¿Qué sembrar en otoño para todo el invierno evitar que lluvias arrastren el terreno?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en otoño' comenzado por fx21, 11/8/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola que se puede sembar en otoño para todo el otoño e invierno para evitar que las agua de las lluvias arrastren el terreno, es una tierra de labor donde se siembra y esta en algunos sitios entre naranjos, es que el problema que tengo es que si no tengo nada sembrado las lluvias se llevan tierras como tiene desnivel el terreno, siempre algo hay sembrado que ocupa mucho como habas,patatas,etc,.pero para el resto de terreno no tenerlo al descubierto.El terreno es arcilloso.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  2. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola:

    En tu tierra, si te gusta puedes poner coles o coliflores. La col es muy agradecida, y salvo por el pulgón, lo demás es carne de perro, aguanta lo que le echen, y no necesita ni demasiado riego ni demasiados cuidados. Aguanta bien los frios y enraizan a lo bestia. La coliflor es algo más puñetera, pero también te cubre todo de raices y te puedes freir tus esfuerzos durante todo el invierno. También podrías poner alcachofas, que hace una mata de la os.... y también aguanta el invierno bien.

    Saludos para Huelva (y eso que nos habéis ganado el Trofeo Colombino al Málaga C.F. de mis amores esta misma noche) :cry: que se la va a hacer.
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Tony busco algo como tipo hierba forrajera, pasto italiano,etc, es terreno que en primavera vuelve a sembrarse, busco algo que luego al final invierno enterrar con arado y aporta a la larga algo de nutrientes al terreno.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo de agricultura no tengo mucha idea, pero veo lógico lo que dices, lo ideal sería plantar algún tipo de leguminosa que no sólo no agota la tierra sino que te la va a enriquecer ... no sé, algún tipo de alfalfa, trébol o así ... pero no sé decirte. Y sobre todo que no sea invasor, no vaya a ser que luego no te deshagas de él ...
    Y luego antes de enterrarlo, puedes meter un rebaño, que algo te darán, a parte de trasformar la planta en abono ...

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    cubierta

    Gracias Julio, sin quererlo me has resuelto una duda ... :icon_biggrin:

    Esta primavera estuve en el Levante y vi como debajo de los naranjos proliferaba un oxalis, que luego identifiqué como Oxalis per-caprae (vinagrilla), que daba un precioso aspecto a los campos, pues los cubría totalmente de vistosas flores amarillas. Además me traje alguno que están brotando ahora, pues me gustan mucho los oxalis (en breve haré una ficha sobre ellos).
    Yo pensaba que era simplemente una mala hierba bajo los naranjos ... eso si, preciosa.

    Pero al parecer es una planta invasora de origen sudafricano, que los agricultores levantinos dejan crecer bajo sus naranjos (ésto lo he encontrado ahora, tras leer la página de Puchades) para proteger el suelo. Por lo visto tiene varias ventajas, como liberar el hierro y y fósforo en tierras calizas, además alojar al Amblysesius (depredador usado en control biológico contra ácaros) y proteger de la erosión. Por lo visto es planta que nace por ahora, Agosto, y muere en mayo.

    Ahora me queda la duda de si Oxalis per-caprae es lo mismo que O. cernua (es la especie que nombra Puchades).

    v_pj250200.jpg
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola esa ultima si que me ha gustado ademas por las ventajas, libera el hierro,depredador acaros,etc,. sabeis como puedo plantar por que ahora es la epoca seria ideal ahora, venden semillas o como se siembran.Si lo venden en semillas como le digo al comerciante.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues la verdad es que no tengo ni idea ...
    Lo único que sé (eso he leido) es que no da semillas ... sino que se reproducen por bulbillos. Y que en otros países (USA) la consideran una plaga ... Por lo visto ingerida en cierta cantidad es tóxica por el ácido oxálico que contiene, pudiendo dar problemas al ganado que lo consuma en exceso.

    Busca en Internet con el nombre (también viene como "pes caprae") o quizás te puedas ir a Valencia y arrancar unas matas .. yo me traje alguna, que murieron al poco, y ahora están rebrotando de la tierra donde estaban (como traje tierra en una maceta, imagino que vendrían bulbillos).

    A mi me parece muy bonita ...

    Saludos
     
  8. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola:

    Si me permitís la intromisión: NO recomendaría en absoluto aumentar el grado de difusión de esta especie. Efectivamente: se trata de una especie alóctona MUY INVASORA. Pero no solo en USA, sino en todas las regiones templado-cálidas del Planeta, entre ellas, España. Incluso está avanzando peligrosamente hacia zonas más frías, como el interior de Jaén y de diversas provincias continentales de la Península. En Galicia avanza inexorablemente cubriendo prados y en Canarias ha colonizado laderas enteras, cambiando totalmente la fisionomía de las comunidades a escala local. Existen ya varios proyectos de investigación en España destinados a estudiar los mecanismos de su avance para conocer la mejor forma de control. Precisamente las zonas litorales son las más susceptibles a la invasión por esta especie.

    Por favor, no la uséis.

    Saludos,

    Teo.
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Teofrasto estoy totalmente de acuerdo al saber que es de bulbos malo no sere capaz de eliminar asin que nada la olvidare tenlo por seguro, que os parece el pasto italiano es como la alfalfa pero con nivelees de aportaciones diferentes.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  10. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    ideas

    Gracias fx:

    No me considero ningún experto en agricultura, pero en principio hay muchas especies que puedes sembrar y que seguramente se resembrarán de modo espontáneo. No tienes más que fijarte en qué crece en terrenos similares circundantes. En principio, parece que tienes el mismo problema que se da en los olivares. En las calles se siembran mezclas de leguminosas, crucíferas y gramíneas, y el rodal se trata con herbicida. Cuando llega la primavera (a finales) se aplican herbicidas en las calles para que las malas hierbas que se han sembrado no consuman agua, de modo que al quedar la cubiertad e material vegetal muerto sobre el suelo, disminuye la evapotranspiración de éste. Sin embargo, lo que más sujeta el terreno son las raíces fibrosas de las gramíneas. Efectivamente la alfalfa también se puede emplear (igual que otras leguminosas como las del género Medicago) pero tienen raíz pivotante (o sea, una raíz principal, en lugar de una maraña de raicillas). Quizá puedas probar con mezclas de gramíneas anuales (para que no formen rizomas y puedan causarte problemas malherbológicos serios) que puedan controlarse con herbicidas o de modo mecánico (p.e.j: desbrozando). Una de esas especies que se adquieren comercialmente en semillas son las del género Lolium: hay especies anuales y perennes. Una vez cortadas en la época en la que comience a escasear el agua, pueden enterrarse con labores o dejarlas sobre el suelo hasta las próximas lluvias. Si no tienes problemas serios de competencia por el agua, quizá puedas plantearte dejarlas de modo permanente (especialmente si son perennes) controlando su propagación por vías mecánicas (p.ej., segándolas cuando veas que inician el encañado para la floración) o químicas (aplicando herbicidas si ves que comienzan a aparecer en zonas que no te interesan). Normalmente, como cada finca es diferente, no existen soluciones universales, y lo que se suele hacer es introducir distintas variaciones sobre este esquema e ir probando hasta quedarse con la solución óptima. Si por pasto italiano te refieres al género Pennisetum, pues estaríamos en las mismas que en el caso de Oxalis pes-caprae: introducción de malas hierbas exóticas (tropicales) e invasoras. Las zonas de clima atlántico-cálido son especialmente sensibles.

    Quizá puedas encontrar más ideas si buscas información sobre el manejo de la cubierta vegetal en olivar (e.j.: en el google). También, en la Consejería de Agricultura de la Junta deberían saber decirte a quién debes dirigirte para que te proporcione más información.

    Saludos,

    Teo.
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Teofrasto yo es que vi en un garden unos sacos de hierba italiano algo asin ponia, es parecida a la alfalfa es para consumo de ganado, tambien me han dicho que es muy bueno los altramuces como ves esto,yo no busco dejarlo como cubierta permanente puesto que es un terreno de cultivo, ahi sitios que durante el otoño e invierno se quedan sin nada sembrado pero que luego en primavera se vuelve a usar para sembrar, no es para dejar de manera permanente, el mayor problema es la perdida de tierra por el agua tiene un desnivel de 3% mas o menos en lugares mayores pero ronda el 2-3% y como la tierra esta muy suelta se la lleva con facilidad.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  12. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    más

    Hola fx:

    Vale. Realmente no es un barbecho estrictamente y la cosa no cambia mucho de todos modos y aque tu interés está en tener una cubierta durante el otoño-invierno para controlar la erosión y cultivar después en esos mismos puntos. Lo que ocurre es que tendrás que buscar especies que sean capaces de desarrollarse en esa época que es más fría y eliminarlas cuando quieras plantar algo a final de invierno o en primavera. Efectivamente, los altramuces y otras especies próximas (Lupinus spp.) son mejoradores del suelo porque tienen unos nódulos bacterianos en las raices que se encargan de recoger el nitrógeno gaseoso que hay en la atmósfera y convertirlo en nitrógeno asimilable por las plantas, por lo que el suelo se te habrá abonado un poco y de modo natural para tu siguiente cultivo. Las asociaciones con gramíneas son también muy adecuadas (por lo que te comentaba del ssitema radicular) y también se desarrollan algo durante el invierno. En esta primera fase de prueba, yo probaría con varias especies (bien mezcladas en el mismo sitio, o aisladas, cada una en diversas zonas de la finca). Centrarte en una sola especie tiene el riesgo de que si no te va bien esa especie, ya no puedes probar más hasta la siguiente temporada. Prueba con altramuces (averigua la época de siembra) y trata de buscar alguna especie más que hayas visto que se pueda plantar en esa época en tu región.

    Saludos,

    Teo.