Varias dudas de jardinería, riego, grava y jardineras, naranjo chino, kunkuat...

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Islu, 30/7/03.

  1. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    Soy nuevo en esto de la jardineria, y teno varias dudas.

    1 - Suelo regar por la noche o al atardecer, ya que me hand dicho que el sol quemaría mis plantas. Es correcto ?

    2 - Es necesario ponr grava en la parte de abajo de una jardinera antes de poner sustrato?

    3 - Tengo un naranjo chino, esta precioso, me ha dado 2 hijos, pero de "chiripa", ya que uno salio por que sí, y otro plante una naranja. El que salió solo tiene un solo "tronquito" ( aún es chico, pero ya tiene 3 flores ), mientras que el otro tiene muchos. Me han comentado que he de plantar solo las pepitillas que habrá dentro de la naranja, lo cual veo lógico al ver los resultados. Es asi ?

    4 - Tengo un Kunkuat en el jardín ( sobre tierra normal, lo único es que he hecho un cerco a su alrrededor y hecho sustrato cada 2 ó 3 semanas ); el cual creo que tiene alguna plaga, ya que algunas ojas se estan arrugando, y tienen por encima como si fuesen surcos de caracol secos. Puede ser cochinilla ? o es la cal del agua?

    Gracias. :icon_biggrin:
     
  2. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola Islu:
    yo tambien empece hace poco con la jardineria y encontre este foro en el cual te ayudan muchisimo y ademas es muy entretenido.Intentare ayudarte en lo que pueda.Por aqui hay un forero que te ayudara , es Plaguero, aqui lo queremos mucho, a ver si lee tu mensaje y te ayuda , yo ya te digo que se algo e intentare ayudarte.
    1 - La pregunta a cuando regar es correcta ,aunque tambien recomiendan por la mañana tempranito , y asi no se quema la planta.

    2 - Tambien es correcto ya que asi la planta se oxigena, Jesus , el moderador tambien recomienda poner trozos de maceta de barro.

    3 - Creo que tambien es correcto , pero no estoy muy segura, aqui te ayudaran.

    4- Lo de los surcos puede ser de la cal del agua, convendria que pusieras en que ciudad vives para saber tu clima y todo lo demas.Las hojas arrugadas creo que puede ser falta de algun nutriente, pero mejor que alguien te diga algo porque yo no estoy muy segura. :icon_biggrin:

    Bueno espero haberte sido de ayuda y que todo te vaya bien.

    Un saludo y suerte. :lol:
     
  3. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    Muchas gracias Eva. Respecto a lo de la ciudad es Cartagena, en Murcia.

    Muchas gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  4. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    hoja con surcos y arrugada

    Con respecto a las hojas con surcos y arrugadas podría ser el minador de la hoja, que afecta mucho a los citricos. Saludos
     
  5. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    De nada Islu , para eso estamos en el foro para poder ayudar en lo se se pueda. Ya veras como por aqui aprendes enseguida, en este foro todos son maravillosos y te ayudan siempre. :lol:

    un saludo y lo dicho ,bienvenido al foro y que lo pases bien. :icon_biggrin:
     
  6. 1.- Correcto. También a primeras horas de la mañana. Lo principal es que se reducen las pérdidas por evaporación y se mantiene húmedo el substrato durante más tiempo. También se evita que las gotas que puedan quedar sobre las hojas, al recibir un fuerte insolación, tengan un efecto "lupa", concentrando los rayos solares y ocasionando quemaduras leves en las hojas y tallos débiles.

    2.- Lo que es necesario es impedir que los agujeros de drenaje se obturen y se produzcan encharcamientos que ocasionarían el "ahogamiento" de la planta. Grava, un trozo de maceta curvada, una rejilla,... cualquier cosa que pueda ejercer esa acción mecánica. Algunos substratos pueden ejercer el taponamiento. Lo que hay que hacer es siempre asegurarse de que la jardinera o maceta drena lo suficiente.

    3.- Comunmente en jardinería se llaman "hijos" a los tallos que brotan cercanos a la base y que de forma natural o acción manual se separan del progenitor. Es reproducción asexual, como los esquejes. En realidad debería llamarse "clones". Realmente los "hijos" son los ejemplares nacidos de semilla, por reproducción sexual. Normalmente lo cítricos obtenidos por semilla tardan varios años en florecer. ¿estás seguro que procede de semilla o bien puede ser un tallo unido al naranjo por debajo del substrato? Si plantaste una naranja (fruto) que contenía muchas "pepitillas" (semillas) y te han germinado varias, es normal que tengas varios "tronquitos", uno por cada "naranjito". Riégalo copiosamente y separa cada individuo intentando no dañar las raíces, plantando luego cada uno de forma aislada y tratándolos como individuos independientes.

    4.- Si añades substrato cada 2 ó 3 semanas pronto vas a tener enterrado el ejemplar o bien un substrato demasiado presionado. Los caracoles y las babosas no dejan surcos sino una mucosidad que al secarse se puede quitar fácilmente. Les encantan los cítricos pero no creo que sean el principal problema en tu caso. Puedes controlarlos ecológicamente o con productos como el metaldehido. Las cochinillas atacan mucho los cítricos pero se pueden reconocer fácilmente (ver http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm). Mejor todavía: mírate a fondo la información contenida en http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
     
  7. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Islu , has tenido suerte , te ha ayudado tambien un gran conocedor del tema. :icon_biggrin: , que es Carlos.

    Un saludo.
     
  8. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    La verdad es que me habeis "dejao flipao" con la rapidez y el interés mostrado.

    Mil gracias.

    Una pequeña puntualización respecto a mi explicación incial, ya que las jardineras no tienen agujeros para el drenaje.

    Muchas gracias de nuevo a todos.
     
  9. Grácias por el "piropo", Eva2, pero no se merece. Simplemente, si puedo, aporto algo, como muchos otros foreros...

    Un saludo!
     
  10. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Carlos no es un piropo , es la verdad. :icon_biggrin:

    Un saludo a todos e Islu ya te dije que este foro y sus foreros son maravillosos.
    ¿verdad?. :smile:
     
  11. Islu:
    Si no tiene orificios de drenaje y no se trata de una hidrojardinera, deberías hacerselos (o consultar a tu proveedor) porque probablemente se van a convertir en un perfecto ataúd para tus plantas...
     
  12. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    Carlos, perdona que abuse, pero qué es una hidrojardinera ?

    Lo que tengo, es una jardinera de esas como de "barro blanco", con sus relieves en las caras frontales, y sus 2 pies para elevarla...

    Por cierto Eva, tienes toda la razón.

    Gracias. :icon_biggrin:
     
  13. Las hidrojardineras, generalmente de plástico, son recipientes sin drenaje con unas estructuras interiores separadoras del depósito de agua y el substrato. A menudo llevan un sistema con una boya flotante que indica el nivel de agua a mantener. No es tu caso.

    Me parece que tu jardinera no es tal, sino un embellecedor donde colocar macetas que lleven su propio sistema de drenaje. En ese caso, puedes y debes colocar grava en el fondo para evitar que el agua sobrante inunde las macetas por su base, pero deberás vigilar que el agua de riego (o la de la lluvia, si está en el exterior) nunca suba y permanezca hasta un nivel superior de los agujeros de drenaje de las macetas. Eso o realizar los correspondientes orificios de drenaje.
     
  14. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    El problema es que las plantas estan ya plantadas :( ,haciendo los orificios en la jardinera será suficiente para salvar mis plantas ?
    Cuantos hago ?, yo creo que como tiene grava debajo, puedo hacer 4 ò 5, pequeños para evitar que la grava se salga y vigilar que nunca se atasquen, introduciendo por ejemplo un boli bic una vez a la semana. :-? Por cierto, mide 60 cms de ancho.

    Mil Gracias. :icon_biggrin:
     
  15. Si no quieres empezar de nuevo (recomendable), tendrás que hacer los agujeros sin sacar las plantas. De momento no riegues o sólo con "spray" y si ya los has hecho a fondo, intenta eliminar el exceso del fondo como puedas (quizás ladeando la jardinera cuidadosamente, haciendo agujeros y aplicando papel de cocina o cualquier otro absorvente, etc.).

    Cuidado al taladrar: algunos materiales cerámicos son muy frágiles!!! Empieza con un taladro sin percusión (martilleo) y con una broca delgada; luego ya ampliarás el orificio a tu gusto.

    Lo importante es que dejen drenar la jardinera sin que se produzcan encharcamientos permanentes en el fondo: más que verificar obturaciones deberías verificar que el exceso de agua sale bien por los agujeros. El número, diámetro y la ubicación de los agujeros dependerán del tipo de substrato (su capacidad de retener el agua), las plantas que pongas y con qué frecuencia las riegues. Pásate por cualquier centro de jardinería y mírate las jardineras y sus orificios de drenaje para hacerte una idea.

    A veces, los fabricantes de jardineras de barro no hacen agujeros o bien los hacen y luego los tapan con una fina capa de material antes de cocerlos en los hornos para materiales cerámicos. Con ello permiten que el usuario decida cómo quiere hacerlos en función de sus necesidades (de las plantas y substrato utilizado).