Hiedra enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por excubitor, 10/8/03.

  1. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Hola a todos. Soy nuevo por aquí, y he visto que és un foro bastante activo. A ver si alguno puede echarme una mano, aunque quizà muchos esteis a punto de vacaciones... En fin mi problema és con una hiedra, que desde el verano anterior està enferma. Un jardinero del pueblo me comento que podrian ser hongos, i la he tratado con Laicon-L (polioxina B 2%) con pulverizacion. Aparentemente la enfermedad solo és "activa" durante el verano. En otoño del año pasado hice una poda intensiva i repeti el tratamiento con el mismo producto. Este verano ha vuelto de nuevo. Quiza el tratamiento no sea el adecuado o bien el hongo se haya hecho resistente... Algun vecino me comenta que és culpa del perro ( los orines). Las manchas en las hojas empiezan con manchas marrones, a veces con el centro blanco que van creciendo, hasta secar por completo hojas i troncos. Esta primavera-verano, echó nuevos brotes, pero algunos tambien han enfermado..Tengo fotos en jpeg, pero no me aclaro en como colgarlas en el post.

    Gracias por adelantado
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, excubitor. Bienvenido al Foro de InfoJardin.

    Para insertar fotos lee estas prácticas instrucciones que hizo Neus en su día: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=464

    No me he tropezado con problemas graves de enfermedades en Hiedra, pero algunos hay. Es relativamente frecuente el hongo Phoma, que se manifiesta en manchas redondeadas oscuras, pero con el vigor que tiene la Hiedra, renueva hojas y prácticamente ni se aplican fungicida.

    Tu caso parece más serio y quizás sea un ataque más severo de Phoma que llega hasta las ramas.

    Esta enfermedad se previene con CLORTALONIL, un clásico fungicida de amplio espectro (o sea, que vale para muchos hongos). El producto que citas no lo conocía.

    Otra posibilidad a mirar la bacteria de tipo Xanthomonas. Se puede presentar como manchas en las hojas o como chancros en el tallo. No hay productos químicos. Evita mojar el follaje y elimina lo dañado para que no se propague.

    Por tanto, pulveriza con fungicida preventivamente con uno que contenga Clortalonil o el que tú dices, que yo no conozco, e investiga el tema de las Xanthomonas según los síntomas. Suerte!
     
  3. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    fotos hiedra

    Gracias por la respuesta. Al final he conseguido crear la cuenta passport, aunque he tenido que bajar el nivel de seguridad del explorer i desactivar el firewall !. En fin, aquí teneis las fotos.
    En cuanto a lo del tratamiento, a parte del que comento en mi primer mensaje, estaba a punto de utilizar Vimar-M (Metalaxil, Mancozeb i Caolin ) por consejo de un dependiente de una tienda de productos agricolas, a razon de una vez, repetir a los 6 dias y otra a los 15. Si os parece un error, decidmelo, pues puedo cambiar al que me aconsejeis, ( clortalonil...). Gracias de nuevo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    A raiz del tema de las hiedras

    Hola Jesús:

    A cabo de leer la respuesta tuya, y ya sé que la hiedra es una planta que lo aguanta casitodo, pero este año por mi zona hay gente que se le ha muerto con bastante rapidez, las hojas lacidas de la noche a la mñ, se van secando y adios planta, y lo he visto en sitios donde lo mas curioso del caso es, que era para cubrir una pared, una muerta dos intactas, una muerta otras tantas intactas......., las intactas sin nigún sistoma, y no solo en una casa sino en varias.

    Saludos.

    Tomàs.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Tomás, yo támbién he visto eso hace bien poco ... Plaguero me habló de dos posibles problemas; hongos en la raíz o nemátodos.

    A ver si dice algo, que ultimamente está flojo :mrgreen: , dicen ...
    Aunque no me extrañaría que fuese una enfermedad creada por el, dado el "amor" que le tiene a las hiedras ... :twisted:

    Saludos
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a Todos:

    Subo el mj para plaguero que a lo mejor no lo a visto.

    Tomàs.
     
  7. Los nemátodos no dan los síntomas que muestra ExcubitOr (por cierto, sería bueno que te registraras así sabríamos tu localidad; muchas veces ayuda intuir el clima a partir de la localidad).

    Aunque no estoy muy seguro, el problema me suena a Cercospora. A ver si Plaguero lo comenta.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, no, Julio, lo de los hongos de la raíz o nemátodos lo decía por los síntomas que dice Tomás: hojas lacias. Las hiedras que yo he visto, y parece ser que las que el ha visto también, se les ponen las hojas lacias, luego se le mueren. Y puede que una está pochísima (incluso muere) y la de al lado sanísima ...

    Saludos
     
  9. Kira, la marchitez "súbita" de una hiedra a pesar de tener suficiente agua yo nunca la relaciono con nematodos sino con hongos. La progresión de los nematodos es relativamente lenta y la planta tiene tiempo de ir desarrollando otras raicillas que tarde o temprano también serán atacadas y así sucesivamente.

    Los nematodos de raíz le producen una "agonía lenta e inacabable", sin marchitez. La hiedra va menguando y harían falta bastantes años para matarla totalmente (aunque es improbable que acabe de morir). Otros síntomas son hojas pequeñas (falta de nitrógeno) y muchas de ellas con una clorosis férrica brutal (amarillo claro, casi blancas) mientras en otras se puede presentar atenuada; también hojas con un fondo amarillo claro con "bonitos" dibujos color rojo cereza siguiendo las nerviaciones, especialmente hacia el final del invierno. Los nematodos dificultan la absorción de N, Fe y P.

    En teoría, sin embargo, una nueva llegada masiva (infección) de hongos de raíz a una hiedra atacada por nematodos sí que podría rematarla con bastante facilidad. Está demostrado para ciertos hongos que la presencia de los nematodos de Meloidogine spp. favorece su penetración. Lo cual, al fin y al cabo, es lógico. Pero el caso no es frecuente y lo normal es que la planta siga agonizando con sus nematodos y la población "normal" de hongos presentes en el suelo.

    En lo que describe Tomás yo opino que los culpables son hongos de raíz (o del cuello, quizás con mayor probabilidad). No excluyo que haya nemátodos pero no como causantes directos del desastre.
     
  10. Hiedra muy enferma

    Hola, vivo en Vitoria y tengo un jardin rodeado de hiedra.
    Se me va muriendo toda poco a poco, es una hiedra ya consolidada con troncos gruesos y una altura de más de dos metros.
    La enfermedad consiste en que se van poniendo las hojas lacias y se va muriendo la planta quedando seca la raiz y todo, ya tengo muerto 25 metros y sigue avanzando.
    Si la enfermedad es por nematodos como comentais que tratamiento puedo darle?
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    hola Julio:

    La pregunta ahora después de esta explicación de que son hongos de raiz,que podemos hacer o tratar, y la ? de curiosidad porque en una misma hilera de hiedras una se muere rapidamente y las que tiene al lado no, y lo curioso es que pueden ser "exagerando " intercaladas.

    Saludos.
    Tomàs.
     
  12. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Pues en mi caso, sucede lo mismo aunque con diferente sintomatologia. Tambíen se trata de un muro de unos 15 metros, que lo cubren 3 hiedras. Pues bien, la enfermedad ( al menos de momento ) en mas de un año solo ha afectado a una de las 3 plantas, aunque los sintomas, como podreis ver por las fotos son sensiblemente diferentes de los que comentas de hojas mustias. No sé si és coincidéncia , pero el año pasado, al mismo tiempo tuve que tratar el cesped de alrededor por nematodos, pero en eso tuve exito...

    Añado los links para ver las fotos mejor.
    http://groups.msn.com/_Secure/0XADy...y4Ckotw38gU/hiedra.jpg?dc=4675434113873979119


    http://groups.msn.com/_Secure/0YgDK...JmRYvRQ/hiedra 001.jpg?dc=4675434113968304554[/url]
     
  13. Los mensajes anteriores han despertado mi curiosidad y, cuando he tenido tiempo, he consultado mi reducida biblioteca buscando especialmente lo que pudiera causar la muerte súbita de toda una hiedra.

    Las manchas en las hojas no me han preocupado tanto porque parece que las voy manteniendo en un mínimo gracias a una rociada anual de mi potingue (captan + triadimefon) aprovechando que lo aplico a otras plantas.

    Una de mis hiedras tiene nematodos. También los he visto en otras plantas. Los años en que hago bien mis deberes la hiedra está magnífica y cuando la abandono comienzan lentamente los síntomas descritos más arriba en otro mensaje. Ninguna planta se me ha muerto por nematodos.

    La curiosidad de que unas mueran y otras no la podríamos trasladar también al género humano. Con la última epidemia del virus de China, unos murieron y otros ni siquiera mostraron la enfermedad, a pesar de que con certeza estuvieron expuestos a ella.

    En la descripción que sigue los síntomas están muy detallados. Ahora es cuestión de trasladarse a las hiedras muertas y examinarlas detenidamente.

    La bacteria Xanthomonas ya fue mencionada por Jesús. Añadiré que tampoco hay que descartar a los hongos.

    Por la forma de morir parece que el agente haya que buscarlo más en el cuello de la planta que en las raíces. Pero todo puede ser.


    En fin, podría ser. Pero hace falta un examen mucho más detallado para saber con certeza la causa de estas muertes.

    También puede darse el caso de alguien con la debida experiencia en este problema que en un minuto dé la respuesta adecuada.
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Desde principios de verano que llevo obserbando e intentando tratar los síntomas de los que habla excubitor. Es el primer verano que me encuentro con esos síntomas en la hiedra de un montón de jardines de la zona del maresme y el barcelonès... publiqué un mensaje sobre ello y Plaguero me dió a entender que el uso de Benomilo podía ayudar, pero como no le pude mandar foto pues no pudo concretar más (por cierto, creo que está de vacaciones)
    La explicación de Julio (en el mensaje anterior al mio) vale muchísimo la pena, y además se lo ha currado... cuando hay calidad y cerebro se nota...

    ah, por cierto excubitor, igual es alguna maldición de vuestros queridos vecinos de Olost de Lluçanès... (je,,je)
     
  15. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Los de Olost estan en plena "Festa Major" , o sea que espero que esten entretenidos :icon_biggrin: !!

    En relacion de nuevo a la hiedra, si al final me decido igual la quito, pero no tengo ni idea de que tipo de planta podria sustituirla. Tendria que ser perenne, y de crecimiento relativamente rapido, pues tiene la tarea de ocultar el jardin. Alguna sugerencia ?