Hacer un pequeño jardín frente a casa, costa mediterránea, tipo de planta para clima

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Miriam_, 30/7/03.

  1. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Hola a todos, yo estoy entusiasmada cada vez mas con esta pagina, he aprendido muchisisimo , gracias a todos..
    Si es posible me gustaria que me dieran un consejo, tengo un espacio vacio frenta a casa es de unos 130mts cuadrados( 10 x 13), y quiero hacer un pequeño jardin, vivo en Benidorm y mi casa esta orientada al Sur-este. Que tipo de plantas se adaptan mejor a este clima?
    Ademas me gustaria si me dan una mano con el diseño.. porque estoy en blanco ! :roll:
    Muchas gracias.. un abrazo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Te van a contestar seguro pero si pones una foto de ese espacio mejor. Yo como habrás observado soy muy amante de las suculentas así es que haría un rinconcito con un cactuario con piedrecitas volcánicas rellenando los espacios libres del suelo.

    De todas formas con riego y un par de arbolitos de sombra donde vives puedes conseguir todo lo que plantes.
     
  3. Si vives en Benidorm tendrás un clima muy benigno y sin heladas por lo que podrás recurrir a multitud de plantas subtropicales para tu jardín. Puedes poner diferentes tipos de palmeras, arboles frutales un pelín más exóticos que los habituales, arboles ornamentales preciosos.

    Hace tiempo hablamos de árboles para un jardín concreto y la chorisia fue la planta que más votada salió. El jacaranda, con sus flores azules, tb es un arbol bonito, . Lo malo es qe al ser un espacio no demasiado grande tendrás que pensar bien que arboles poner, a no ser que quieras una "selva tupida". Cuidado con algunas especies cuyas raíces pueden dañar las estructuras de la casa.

    A ver si te aportan más ideas, ya verás como es un foro muy participativo este.
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Podrías empezar por el diseño y depende la idea que tengas y donde quede ubicado cada "rinconcito", se te puede aconsejar mejor.
    También está bien saber que tienes por vecinos, si edificaciones, si setos, si árboles grandes, si el mar cerca,... Cosas que pueden influir en el diseño.
    Rinconcitos posibles:
    - Zona sombreada.
    - Zona soleada.
    - Rocalla.
    - Estanque.
    - Huerto.
    - Casita de jardineros.
    - Zona de trabajos.
    - Compostaje.
    - Parterre con plantas de temporada.
    - ...

    También interesa saber (para recomendar plantas) si piensas poner riego automático o no puedes regar a menudo.
    Y para entendidos, el tipo de tierra de tu jardín.

    Que suerte la tuya, empezar diseñando tu jardín. :icon_biggrin:
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mirian, nos alegramos de que te guste el Foro y la web.

    Como dice mareyo, con una foto se consiguen más opiniones.

    IMMA (por cierto, ¿dónde está?), recuerdo que sacó hace tiempo el tema de su pequeño jardín delantero y algo se digo en ese momento. Lástima que las fotos no salen ya. Lee esto:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=219&highlight=adelfa+imma

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=240&highlight=imma+adelfa

    Por si acaso se te pasó, en la Sección de ARTÍCULOS de InfoJardin, hay principios sobre el "Diseño de un jardín pequeño".

    ¡Bienvenida!
     
  6. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Aqui estan las fotos

    Hola amigos! muchas gracias a todos por sus comentarios y como ven estoy entusiasmada y aqui les pongo las fotos (agradecimiento especial a Neus porque tiene un manual para esto de las fotos)
    Les pongo de como estaba antes y como esta ahora, ademas una vista de los bancales y de los paisajes de alrededor que tengo para ver que me aconsejan y que todo quede en armonia.. Ahh Jesus gracias ya lei los articulos y ahora tengo un poco mejor algunas cosas. Con respecto al riego me gusta hacerlo manual porque asi voy viendo si mi planta necesita o no agua. Gracias de antemano.. un abrazo..
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ala, ala, ahora que Miriam ha puesto hasta fotos recomendarle plantas y tal. :lol:

    Yo me reservaria un espacio (aunque sea solo un bancal) para huerto. Bien ordenadito y limpio queda la mar de bonito y además te comes tus esfuerzos.
    Para el balcón ese que hay antes de la esplanada grande podrías poner plumbago. Queda muy bien en sitios que pueda colgar un poco y la floración (azul) dura mucho tiempo (meses).

    Si quieres tener intimidad, ves pensando en setos. Yo para los vecinos laterales, pondría una valla metálica y alguna planta que se enrede. Ha ser posible perenne (por aquí flipan con las Ipomeas noseque). Para los vecinos que te puedan ver de enfrente, ya puedes poner un seto de arboles para que quede altito, unos 2m. El Cupressociparis leylandii, que se tiene que podar regularmente y queda un seto rectilineo. Puedes optar por arbustos que no se tengan que podar tanto, pero que crecen más lentos. Por ejemplo Viburnum tinus, pero hay más. Igual que para los setos de árboles.

    ...
     
  8. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Hola,

    Vaya terreno!!!!! soy nueva en este foro pero si te sirve de algo lo que diga allá voy.
    Supongo que ya lo sabes pero por si acaso, cuidado con lo que plantes en las terrazas porque segun que raices te pueden reventar los muros.

    Yo dedicaria alguno de los bancales, o el del huerto si al final te decides, para tener alguna filas de plantas aromáticas, quedan muy bien, son resistentes y sirven en la cocina. No dices si tienes el mar cerca pero cuidado con la calidad del agua no vaya a salinizar demasiado. A mi para alineaciones me gusta mucho el Eleagnus angustifolia que es un árbol pequeñito pero resultón y muy resistente. En el bancal de cesped podria quedar bien dejar algun espacio para las plantas de temporada y/o para hacer algunos grupos de bulbáceas.

    Ya nos mandarás las fotos cuando lo tengas plantado y hermoso.
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, aquí mi opinión:
    Lo del huerto claro que me parece muy acertado, yo lo tengo y a quien me pregunte le aconsejaré que lo plante pero no a todo el mundo le puede entusiasmar si hablamos de un huerto con ideas preconsevidas.
    Pero si le damos forma de jardín ya podríamos entenderlo mejor. Antes que dada debería estar en el bancal mas cercano a la cocina de ser posible. Puedes poner algunos frutales en espaldera contra el muro y luego "dibujar" algún diseño de parterres bordeados de plantas aromáticas, romero, tomillo, orégano, albahaca.... no muy anchos de manera que tengas acceso al interior de los parterres sin necesidad de pisar el centro. Los caminos de chinos de algún color uniforme y entonces una vez concretado el diseño si podemos plantar en cada parterre algunas hortalizas de temporada de manera que si en algún momento se pasa la época o no le has podido dedicar todo el tiempo al huerto de todas maneras el espacio es agradable para disfrutarlo por el espacio en sí.
    Cuando plantes las hortalizas de temporada también juega con los colores, combina tipos de lechuga, piensa en los pimientos además de por su sabor por las tonalidades rojo, verde o amarillo de sus frutos, planta tagetes (tagetes patula) y capuchinas (tropaeolum majus) que te protejerán el huerto de algunas plagas.

    Bueno, creo que al menos puedo haber dado otra visión de que plantar en tu jardín.
    No te olvides de pensar en un riego por goteo, aunque luego lo hagas de forma manual siempre debes prevenir que faltes de casa y recuerda que por falta de riego se te puede estropear el trabajo de muchos meses.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a tod@s. Enhorabuena Miriam, mirando las fotos ya me imagino todo plantado, verde y estupendo.
    Verne, tienes una foto de plumbago? no lo conozco y he estado buscando y no encuentro. Tengo balcones con jardineras y mi debilidad son las flores azules y lilas.Si sabes de un enlace dímelo por favor.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Verne, ya lo he encontrado, estaba buscando sólo en infojardín :icon_redface: Ya lo he visto, lo conocía pero so sabía su nombre.
     
  12. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Jo no quería recomenda el Elaeagnus angustifolia "Árbol del paraiso" por si me tildan del "pesao del paraiso", pero a mi me gusta mucho, es de crecimiento lento, pero resiste la salinidad y cuando le da el sol y el viento, aparece plateado. Y hasta el porte es bonito.
     
  13. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Hola amigos, hasta hoy pude entrar de nuevo al foro y les agradezco a todos sus respuestas! ire poco a poco con la eleccion de las plantas, y para los que me recomendaron hacer un huerto les agradezco y ya tome la decision de hacermelo solo que lo hare en el ultimo bancal, (el que esta abajo del terreno grande) que no se ve pero que tiene unos 80 metros cuadrados.
    Ahora me trajeron una tierra "buena" asi dice el del camion pero yo la veo un poco con pedruscos, y no se si sera buena idea hecharle abono antes de plantar y dejar reposar ustedes que opinan?
    Bien, aqui hace un calor terrible y tengo que seguir trabajando.. un abrazo a todos y de nuevo muchas gracias.
    Miriam
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Miriam y hola a todos!

    Yo no soy muy experta pero si te puedo aconsejar sobre la enredadera que pondria para separar y crear un poco de intimidad .Pondria Madreselva ya que crece muy rapido y es muy vistosa.Tambien podrias poner setos pero son mucho mas lentos ,ademas ,creo que son mas problematicos(cochinillas ,pulgones,)o eas es mi experiencia.
     
  15. Miriam_

    Miriam_

    Mensajes:
    24
    Gracias AnaB, buscare esa enredadera que me dices, pero sabes hoy estoy un poco decepcionada de las plantas o de mi no lo se, pero es que al parecer no tengo pulgar verde con lo que me encantan las plantas, pero hasta el romero se me esta secando :( ... y eso que es una planta autoctona ya no se que hacer le he hechado de todo abono, riegos, paciencia.. mmm ya no se que mas... !
    pueda que hoy este pesimista al ver mi pedacito de jardin y ver que no prospera !
    bueno ya me dejo de pesimismo y te agradezco tu opinion
    un abrazo
    Miriam