparentemente el arbol está sano, no se le ven bichos ni hongos y crece con vigor y buen color, antes daba abundantes frutos y de buen tamaño, está orientado al sur y resguardado (Vizcaya).
    A alguien se le ocurre que le puede pasar?
    Gracias
    Un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Probablemente tienes un ácaro amarillo que ataca principalmente la inserción del pedúnculo con el limón, necrosando los capilares con lo que mueren y se caen.
    Utiliza un acaricida. Puede ser Dicofol. A los 15 o 20 días deben dejar de caerse los limones.
    Para comprobar si es cierto separa el pedúnculo del limón de forma brusca y observa la inserción. Si tienes muy buena vista verás unas minúsculas arañas moverse rápidamente buscando sombra.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Pensaría más bien en el Prays o Polilla del limonero (Prays citri)

    Causa daños considerables en limonero. La larva se alimenta de los frutos recién cuajados y se caen.

    La lucha es complicada porque las oruguitas están dentro de las flores o del pedúnculo del fruto. Cuando observes daños en botones y capullos florales trata mojando bien; de ahí irán las larvas a por los frutos. Repite el tratamiento a los 15 ó 20 días.

    Hay muchas materias activas que se pueden utilizar. Dos clásicas son insecticidas que contengan Clorpirifos o Fenitrotion.

    Un saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jesús:
    En Bilbao no habrá limoneros suficientes para sostener una plaga de Prays, además esa plaga solo la vemos los técnicos, y algunos aficionados nos la describen como unas pelusillas algodonosas en las flores, no la ven como caída de frutos, ya que es muy temprano el ataque, por eso lo descarté, sin embargo la araña amarilla, como tiene otras plantas huésped me pareció más probable
     
  5. arrekikili

    arrekikili

    Mensajes:
    23
    Gracias por las respuestas, las leo con atencion.
    He mirado alguno de los limoncitos caídos y no le veo ningún tipo de acaro. Seguiré observando.
    Un saludo
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues eso es lo que le debe pasar al mío

    [​IMG]

    comienzan amarilleando y acaban por caer. Y además tiene hojas amarillas lo he preguntado hace tiempo pero no me habéis contestado voy a buscar la imagen de la hojita y la voy a volver a poner

    Plaguero mil perdones ¡me habías contestado! como tardastes dos días ý yo soy tan impaciente creí que no me habias contestado. Bueno un achuchón muy fuerte y gracias :razz: :razz: :razz:
     
  7. Yo tengo un limonero que se le caen los limones pero antes de que cojan el tamaño adecuado. Algunos están completamente negros (momificado?). Otros no.....Qué puede ser?