Ficus que se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por (No registrado), 4/8/03.

  1. Tengo un Ficus, que hace 15 días lo cambién de tiesto, por ser pequeño el que tenía entonces a otro más grade, y desde enconces se le están cayendo muchas hojas ¿se me morirá? ¿es normal? ¿hay algún remedio para esto?

    Salu2
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Que ficus es?

    Al benjamina se le caen las hojas por falta de agua, por exceso de agua, por cambiarlo de lugar....

    Cuando yo trasplanté el mio también se le cayeron algunas, pero nada alarmante, rompiste el cepellón o lo pasastes entero a la nueva maceta?

    No creo que se muera por eso, a no ser que tenga por ejemplo un exceso de agua, y puede ser normal es algo que suelen hacer son asi de simpaticos ellos..... remedio si es por el cambio de maceta y no hay nada más incorrecto, no hay acabará de tirar la hojas que el quiera, no le pongas abono porque la tierra nueva se supone que llevará, procura no moverlo de donde lo tengas ahora y riegalo con moderación que no les gusta tener constantemente la tierra humeda.

    Y te empezará a rebrotar.
     
  3. Hola, creo que los ficus benjamina son de las plantas mas caprichosas que conozco, tiran las hojas por todo, y si lo acabas de trasplantar es lo normal pero se hace a su nueva situación y rebrota con facilidad, no lo muevas de sitio y que este tranquilo.
     
  4. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Arantxa, a los ficus benjamina en esta época les gusta el riego diario, siempre quje tenga buen drenage la maceta. Uno de los míos, que está al sol, por dejar de regarlo 4 días tiró más de la mitad de las hojas. En 15 días y sólo con riego diario está totalmente recuperado y con un aspecto estupendo. Por tanto, ya sabes, sol y agua funcionan bien. Te hablo de un jardín en Sevilla orientado al sur y donde el macetón está a pleno sol, osea, que más calor y sol ya es difícil.

    Suerte
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gonzalo eso tu que estas en Sevilla, yo aqui lo puedo regar cada 15 días más o menos que es cuando ves que se le caen dos hojas, si lo regase cada día se me iba a ahogar.
     
  6. Yo vivo en Pamplona, y me han dicho que no lo riegue todos los días y le deje pasar un poco de sed, la verdad es que no sé que hacer, porque el ficus tiene 5 años y me daría mucha pena que se me muriese.

    Gracias
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    En Pamplona no hace tanto calor como en sevilla, aqui tenemos unos 30 grados, con mucha humedad ambiente y no me hace falta regarlo tan seguido.

    Lo de dejarle pasar un poco de sed es correcto, porque no les gusta tener el cepellón siempre humedo, claro está, dentro de lo razonable.

    Si hasta ahora no has tenido ningun problema, la caida de hojas seguro que es por el trasplante, para saber si lo debes regar o no lo mejor es meter un dedo en la tierra o si quieres asegurarte de que el agua no este acumulada en el fondo, pincha hasta abajo una varilla de madera, de estas hacer pinchos morunos y cuanto más manchada sale la varilla, más agua tiene en la tierra.

    De todas formas la cantidad de agua que le has de hechar lo has de decidir tu, porque tu eres quien tienes la planta y la ves cada día, los demas solo podemos conjeturar, porque no estamos ahi.
     
  8. Hola :icon_biggrin:
    Lo caprichozos que son los ficus, el mío con sólo cambiar las condiciones de iluminación de la terraza, al cambiar las cortinas, empezó a soltar hojar como un loco.
    No te preocupes. Se estará adaptando a las nuevas condiciones.
    En cuanto al riego, me imagino que cambia si es de interior o exterior. Al mío que es de interior lo dejo que pase un poco de sed y me iba de maravilla. Hasta que decidí cambiar de cortinas :( . Pero bueno confío en él que resurgirá de sus cenizas como ave fenix :lol:
     
  9. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Vosotras veréis, :icon_cool: pero con el verano que está haciendo en toda España, el calor ya no es sólo patrimonio del Sur. Me estás hablando de 30 grados ¿no?, ya quisieramos tenerlos aquí, en vez de los 40-45, pero desde luego frío tampoco es. En cualquier caso y para salir de dudas, por poco más de 6 euros puedes comprarte un medidor de humedad, que pinchándolo en la tierra te indica el estado de la planta. No es ciencia exacta, pero puede ayudarte.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ji hoy estamos ya a 32 jijijijijijji. Y toca regar las plantas con mas asiduidad, sobretodo las de fuera en maceta pequeña, pero las de interior de maceta grande aguantan mucho mejor.

    Lo mejor siempre es comprobar antes como esta la tierra y en funcion riegas o no, no te lies ahora a hecharle agua al ficus porque se le cae la hoja a ver si lo vas a ahogar, pero estate al tanto para que tampoco le falte agua.


    Si estuviesemos a 40-45 me derretiria uf uf uf solo de escribirlo me da calor
     
  11. Saben ustedes si existe un equipo sencillo y no muy costoso para medir la humedad de las hojas? Dónde puedo comprarlo.

    Gracias
    Daysi Guaman