Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por leticia., 2/8/03.

  1. leticia.

    leticia.

    Mensajes:
    1
    hola, alguien podria orientarme, para deshacerme de una lajatija que se come mis plantitas,existe algun tipo de fumigacion?.....ayuda, no quisiera perderlas.....gracias
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Me imagino que por su procedencia no se refiere a las mismas lagartijas que por aquí ... allí hay iguanas y otros que si son vegetarianos ... digo yo, no sé ..

    En todo caso para mi la mayoría de los vertebrados están por encima de las plantas ... y no me parece ético matarlos. ¿No puedes capturarla y soltarla en otro sitio?

    Saludos
     
  4. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    ¡Hola! Me gustaría saber si la lagartija ibérica es también la que llaman "salamanquesa" o "salamandra", que es parduzca/verdosa y habita en las buhardillas o porches comiéndose los mosquitos, pero que no come plantas ni se acerca a las personas. Por lo visto, en los hoteles de la India las llevan en una jaulita y las ponen en las habitaciones de los clientes para que se coman los mosquitos... Pero a mí no me gustan en las habitaciones... Escarcha.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    reptiles y demás

    No, una lagartija es una lagartija y una salamanquesa es una salamanquesa y una salamandra es una salamandra... no tienen nada que ver ninguna de las tres...

    Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), es un reptil:

    podarcisx12.jpg

    Salanquesa (con dos especies en la península la común: Tarentola mauritanica y la rosada: Hemidactylus turcidus. La común:

    Tarentola_mauritanica.jpg

    Salamandra: aunque hay otra especie más rara, la común es la Salamandra salamandra. Es un anfibio no un reptil como las otras.

    apo01.jpg

    Todas son insectívoras, las dos últimas nocturnas sobre todo. La lagartija es un esdemismo ibérico (sólo vive en la península de todo el mundo) y todas son especies protegidas.

    Saludos
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo creo que lo que se come las plantas no es la lagartija, seguro que es otra cosa. Yo también pienso lo mismo que kira, trata de capturarla y soltarla, pero nunca matarla.
     
  7. En mi jardín había antes muchas salamanquesas. Sé que son mis amigas. En una pared hay una bombilla que se enciende por las noches. Por lo menos una salamanquesa, a veces hasta tres, se sitúa junto a la luz y se alimenta continuamente de los incautos mosquitos y mariposillas que se le acercan.

    Ahora prácticamente han sido extinguidas :cry: por los gatos que destrozan plantas buscándolas. Las echo de menos.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón Julio, los gatos se comen las salamanquesas.

    Hace un par de años, cuando aún vivía mi gato, en mi huerto-jardín casi no se veían salamanquesas y habían desaparecido los mirlos y otros pajaritos.

    Hace unos dos años envenenaron a mi gato y murió de una muerte lenta y horrorosa. Desde entonces mi huerto rebosa de mirlos y otros pajaritos ( este año han hecho tres nidos en mis árboles) y hay tantas salamanquesas que, si abro la puerta de la casita, entran y se quedan dentro. Yo no las saco, ya que se comen todos los bichitos que encuentran, y luego ellas mismas saben salir por las persianas de las ventanas.

    Un saludo: Juan.
     
  9. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Ni se te ocurra

    Leticia:

    ¿Una lagartija que se come las plantas?. ¿Estás segura de que es una lagartija?. Descríbela para no dar palos de ciego. El único comportamiento que conozco y que sea parecido es que se coman los pétalos de algunas plantas silvestres (las he visto comer algún pétalo de jaras y jarillas (= Cistus y Helianthemum), pero no las dañan. Lo que comentas es muy extraño y requiere de más explicación.

    Saludos,

    Teo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vuelvo a insistir....

    Leticia creo que escribe de Méjico. La fauna de allí no tiene nada que ver con la de aquí ... ¿alguien oyó hablar de las iguanas?, reptiles vegetarianos ...
    A saber a qué llaman allí lagartija ...

    Y si, eso es una de las cosas que no me gustan de los gatos, tienen un instinto de caza tremendo y no son controlables ... por suerte la mía está en casa, y aún así a veces tengo que cerrarle una ventana porque se dedica a cazar muerciélagos al vuelo ...

    Saludos
     
  11. no manchen se escribe mexico y ademas se diferenciar una iguana y una lagartija no crean que somos unos ignorantes , yo tengo muchos reptiles se su comportamiento etc.por favo no jodan a mexico
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Parece ser que la mala educación es internacional ... :icon_evil:

    Saludos
     
  13. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    Leticia las lagartijas no se comen tus platas pude ser que las veas entre las plantas porque buscan bichitos para comer y remueven la tierra para buscar pero no las dañan pero son buenas oxigenan la tierra y eliminan muchos insetos queno benefician en nada tus plantas
     
  14. me gustaria que por favor alguien me diera informacion sobre las lagartijas Norops Biporcatus, mi hijo tiene una y no se nada sobre su cuidado. Es un animalito muy tierno y lindo este es de color verde claro. ;)